Seguidores

miércoles, 23 de mayo de 2012

ACERCANDONOS A LA FECHA PATRIA II

Hoy necesitamos un cambio para que nuestro paìs pueda lograr avanzar por un camino de libertad y paz. La pregunta es ¿en que aspectos deberíamos cambiar?,  ¿que nos falta en la sociedad actual para acercarnos a aquella de 1810,  batalladora y unida? y por útimo  ¿que valores hemos perdido a través de estos doscientos años para poder encauzarnos en su búsqueda?...¿es posible?.
Las respuestas surgen si analizamos, más allá del tiempo y las circuntastancias históricas, los valores que se contaban por aquellos tiempos,  para la búsqueda de la concreción de ideales por los cuales se luchaba. Cada uno de los pesonajes involucrados en la gesta,  tuvieron perfiles particulares, pero eso no impidió que a la hora de las grandes decisiones estuvieran unidos. Es destacable el sentido de desprendimiento, de humildad, de honestidad y respeto por el otro. 
Entre los hombres de mayo rescate algunos,  que dejaron muy claro algunos valores indispensables para un cambio.
Manuel Belgrano,  un hombre sumamente culto y  de finas maneras.  Fue recordado por un comerciante - en una carta a Bartolomé Mitre -  que,  en esos agrestes  lugares donde acampaba con su ejército lo vio varias veces con sus botas remendadas y durmiendo en el suelo. Todas las noches recorría el campamento a caballo para que no se durmieran los centinelas  y es así como acercándose a un fogón escuchó de Dorrego un mal comentario sobre su persona y no se enojó, por el contrario,  dijo que prefería que fuera un buen soldado, fiel a su Patria,  y no a su persona.. 
Su desprendimiento siempre fue destacable: sueldos donados para cuatro escuelas, porque entendía que un pueblo debía tener educación para no caer en manos del despotismo. Creación de  cabildos en los pueblos por donde avanzaba  su ejército,  porque consideraba que un pueblo debía tener un lugar para escucharse y para resolver sus problemas democráticamente. Defendió la agricultura y todo aquello que produjera la tierra, indispensable para un desarrollo armónico en una patria naciente. Murió en la indigencia, siendo  amortajado con una túnica y enterrado en un  humilde ataúd de pino, mientras el país se desangraba en guerras civiles,  mientras corría el año 1820.
Mariano Moreno, batallador, libre pensador, comprometido con las ideas iluministas,  fue el revolucionario capaz de dar  todo por sus ideas. Destacó apasionadamente la importancia de la supresión de honores para quien ostentara el gobierno, fue un paso importante para comprender que  esa dignidad o esa distinción era  del pueblo,  solo él podía ser el soberano. Sin duda dejó muy claro las diferencias entre mandante y mandatario como claramente en 1853 lo expresó nuestra Constitución Nacional. Murió muy joven, una pérdida misteriosa y lamentable para esa Patria que necesitaba mucho de su fuerza y  su valor.
Cornelio Saavedra, Presidente de la Primera Junta, militar, hombre de costumbres moderadas, conciliador y paciente, contribuyó llevando la prudencia y la tolerancia a la impulsiva juventud que clamaba por un cambio radical en tiempos en que pensar y hacer  requería de templanza. 
Otros como Alberti, el cura gaucho contrario al fusilamiento de Liniers, Paso, gran orador, Castelli, militar, Azcuenaga y Matheu , todos ellos nacidos aquí o en la Madre patria, comerciantes, abogados o militares  por elección circunstancial, dejaron para la posteridad la posibilidad  de pensar que con la práctica de valores se puede producir  cambios.
Humildad, honestidad, valentía, prudencia, tolerancia, justicia y compromiso con lo que se dice y con lo que se hace, cualquiera sea el lugar que ocupemos, puede dar como resultado un cambio. 
Hemos perdido algunos valores por poner en primer lugar la apetencia por el poder político, por creer que los cargos públicos son un escalón para lograr poder ecónomico, por olvidarnos que hay muchos que sufren las consecuencias, por no escuchar y no resolver o al menos en parte los problemas de todos los días, por no ser solidarios con nuestros semejantes, por creer  muchas veces  que nuestro deber termina en la puerta de nuestra casa. Por hacer en nuestros trabajos lo mínimo indispensable, en desmedro de otros o de la continuidad o permanencia del mismo. Y así algunos más...Para pensar!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

ACERCANDONOS A LA FECHA PATRIA

Mientras cae intermitentemente una leve cortina de agua a pocos días de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo,  escuchamos las noticias diarias y realmente nos producen una desazón increíble, quizá son  más preocupantes porque en  estos días grises aumenta nuestra comprensible inquietud. En estos días se produce la mayor violencia en las calles;  la falta de una buena iluminación,  sortear las lagunas en las calles o veredas, hacer las últimas compras,  entrar rápidamente al hogar: introduciendo el auto o simplemente la llave en una puerta, son hechos simples que pueden traer grandes complicaciones o la muerte. Agazapados en las sombras,   éstas dan a los delincuentes la posibilidad de asaltar impunemente a los desprevenidos transeúntes. Hoy se suma los ataques violentos a las casas y sus ocupantes, a los negocios con o sin cámaras de seguridad, dentro o fuera de la ciudad, barrios cerrados, casas en los suburbios, colectivos o coches, secuestros Express y muertes sin una razón: policías, comerciantes, estudiantes, profesionales y hasta miembros de la justicia. La crueldad producto del consumo de drogas o la inconciencia juvenil por un lado: tiene en el accionar increíbles hechos sangrientos donde el respeto por la vida se ha perdido. Las leyes y la aplicación de las mismas, quizá por el aumento de la violencia y faltas de elementos necesarios para suprimirla o disminuirla, no dan los resultados que indiquen un cambio, los jóvenes salen al otro día, las penas son menores, las salidas de los penales se han incrementado, las cárceles no tienen la suficiente capacidad y no están preparadas para la reinserción en la sociedad. La inseguridad también es producto de la falta de presupuesto para equipar a quienes cuidan el orden, caen policías todos los días en los grandes centros poblados de villas, ellas mismas tienen situaciones de desamparo, afuera y adentro se lucha por una convivencia. El orden y las políticas actuales no alcanzan.
La violencia y sus miedos no es solo la preocupación por estos días, el no saber a ciencia cierta que pasa con nuestra economía, donde es una verdad la manipulación de los índices, el incremento de los precios en productos primarios para nuestra subsistencia,  nos lleva a estar en medio de las maniobras entre el origen de los productos, la intermediación y  el precio real. Por otro lado la idea de tener diferencia entre importación y exportación traen como resultado la falta de ingreso de elementos indispensables: medicinas, materia prima, tecnología avanzada para lugares que la necesitan imperiosamente. Quizá si tuviéramos  explicaciones del modelo podríamos ver la problemática desde otro punto de vista. Hasta podríamos pensar que un apoyo en estas circunstancias podría a la larga ser positivo para nuestro crecimiento, pero no  hay aclaraciones y la duda persiste. 
En un país democrático o al menos en uno que quiere ser democrático es imprescindible que la comunicación  sea constante, sin creer que por preguntar para "saber de que se trata": haya una conspiración. El 25 de mayo de 1810, tuvo la mejor demostración de que es bueno "saber",  están latentes aún sus mensajes,  a pesar de haber pasado dos siglos desde ese acontecimiento. Nos han pasado tantos períodos de construcción de nuestra nacionalidad y  luchas por una unidad que llevaron años donde se llevaron vidas extraordinarias, pero lamentablemente también hubo grandes retrocesos por creer que el poder absoluto de algunos "iluminados"-que bien los describe Marcos Aguines en uno de sus libros- era necesario para lograr un progreso y una  pronta introspección política dirigencial que nos llevaría a la concreción de un mejor país. Pero el poder trajo en algunos casos miles de muertes de inocentes, y en otros casos una Argentina devastada por la riqueza de unos pocos y la gran miseria de muchos. No tenemos tiempo para más Mesías, ni para regímenes autoritarios, tampoco para no "conocer" nuestro destino, no creer que somos enemigos quienes humildemente queremos ser parte de soluciones,  pero sabiendo de que se trata, no queremos tener dirigentes que se enriquecen en desmedro de otros y mienten y ocultan o se respaldan detrás de maniobras oscuras. Es tiempo de que nos hermanemos, es tiempo de construir un país distinto basado en los valores, que podamos reflexivamente, dejar a nuestras nuevas generaciones el orgullo de dejar  como modelo  nuestros desprendimientos materiales, pues no tendría que ser el objetivo principal enriquecerse y menos ser oportunistas para hacerlo. Que la humildad de nuestros mayores, precursores de nuestra libertad e independencia en aquel mes de mayo de 1810 ilumine a los que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro país. Creo que es mi deber de ciudadana dar mi visión en esta semana de mayo, pensando que no hiero sensibilidades por hacerlo.  

   

domingo, 6 de mayo de 2012

¿TORNADOS EN ARGENTINA? III

Muchos somos los que estamos preocupados por los cambios que observamos en el centro de nuestro país, las nuevas tecnologías nos han permitido una mayor difusión de los efectos producidos por las severas  tormentas a lo largo del pasillo o corredor antes mencionado. El registro de tornados, principalmente en la pampa húmeda y sus vecinas regiones,  nos permiten afirmar que se han multiplicado en Argentina: Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y la Pampa son quizá las provincias  más afectadas donde los efectos han sido registrados por los medios de comunicación,  obtenidos muchas veces por medios caseros como los celulares y enviados a ellos como novedad, las redes sociales han permitido conocer al segundo imágenes y trasladarlas al mundo.
Leyendo algunas informaciones sobre el informe final  (SMN) sobre el de Buenos Aires,  llamado por los especialistas "Bow Echo" ( formación de tormentas que se desarrollan a distancias cortas y avanzan en forma de arco), han  confirmado que  fue producido por  4 tornados  (dos de F2, y dos de F1). Los destrozos fueron importantes y aún permanecen si uno transita por las localidades afectadas.
No terminó el 4 de abril próximo pasado el 18 del cte. el sur de Mendoza tuvo un granizo fuera de lo normal para la región : piedras de hasta 3 cm de diámetro cayeron con violencia en San Rafael, Cañada Seca, Rama Caída y Goudge previo a una tormenta eléctrica. Ya no podemos decir que lo que se vio en la película de ciencia ficción "El día después mañana" no ocurre por estos lares.
Antes del 4 el 7 de febrero en la Pampa y norte de Buenos Aires y el 19 de marzo sur de Santa Fe y nuevamente Norte de Buenos Aires habían adelantado lo que vendría con tormentas de diferente intensidad producto de un frente semiestacionado. 
Algunos Blogs como el de Mauro Tchorbadjian que  ha dado acertadamente algunas formas de reconocer la proximidad de este fenómeno atmosférico y me parecio importante recordarlo  nuevamente:
-Formación de nubes redondeadas que crecen hacia abajo
-Calma del viento o viento cálido hacia donde se encuentra la tormenta.
-Frente de tormenta como límite.
-Coloración verdosa por la filtración de luz solar a traves de la lluvia o granizo.
-Nubes desgarradas oscuras hacia abajo parecidas a los espirales de los tornados.
-La base de la tormenta parece girar sobre sí misma (Mesociclón).
-Sonido grave y persistente como el paso de un tren.
-Presión en los oídos por la baja presión atmosférica del ambiente.
Y algo que es sumamente importante recordar: la forma de cuidarse en cercanía a un tornado.
-Domicilio: Cerrar puertas y ventanas, guardar objetos pequeños,refugiarse en una habitación sin ventanas, obstruir puertas y ventanas con colchones etc
-Calle: entrar a un lugar a resguardo del viento, Subterráneo o estacionamiento, puentes, correr en forma paralela al viento, en sanja acostado.
-Ruta: bajar la velocidad si se va hacia la tormenta y no detenerse , tratar de encontrar  donde guarecerse: puente o lugares opuestos a la tormenta.
Hace muy poco tuvimos la visita del Dr Isidoro Orlanski creador de CIMA , Centro de Investigaciones de Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET), frecuentemente dicta cursos e intercambia opiniones  con jóvenes investigadores  de las ciencias de la Atmósfera   en nuestro país. Hoy el investigador está incorporado  a  resolver las causas del cambio climático, después de 50 años  de análisis considera que hay pruebas contudentes que marcan una tendencia al calentamiento global y que el fenómeno es producto de la actividad humana, nosotros sabemos que la deforestación, la falta de cuidados en distintas áreas de la industria y la falta de proyectos y presupuestos hace que sea dificil lograr cambios a mediano plazo. Debemos concientizarnos que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos nosotros. 

 Bibliografia de ¿Tornados en Buenos Aires? I, II y III
-reporteplatense.com.ar
-tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar
-Noticias de Exactas (UBA) "el Cable" Profesor Visitante "Siempre está volviendo"
-Geografía General: Caso/Gurevich/Montenegro
-Apuntes de la Autora (prof. Geografía)