Seguidores

lunes, 29 de abril de 2013

18A III PARTE: PARA TENER PRESENTE EN UNA DEMOCRACIA REPUBLICANA

En una democracia los poderes de presión son controles imformales al poder o del poder:
Según: MIGUEL ANGEL EDMEKDJIAN, Prof titular hasta su fallecimiento en el  2000, de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA y prof hononario de la Universidad de Cuyo:
Un hombre de integridad y de fe:
-"Cuando el espacio del poder se extiende, disminuye en la misma proporción el espacio de libertad o viceversa"
Por lo tanto :
1-Los extremos opuestos cuando el poder se extiende pueden ser  la anarquía  total del poder o el despotismo absoluto cuando hay  ausencia total de la libertades  en todos los campos de la República.
2-El Derecho Constitucional es el instrumento de los hombres para garantizar la libertad, limitando al poder que pretende avasallarla.
3-La División de poderes es un control político y además un control formal, los informales son Instituciones intermedias,grupos de interés público , la opinión publica, los medios de comunicación social.  En este caso el periodismo de investigación( hoy perseguido o limitado ) cuando  el  poder es absoluto desde  el Estado y  no le permite hacer su trabajo.
4-La Constitución Nacional debe reglar el ejercicio del poder y por lo que se observa: su cumplimiento, hoy el poder está muy distante de los principios constitucionales.
5- Las presiones sociales  pueden ser valoradas neutralmente como forma de una participación  no necesariamente  nociva o inmoral, siempre que sean con miras al bien común.

5- Ya nadie habla que la "voluntad popular" que (según Rousseau (S XVIII) está  conformada  por la suma de voluntades individuales de cada ciudadano para conformar el interés supremo de la Nación.

viernes, 26 de abril de 2013

TORNADOS EN ARGENTINA

Los tornados en Argentina son cada vez más importantes, el cambio climático se hace sentir con fuertes vientos que producen en el pasillo rioplatense más destrozos. Hace un arco que comienza en la región noreste incidiendo en  la parte norte de la provincia de Misiones, sur de Paraguay,noreste de  Formosa, este de Chaco, norte a sur de Santa fe, incidiendo también en el este de Córdoba pasando por localidades del norte de Buenos Aires, Uruguay hasta el sur de Brasil, la temperatura de nuestro otoño ha variado, es más templada, el efecto de los vientos secos del este más la llegada de temperaturas más frías del sur forman un frente que produce estos fenómenos.

martes, 23 de abril de 2013

18A II PARTE: LA "DEMOCRATIZACIÓN" DE LA JUSTICIA" Y SUS ALCANCES

Recordemos algunas frases que, por repetidas no dejan de ser importantes:

El poder Judicial  "no tiene fuerza ni voluntad, sino simplemente juicio"
Alexander Hamilton- El Federalista
"Tiene en sus manos el control de la constitucionalidad de los actos de los otros dos poderes (por eso su independencia), lo ejerce  no solo en lo que respeta a los derechos individuales de los habitantes, sino también  en las causas entre poderes locales y los nacionales. Asimismo alcanza a los actos administrativos, toda vez que la justicia tiene que actuar en las causas que se suscitan entre la administración y los administrados (por eso no surge de los partidos)"
Teresa Eggers- Brass- Introducción a la Ciencia Política
Art.114 - El Consejo de la Magistratura, regulado  por una ley especial sancionada por  la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros  de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.
El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal, Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, el número y forma que indique la ley." Constitución Nacional (ref. /94).

Luego de leer atentamente estas aclaraciones donde incluimos la opinión de personas dedicadas a la Ciencia Política y Jurídica y  el art. 114 de nuestra Constitución, podemos sacar las siguientes conclusiones:
  
*El Poder Judicial es el más débil de los poderes en un Sistema Presidencialista, su ámbito se circunscribe a lo que expresa la Constitución Nacional y está para hacerla cumplir.  Por sobre todas las cosas su función  es  velar por su permanencia por medio de la acción de los Tribunales y la Corte Suprema de Justicia, esta última como  árbitro supremo de la constitucionalidad de las Leyes que llegan de los otros Poderes. (por eso su independencia). 
Sus integrantes no son elegidos directamente por el pueblo, porque el rol de árbitro supremo estaría en manos de magistrados con el control político suficiente sobre los otros dos poderes, y si lo eligieran en elecciones donde existen   listas sabanas, como ocurre actualmente,  serían parte  del Ejecutivo,  porque los magistrados  elegidos  provienen del partido mayoritario que ganó las elecciones y  estaría también  subordinado al Legislativo por la mayoría de los legisladores del mismo partido en las Cámaras , la gravedad estaría en  que los ciudadanos no tendrían una justicia justa y se prestaría a maniobras en perjuicio del pueblo de la Nación y de sus Instituciones democráticas.
*El equilibrio es sumamente importante en la constitución del Consejo de la Magistratura,  porque además de seleccionar a los magistrados y estar a cargo de  la administración del Poder Judicial, ejerce facultades disciplinarias sobre los magistrados,  independientemente,  en lo que se refiere a la suspensión y acusación correspondiente.
*La reforma del oficialismo aparentemente propone aumentar la sus Consejeros elegidos en las elecciones nacionales y alterar el sistema de mayoría en beneficio del gobierno de turno. Los magistrados estarían a merced del poder político, dado que en este caso, se contaría con trece Consejeros propios sobre  19 ( según los números de integrantes que se piensa que debería tener el Consejo). También cambiaría el origen  y la naturaleza  de sus procedencias(abogados, de la cultura etc).
* Se avanza también sobre los artículos relacionados con los reclamos al Estado, obstruyendo así el derecho de amparo de aquellos que le hagan juicio,  también hay otras reformas relacionadas con la independencia del Poder Judicial que podría lograrse antes de las elecciones de este año. La presión es muy grande y la importancia de acortar tiempos también.
*La votación de las ley de "Democratización" iba a ser votada sin ninguna modificación pero debido a distintas causas (movilización, corrupción investigada por un medio, y el "Riesgo de paralización de la justicia"), se permitió un debate con posibilidad que se revea el proyecto de Ley. Muchos piensan que serán mínimas. Se espera una nueva movilización y otras manifestaciones de protesta de la ciudadanía.

viernes, 19 de abril de 2013

18A DUDAR DE LO QUE ESTÁ A LA VISTA

Por estas horas aún  dudan algunos  si hubo más o menos concurrentes a la convocatoria  del 18A, poniendo en segundo lugar  el porque de la movilización.
Se puede dudar en que se debe poner el acento,  en un momento en que la manifestación es por malestar de la ciudadanía  que vé como se avasalla los poderes del Estado. Entonces:  ¿cantidad o  causas?.
Yahoo Noticias dice:
"que es  la marcha más multitudinaria desde que la presidenta Cristina Fernandez de Kischner asumió el poder"...
"un fuerte rechazo a la polémica reforma de la justicia que impulsa el gobierno y expresiones unánimes contra la corrupción" ...
Entonces no hay ninguna duda : la marcha (la tercera)  tiene la suficiente importancia más allá de la cantidad. Además  con  la particularidad de haberse realizado en distintas ciudades del Interior  y  en  la Capital Federal con la participación  activa de la oposición,  estos  últimos,   luego de salir del Parlamento donde se debatía los proyectos de Ley  sobre la mal llamada "democratización de la Justicia" y se votaba unánimemente por mayoría parlamentaria.
Cada lugar  hizo sentir,  además de sus reclamos  regionales,  algunos que   tuvieron la particularidad de tener el mismo tenor: inseguridad, corrupción, eventual re-elección y la "democratización de la justicia",  que pareciera que no es más que una  inconstitucionalidad manifiesta  que marcaría el fin de la independencia del Poder Judicial.Argentino.
El respeto al articulado de la  Constitución Nacional  tiene como fin;  mantener el sistema Republicano y Federal y eso,  no es negociable. 
La mayoría en las Cámaras  no es justificación para ignorar a  las minorías, para no debatir,  ni  para desconocer el mandato popular (provincias y distrito federal) en un sistema Federal. Cuando se obtiene un porcentaje mayoritario de votos que le permite gobernar, estos deben ser reafirmados día a día, el poder lo tiene el pueblo que es el mandante y los elegidos los mandatarios, en una República el gobierno tiene la representatividad, como lo expresa la Constitución Nacional.
Con las siguientes responsabilidades a saber:
El  Parlamento: el debate de las leyes, el Poder Ejecutivo la ejecución de las leyes y la representatividad del Estado ante el mundo y el Poder Judicial (independiente de los dos poderes anteriores) la constitucionalidad de las leyes. Los tres son importantes y se controlan  a si mismos mediante funciones que determina la Constitución.
Si no se respeta sus funciones, estamos en una autocracia o dictadura llamada comúnmente Gobierno Absoluto, donde no se respetan las libertades ni la igualdad ante la ley de sus representados, solo al Ejecutivo embestido de un poder absoluto hace y deshace sin ninguna ley que lo limite.
Olvidar no es el camino....

martes, 16 de abril de 2013

LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA AMENAZADA POR LA NECESIDAD DE IR POR TODO

Ayer como una bomba tuvimos la visión total  de que estamos amenazados por una guerra silenciosa y destructiva, planificada aparentemente desde hace  muchos años atrás, quizá desde  mucho antes del  término  de los gobiernos militares y me vinieron nuevamente esas frases de mi admirado Aguines, a veces  y a pesar de la tristeza y la angustia de estar nuevamente inserta en un país que siempre cae por alguna razón,  por  la pendiente  del agravio, del atropello, de la corrupción desmedida y con ello hacia el abismo que nos unde en el desamparo, pienso y me pregunto:
¿Porque tiene que sucedernos a nosotros?  ¿Porque esa inteligencia tan extraordinaria que planifica grandes proyectos  a largo plazo,  su  fin  es tomar todo inescrupulosamente en desmedro de todos los que habitamos este país?
Ese "ir por todo" no se utiliza para lograr un país pujante y líder en la región. Todo lo contrario es un poder político basado en  el  poder que da la riqueza, con ella se compra voluntades y se mete miedo.
Vuelven las palabras de del escritor cordobés:

 "Los iluminados que prometen el paraíso e instalan el infierno"
"Forman redes de lealtad precaria pero útiles a sus objetivos"
 "Forman legión y a veces marcan rumbo"
 "Se ocultan tras máscaras en las que ellos  mismos  no creen  o terminan por creer"
"Apelan al nacionalismo, a las etnias, el idioma incluso las anémicas ideologías"
   Marcos Aguines " Los iluminados" Pag.10 y 11

Entonces, uno comprende que lo único que falta es quitar la independencia de la justicia, seguir con una reelección política,  para tapar todo lo que se haya hecho hasta el momento. ¿Miedo de ser cuestionados y ajusticiados?....
Vuelvo a preguntarme:
 ¿Vale la pena en esta vida tan finita, donde nada nos llevamos, "ir por todo"?
    Creo que jamás se pregunta un "iluminado",  avanza, destruye, acaparar  aunque con ello le vaya vida, lejos están los desamparados, los necesitados, el cambio climático y el futuro de su propia familia, solo busca el poder, nada más que eso...el poder increíble sobre todo , más allá de los sentimientos, no ama a los demás , se ama a sí mismo. Lástima ¿no?, entre los desamparados estamos nosotros, aunque algunos cierren los ojos para que avance impunemente..

EL CAMBIO CLIMATICO Y LAS INUNDACIONES EN BUENOS AIRES

Con gran sufrimiento por las pérdidas de vidas humanas, hogares destruidos, recuerdos  irrecuperables,  como aquellos que formaron las  historias  particulares de sus dueños. Hoy se busca remediar en parte con una solidaridad increible, surgida del corazón. Lo que conmueve más,  es que  viene de todos los confines de nuestro  suelo, sumando hora a hora el volúmen de donaciones. Y más allá de las miserias humanas  que produjeron la desidia y el olvido de una prevensión posible, se ha movilizado la población tratando que la ayuda no tuviera un signo político, poniendo en evidencia a aquellos que quisieron obtener rédito de la desgracia de otros, lo emocionante es que tambien  se  sumaron   provincias  que  sufrieron estos   últimos años :la acción de las aguas.  
Esta última se centró en populosos centros úrbanos con barrios de la Capital Federal y la Capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata, esta última con  trágicas consecuencias, porque fallecieron más de cincuenta personas, quizá pueda pasar el tiempo y se puedan recuperar las cosas materiales, pero evidentemente lo sufrido por los habitantes de estos lugares quedará en la memoria.
Hoy me resta decir que no hay una mirada a nivel provincial ni nacional a lo que representa la prevensión  ante el avance de las problemáticas del Cambio Climático, sabemos que en las provincias los presupuestos se achican ante la falta de dinero que como todos sabemos  se les niega a las provincias según la disposición o el acompañamiento al gobierno Nacional, si bien se consideran  un  Gobierno, nacional y popular, dista mucho de serlo,  lamentablemente existe una política donde se demuestra claramente que no debe haber oposición , tampoco una prensa libre y ahora una justicia independiente...¿Porque será?.....

lunes, 1 de abril de 2013

RECORDANDO A LOS CAIDOS Y A LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS

 2 DE ABRIL DE 1982
 UN DÍA  DONDE LA HISTORIA  NOS MARCÓ PARA SIEMPRE A TODOS LOS ARGENTINOS:

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Malvinas a la distancia (2005)
(Homenaje a los caídos y a los veteranos  de Guerra )
fragmento

¡Oh! Joven te imagino a la distancia
con el miedo por lo desconocido.
Esperando ver al enemigo,
que traerá con él, 
algo que no que no quieres saber.
Tus manos las retuerces, ateridas de frío,
y tus ojos asustados miran un horizonte sin destino
Tus pies ya no los sientes y el estómago se deja oír,
por que han pasado las horas.
Solo llega un tronar sin fín.

Que pasa que todo se convierte en agonía,
relámpagos de dolor y de muerte.
Hoy, te cuesta desviar la mirada de la línea,
tan oscura que a veces se ilumina.
¡Qué solo te sientes! Y yo aquí....Ajeno.
En la vorágine que me rodea...lejano.
Inserto en un pueblo engañado.
Que una vez inocente te despidió
con bulliciosa euforia, 
en busca de laureles olvidados.
....................
MEM
Poesía  incorporada a "Poesías Históricas y otras Más" (2004.2007) de la autora.