Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2014

LOS VALORES QUE HEMOS PERDIDO: LA VOCACIÓN

¿Es un valor la vocación?...
Diría que muchas veces es una suma de valores, una suma de esfuerzos o satisfacciones, una suma de responsabilidades que obligan a seguir una linea de conducta para poder llegar a lo que se ha aspirado. Quizá lo mejor de la conquista es lograr mantenerlo,  de la mejor manera posible. 
En los últimos años se ha ido diluyendo la importancia de los valores en nuestras vidas y por consiguiente en las sociedades. 
No es necesario que nos cuenten o que nos describan lo que nos rodea, quizá algunos puedan creerlo por el solo hecho de pensar que las comodidades o las satisfacciones obtenidas individualmente son más importantes que lo que ocurre a otros. 
Borrar toda la realidad  en la cual se encuentran  otros que sufren no es lo ideal,   así comienza la pérdida de los valores,  aquello que marcó  a la humanidad para lograr la continuidad de la especie: la generosidad : ayudar y dar sin esperar nada a cambio, grandeza de carácter. 
Creo que sin la generosidad jamás hubiéramos logrado superar las dificultades que a cada instante se presentaban en la vida del hombre,  en los albores de la humanidad hasta nuestros días.
Muchas veces se piensa en una profesión cuando tratamos de identificar a la "vocación" pero, ser generoso más allá de una tarea es tener en nuestro ser el deseo de servir,  de velar por el otro u otros, más allá de nuestros propios intereses. 
Cuando uno identifica que se puede, surgen las responsabilidades y una de ellas es hacerlo bien. 
Y, allí aparecen las satisfacciones, más allá de la perfección y de los errores. Siempre esta la posibilidad de que los resultados no sean los esperados, pero cuando se realizan acciones cuyos principios fueron buenos, todo tiene el sentido noble y eso nos invita a tratar de volver al  objetivo subsanando  errores.
Hoy se reniega de algunas tareas humanas, en las cuales se excluye la generosidad, la responsabilidad y la honestidad, esta última  preocupa sobremanera porque la mentira, la arrogancia, la necesidad de acumular poder y/o valores ha hecho que  buena parte de la sociedad siga ciegamente esos deseos, destruyendo lo mejor del ser humano y sus comunidades. 
Tanto que por un lado se perdió la idea de nuestra finitud y por otro el cuidado de nuestro planeta. 
-El gobernante, pierde esa mirada generosa y el sentido de servir a quienes lo ha elegido. 
-Su idea de perpetuidad, de poder hace que camine ciegamente hacia la destrucción de cualquier ordenamiento que lo detenga, su mirada solo se dirige a lograr un objetivo ambicioso. 
--Los medios para conseguirlo no respetan los lineamientos exigidos por una sociedad ordenada, tampoco el respeto por la ley aceptada y elegida por la comunidad. 
-Tratará de quebrar todo lo que se presente por medio de los peores sentimientos y acciones. 
-Dividir es una de las metas, "a pueblo enemistado, pueblo dominado".
-Los enemigos deben ser combatidos haciendo que se vean como "los bandidos" que quieren destruir un mundo ideal.
-Los detractores deben ser eliminados, ya sea por la manipulación de las leyes, por el temor o por las ocultas ambiciones. 
Muchas veces uno se pregunta como empezó un poder autoritario, no es difícil sacar conclusiones, solo basta observar como empezó, como se desarrollo y como llegó a dominar. 
La vocación va perdiendo  su valor central porque:
-¿Quién seguirá una carrera, si no es reconocida? 
-¿Quién mantendrá su sentido de pertenencia a un lugar si nada hay que lo incentive? 
-¿Quién  le dará el valor al ordenamiento Legal si se observa que los corruptos ocupan lugares importantes  y no son perseguidos ni penados por ello? 
-¿Quién optara por un trabajo  o un estudio intensivo si se observa que con menos esfuerzo algunos tienen mejores sueldos y lo logran por acomodo o por incumplir  las leyes?
Todo esto podría ser subsanado si los que observamos tratamos de pensar y en oportunidad de un cambio, como lo establece la Ley, decidir bien cual es el camino a seguir.
Sentir que las comodidades deben ser para aquel que se sacrifica, que trabaja, que lucha a la par de quienes también lo hacen  en escalones superiores. Ayudar a quienes no pueden lograrlo haciendo su mayor esfuerzo es también un objetivo.
El esfuerzo debe ser valorado, las dádivas terminan a la larga  con la desvalorización del trabajo, si son constantes  convierten  a buena parte de la sociedad en ciudadanos sin dignidad.   
Jamás dejar pasar nada que no provenga de una conciencia colectiva en pos de la justicia y de la verdad. 
La verticalidad en las ideas y en las decisiones no debe existir, ¿quien dice que el que tiene el poder no se equivoca o no va en pos de un poder absoluto? Siempre fueron comienzo de autoritarismos.  La libertad de conciencia es lo  mejor en un debate o discusión en sociedades organizadas.
Para pensar.....
               
MEM

jueves, 11 de septiembre de 2014

DIA DEL MAESTRO: ENTRE CAMBIOS DISCUTIBLES YO RECUERDO A SARMIENTO

Sarmiento y su lucha

Con una mente preclara
entre luchas ideológicas,
llevo a cabo una batalla
contra ignorancias sentidas.
Tuvo siempre en su retina
una infancia empobrecida,
no solo por los alimentos
sino por un saber sin sustento.
San Juan estaba tan lejos
de la orgullosa Buenos Aires,
era una provincia herida
entre montañas y el viento.
Y en aquel rancho de adobe
solo, y con un corazón abierto
tuvo un sueño promisorio,
involucrando al futuro.
Muchos niños y un gran muro
desconocido y profundo,
amenazaba llevarlos
por espacios tan oscuros.
Y allí, se observó avanzando
con un gran libro en la mano,
mientras sus ojos brillaban
por lágrimas contenidas.
Su temperamento lo llevó
a estudiar entre las brevas.
Quiso saber como se produce
un gran cúmulo de luces.
Como gobernador, lucho fuerte
contra la ignorancia indecente,
y como presidente, fue consiente
Que hay que ser más que valiente:
para ganar un sol naciente.
Los resultados de un censo
desmoralizan a cualquiera
y en esa triste quimera,
quiso a su pueblo educado
y en ese 70%, alfabetizado.
Pues él, tuvo presente
que un pueblo no doblegado
será bueno, siempre y cuando
pueda avanzar por el mundo
acompañado de un saber profundo.
Muchos fueron los lastimados
por su verborragia expresada,
no comprendieron su rabia, 
por tanta ignorancia olvidada.
Y así, entre amigos y enemigos
avanzó formando un gran nido,
donde surgieron escuelas
formando mentes preclaras.
Ellas le dirían al mundo:
"somos parte de sus sueños
de sus luchas y desvelos,
integrando todas ellas
la fuerza que hoy, abre senderos"

MEM- "Poesías históricas y otras más en bicentenario de la Patria"

Hoy deberíamos entender que es sumamente conveniente que tomemos en serio la educación de nuestro pueblo,  educar es una deuda que tuvieron  todos  los gobiernos en Argentina, este último no es la excepción y,  para hacer las cosas bien,   se debe  incorporar principalmente la idea del esfuerzo, la dedicación, la constancia y la perseverancia en el estudio, reconocer que se puede errar  pero también  subsanarlo con un cambio en nuestro trabajo diario en las aulas,  es parte de la lucha en busca de la grandeza que debe tener el hombre y ello nos hace crecer.
No estoy de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde  se considera que  1, 2 y 3 son notas que  no deben estar a la hora de determinar una calificación.  Y  yo  recordé que  he tenido alumnos que al llegar a la Universidad ( jamás habían tenido una nota baja) y al sacarse en exámenes  por primera vez aplazos abandonaron la carrera. Graso error!!!...
La vida tiene vaivenes y cuanto más pronto lo aprendamos, seguramente podremos avanzar más rápido. 
Todos debemos reconocer que esas calificaciones existen,  aunque no las hayamos sacado en ciclos inferiores, cada escalón tiene exigencias diferentes y lo que debe comprender el estudiante y los que determinan cambios  que estas notas son pasibles de recibirlas y superarlas. 
Madurar es aprender a desandar los caminos, siempre aparecerán  piedras en el camino y da la casualidad que ellas nos enseñan a comprender que todos  pueden tenerlas y trastabillar y caer, pero también levantarse y seguir. "Un tropezón   no es  caída"....  





lunes, 8 de septiembre de 2014

HOMENAJE A GUSTAVO CERANTI

Querido GUS...
(Para Gustavo Cerati, luego de su fallecimiento después de 4 años en coma)

El cielo llora tu partida,
juntándose con lágrimas sentidas
el cansancio y el silencio 
tu voz quieta y tu música
en un rincón no expiran.
Ayer Dios dijo basta!!
ven a alegrar el cielo...
Ven que todo se sentirá mejor
desde el escenario en la eternidad.
Algún día podrán alcanzarte
aquellos que hoy lloran tu partida.
Descansa ...Descansa...
mientras esperas....
Todos estarán allí , algún día
hoy sienten desconsuelo
y lloran a lágrima viva.
Tu madre, entre ellos
que sabía en su corazón
lo inevitable de tu partida.


MEM- "Poesías para seres inolvidables"



viernes, 5 de septiembre de 2014

MIENTRAS NOS PREOCUPAMOS POR PROBLEMAS COTIDIANOS: EL CAMBIO CLIMÁTICO SIGUE

Muchas veces necesitamos ver lo que la lectura solamente no nos hace reflexionar, aquí veremos algo de lo mucho que sucede en nuestro planeta ( You Tube) y lo lamentable de todo es que estos  cambios se vienen produciendo desde hace mucho tiempo y hoy se agudizan en perjuicio de todos los seres vivos, alguna vez ¿pensaremos que somos en parte responsables de lo mucho que ocurre ?
Pensar, hacer y ponernos a realizar acciones en favor de nuestro hogar: la tierra, nos daria el tiempo que necesitamos para que nuestros herederos puedan gozar de lo que hoy podemos aún admirar, entre ellos el yaguarete, que actualmente solo quedan 200 ejemplares, según los biologos que están pendientes de su supervivencia.