Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2013

CUIDAR A NUESTROS JÓVENES Y A NUESTROS NIÑOS ES LA PRIORIDAD HOY: II

Siguiendo con el tema es importante reconocer que los inconvenientes sobre violencia que hoy  se observa  en centros educativos son de larga data y fueron incrementándose a través del tiempo, ¿causas? muchas y de diferente origen: social, familiar, cultural, educativo,  político etc. 
Todo confluye en la formación de los niños y jóvenes de nuestro país donde la violencia está en el plano principal por estos días. 
El aula muchas veces es el escenario donde se muestra la violencia en todas sus formas y contra todos los que comparten pocas horas.  
Algunos casos nos llenan de angustia, de asombro y de impotencia: Jóvenes contra sus pares o contra los educadores,  padres contra docentes, autoridades y demás integrantes de un centro de estudios y lamentablemente en algunos casos docentes contra docentes, como se ha podido ver en algunos casos cuando se buscan culpables y no se trata de encontrar soluciones por medio del intercambio de opiniones, respeto a las posturas que da la experiencia,  conocimiento de los problemas y las posibles soluciones y por sobre todas las cosas una buena estructura que haya sido pensada y creada para superar estos problemas, la elección inteligente de quienes estarán al frente y del mismo modo  en cada una de las unidades educativas por medio de serios y creíbles concursos que suplantarían de alguna manera a  aquellos que hoy solo traen problemas por su falta de idoneidad.  
El respeto se pierde cuando el que tenemos enfrente no merece ese respeto,  no escuchamos a quien   no acepta que puede estar equivocado, cuando la soberbia  nubla la inteligencia, cuando el mal es el ejemplo y no los valores heredados. 
¿Que llegada tiene estas lineas que son practicadas con un relato y un accionar que confunde a quien no tienen la posibilidad de ver más allá de la mera realidad?
 ¿Es posible descubrir lo que está debajo de una alfombra?
 ¿ Son nuestros jóvenes y niños protegidos para que no sean víctimas?
Hoy hablare de la familia y su responsabilidad, es la célula de la sociedad.
La violencia tiene varios orígenes.
De una familia violeta por motivos varios, que si los buscamos en nuestro día a día podríamos comprender, produce hijos violentos.
De una familia permisiva producirá hijos insensibles y carentes de responsabilidad, al menos es lo que podemos ver en las aulas.
-En una oportunidad en una de las escuelas que trabajaba, se llamó a dos madres para conversar sobre  la pelea de dos jóvenes y al encontrarse en la dirección se pelearon  las dos salvajemente,  la Directora no pudo resolver pacíficamente la situación y fue un ejemplo de como se traslada la violencia cuando los adultos conviven con ella diariamente.
Cuando nace en un hogar donde los padres les dan todo y no existen reglas donde los valores como la solidaridad, la perseverancia, la paciencia, la gratitud etc, son desechados porque creen que de ese modo el joven mirará de otro modo su realidad y será agradecido en la adultés, es un grave error.
Eso no ocurrirá solo mostrará que se ha formado una persona carente de sensibilidad y de respeto al otro, hacer dormitar la conciencia no es bueno, vez en cuando ella nos trasmite o nos envía señales que no podemos desoír,  por ella tarde o temprano nos daremos cuenta que formamos un vago, un  mal estudiante, posiblemente con malas juntas o por el contrario aislado y perdido sin un futuro que no ve y no lo siente como posibilidad. 
-Podrá ser captado por aquellos vivos que lo están esperando, ellos saben que quien no aprendió a producir, aquel que no sabe el valor de las cosas, que no reconoce el sacrificio de quienes le dieron todo, difícilmente tenga otra mirada . Tarde o temprano, comenzará por tratar de adquirir lo que necesita de la manera más fácil.
Nosotros sabemos muy bien que un árbol se lo cuida desde sus raíces para que logre una gran copa.
La escuela debe observar estos casos, debe tener los medios para lograr cambiar posturas arraigadas, debe estar cerca de padres e hijos, el diálogo permanente hace que podamos ayudar en cualquiera de los lugares que aún se puede mejorar. Hoy le cuesta poder hacer su tarea porque no tiene los instrumentos suficientes. Se necesita de la presencia del Estado,  reglas y lineamientos claros donde se pueda observar políticas que tendrán como objetivo una sociedad mejor.
Quizá estas lineas sean insuficientes, quizá la realidad supere lo escrito, pero si todos pensamos y hacemos llegar nuestras ideas y experiencias, podremos ayudar o al menos pensar en estos tiempos tan difíciles.
Hasta el próximo blog....  






No hay comentarios:

Publicar un comentario