Siguiendo con el tema y tratando de responder las preguntas que surgen, quizá lo que más interesa es si los destrozos ocasionados en Buenos Aires volverán, si aumentará la violencia de los vientos.
Para responderlas es necesario conocer aún más sus características y porque se producen en la región.
Los "ciclones" tropicales son conocidos de diferente forma: huracán en la región del Caribe, tornado en América del Norte, tifón en el Océano Indico y Mar del Japón, willy-willy en Australia y baguío en Filipinas. Como se puede observar, si miramos en un globo terráqueo estos lugares, nos indicaría que sus manifestaciones se producen entre los 5 y 20 grados de latitud sobre mares (o cercanía a estos) con más de 26°C a partir de una muy baja presión, llegando a 900 milibares.
Y, sabiendo esto nos surge la siguiente pregunta ¿Porque en Buenos Aires, Santa Fe etc.?
Dicen que un ciclón tropical es tan devastador en zonas del hemisferio norte que equivaldría a la energía que produce la explosión de una bomba atómica, ¿exagerado? Aparentemente la destrucción lo confirmaría. Aquí no tuvo esa violencia.
Según los estudiosos el único lugar que sale de la latitud mencionada (por debajo de los 25° hasta más de los 35°) y es el lugar que nos ocupa investigar. Ya no hay dudas que fueron varios tornados los que sacudieron Ituzaingó, Merlo, Moreno etc. de Buenos Aires , quizá de menor fuerza, pero tornados al fin: columnas de aire que rotan de forma violenta y entran en contacto con nube o tierra.
La región según las estadísticas es mucho más extensa porque abarcaría parte de la llanura platense: Chaco (centro, que es la zona deprimida), Santiago del Estero (norte y este: deforestada), Santa Fe (noreste y sur: propiamente pasillo o corredor de los tornados), Buenos Aires (Noreste: continuación del corredor), Córdoba (Este y sur) y La Pampa (noreste). Por supuesto en estos lugares afectados tienen el clima subtropical con estación seca: Chaco, S. del Estero, Córdoba y parte de Santa i.e. (norte) y hacia el sur templado pampeano. Pero sabemos que no solo es en nuestro país, también afecta a Uruguay y Brasil (Río Grande del Sur), es evidente que las regiones deprimidas o bajas tienen que ver y además la acción de los vientos húmedos y fríos que despide el Anticiclón del Atlántico Sur y son atraídos por la zona ciclónica del centro del país, más los vientos secos y fríos de la Cordillera que corren y llegan a la región producen un frente de tormenta muy especial. ¿Será la causa? En el próximo blog avanzaremos un poco más.
MEM