Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2015

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

Hay momentos que lo verdadero, lo cierto, lo importante se diluye en el presente, se nubla en la falsedad, en la mentira, en la ceguera. Simplemente por  acción de aquellos que,  utilizando los conocimientos, los avances y hasta lo bueno que debería enorgullecer a la sociedad toda, se modifica, trasgrede y destruye  nuestro presente en favor del desorden, de la calumnia, del deshonor, el miedo y el poder. 
Duro es observar como el miedo va ganando lugares, la violencia destruye y la paciencia desaparece paulatinamente y sentimos que la esperanza podría ser una  utopía.
Entonces a modo de defensa enumeramos  lo que no debemos olvidar, sentimos que debemos    tratar
de seguir analizando lo que no debemos olvidar:
Pensar en qué erramos, en que incide nuestro accionar y nuestras creencias.  
Algo volvemos a  repetir  de los tantos hechos de la historia, ¿modelos?, ¿ideas? y,  con ellos,  muchas veces ¿transgresiones?, ¿errores?.  Lo bueno sería mantener lo justo, lo honesto, la paz, el honor entre otros valores que engrandecen al ser humano. De esta forma apreciaríamos  lo que de alguna manera no deberíamos olvidar:  personas que lograron hacer que sus acciones mantuvieran su noble  existencia.  
Los hechos de la historia,  que fueron contadas primero oralmente, luego escritas en la piedra o en papel y por último quedaron, gracias a la tecnología,   en la memoria de un  chip para la posteridad, hoy son trasgredidos diariamente, tanto, que hasta algunos o muchos los observan naturalmente. 
El asombro se perdió, el pudor no sonroja a nadie, y pienso que algunos, inteligentes, admirados por la capacidad de la palabra, por la seguridad en el lenguaje lograron convencer que lo malo es bueno, lo deshonesto es honesto, el saqueo o robo es conveniente y justo, tanto que nublan lo que por siglos nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra nación o estado se sentía orgulloso de mantener.
Leyendo mis viejos libros de filosofía, de historia o de Instrucción cívica recordé algunos nombres, algunas frases, algunos conceptos que hoy están lejos, me jubilé en el 2010, Quizá mis ex alumnos los recuerden, no es tan tarde para volver:
-"Desde la época clásica hasta hoy el término "democracia siempre ha sido empleado para designar una de las formas de gobierno, o sea, una de las diversas maneras bajo las que puede ejercer el poder político. Específicamente designa la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo" de Norberto Bobbio-  Estado, gobierno y sociedad" IV-Democracia y Dictadura pag 188-Edit.Fondo de Cultura Económica.-1998 
-"La dictadura de Franco en España duró tanto como duro la vida del general. Las dictaduras se caracterizan por una personalización del poder político" Aique- Filosofía y Formación Etica y ciudadana-Gustavo Schujman y otros-pag. 121- 1999
- ""...la democracia  no es un absoluto ni un proyecto sobre  el futuro, es un método de convivencia civilizada. No se propone  cambiarnos  ni llevarnos a ninguna parte, pide que cada uno sea  capaz de convivir  con su vecino, que la  minoría  acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos  preserven  y defiendan los derechos de los individuos"-Paz, Octavio: Itinerario, México-Edit Fondo de Cultura Económica. 1993
- "La libertad de información: En nuestros días utilizamos un concepto amplio que el de libertad de prensa; hablamos de libertad de información, que incluye todos los derechos relacionados con la comunicación de ideas, noticias y opiniones, por cualquier medio de difusión (escrito, verbal o por imágenes). Aunque no este mencionada en la Constitución Nacional, esta libertad está implícitamente reconocida como una derivación de la libertad de prensa"- Teresa Eggers-Brass " Educación Civica II-  La libertad y la igualdad-pag 165- Edit. Mapu-1995

También quisiera dejarles algo más,  con  esa manía de leer y leer, que siempre me ha acompañado hasta hoy , quiero compartir con Uds. una frase de una israelí que  escribió una  novela ambientada en  Palestina, sobre esta castigada región y su gente. 
"Como el Viento entre los almendros" -Michelli Cohen Corasanti, licenciada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y MA por la Universidad de Harvard en Estudios de Oriente Próximo. Licenciada en Derecho. Hermosa novela sobre la guerra y sus consecuencias. Un mensaje de paz increíble.

"No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a tí. Este es el único significado de la Torá, el resto son comentarios"-  Rabino HILLEL (30 a. C. -10 d. C.), uno de los rabinos más importantes del período talmúdico.
Del libro "Como el viento entre los almendros"


FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!!!... 

2 comentarios:

  1. Hay quienes manipulan los medios de información porque la falta de Paz les hace no tolerar que otros la tengan amiga mem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo, creo sinceramente que todo se sabe al final, nadie puede tapar el sol con las manos, lo que me preocupa son las consecuencias diarias, la persecusión y algunas muchas cosas que lastiman y ensucian gratuitamente a las personas, a sus familias y a la sociedad toda...GRACIAS amigo por tu mensaje...Martha

      Eliminar