Seguidores

lunes, 12 de junio de 2017

LA INSEGURIDAD, PRODUCTO DE UN PASADO

Nuestro país ha sufrido la inseguridad, el saqueo, los secuestros y la muerte desde hace mucho tiempo, hoy entrando en un comercio uno de los dueños  dijo "estamos mucho peor desde que tenemos este gobierno", me quede pensando e hice una mirada hacia atrás, debo reconocer que siempre fui muy crítica en todos los tiempos, mi trabajo fue siempre tratar de ser objetiva por ser profesora de historia, algunas veces fuertemente y quizá pude haber molestado principalmente a la fanatizada franja que no ve, no mira, no le interesa porque está cómoda  en seguir defendiendo hechos y acciones indefendibles.
La realidad es que la generalidad  de los  argentinos de los últimos tiempos tiene una particularidad: "si estoy bien yo , ¿Por qué cambiar?" y aunque nos inunde la basura ( palabra que engloba todo lo negativo que podemos observar en la sociedad)  seguimos sin mirar el pasado y, principalmente, ser un crítico del mismo, tomando como base la verdad de los hechos.
Muchas veces escucho esta frase con la que comencé mi blog y lamentablemente pienso que no aprendemos a mirarnos y luego  tratar de mirar el futuro con deseos de mejorar nuestras postura cómoda  sin autocrítica.
Recuerdo, hace unos cuantos años por tomar un ejemplo, en  el gobierno de Menen con  su política desenfrenada de corrupción y destrucción paulatina dio a   Argentina el peor momento,  económico,  nos fundimos, el "corralito" se llevo lo poco que quedaba: la paciencia que,  hasta ese momento hacia mantener a la sociedad esperanzada. Por esos tiempos estaba en un Colegio que quebró irremediablemente. También  estuve  liquidando lo poco que quedaba de ese querido Colegio con puertas tapiadas  en esa noche negra de los saqueos,  en la presidencia de  De la Rúa por si no recuerdan. ¿A quien culpamos?  al presidente de turno de esos tiempos, no miramos a Menen que hizo lo mejor que sabía hacer: corrupción; todos habíamos sido testigos de ello, pero   toda la culpa la tuvo la impericia de De la Rúa, que lo era, pero,  resulta que  siempre la culpa la tiene el que está en ese presente lastimoso y doloroso de Argentina. 
Hoy luchamos  en calles inseguras, vivimos con miedo, mueren inocentes casi todos los días, estamos detrás de rejas y algunos armados. Pero, ¿ toda la culpa la tiene quien nos representa?, muchas veces me pregunto ¿miramos hacia atrás?, la droga ¿Cómo o quien ayudo que se afincara?, quien nos mintió tanto que aún le creemos, somos consientes que en tan poco tiempo pretendemos que se  resuelvan  lo que en años nos han robado, saqueado,  aún no aprendimos a ponernos los pantalones largos.
Duelen las muertes, duele la miseria, duele los jóvenes que drogados y  jugados matan o mueren en , duelen los padres  pidiendo  justicia, todo esto pasa en  cualquier lugar de los centros más poblados y también en lugares alejados.
Alguna vez deberemos aprender a mirarnos a ser menos individualistas y acompañar a quienes tratan de cambiar,  a comprender que sin educación impregnadas de verdades,  las futuras generaciones están perdidas. no seguir falsos "iluminados" como los describía el escritor Aguines, tomar de ejemplos a países que después de guerras supieron levantarse y hoy viven de otra manera. Comprender que hay que trabajar y no esperar migajas de un país quebrado.
Alguna vez deberemos dejar de llorar y aprender a trabajar con dignidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario