Un tiempo duro para los jóvenes, futuros adultos de un país que no encuentra su camino. Sus padres, sus familiares adultos les muestran modelos confusos, bajan distintos estereotipos propios de lo que la sociedad vive actualmente y por otro lado, la escuela, esa que debería ser la acompañante en distintos momentos de su vida, también le muestra lo inseguro que puede ser el día a día: con desinformación o con información criticable o increiblemente aceptada para no ingresar en un mundo complicado, falta de sinceridad, confusión constante de la enseñanza de los valores como normas a seguir desde el estado y desde la sociedad y por si esto fuera poco en la cercanía están las adicciones.
Todo les llega desde lo más cercano: el malhumor del padre, el silencio de la madre, la violencia doméstica y pública manifiesta desde cualquiera de los ángulos de una comunidad insatisfecha y desigual.
Para los jóvenes la falta de comunicación familiar es algo casi "normal" o "aceptable", porque es más divertido para ellos alejarse y mantener un diálogo intrascendente por el "celú", donde las redes sociales les permitira introducirse en un mundo donde no hay barreras y pueden llegar hasta lugares y personas dibujadas imaginariamente, a gusto de un ideal vendido por los medios de comunicación, por supuesto que es más divertido e interesante, allí no existen normas prefijadas, allí nadie le indica como "debería ser" o "como podría parecer".
Los jóvenes de los estratos más bajos de la sociedad, tienen todos los días algunas imágenes que se repiten y no por ser las mejores, son las aceptables, son lo que tienen más cerca, por ejemplo un abuelo, un padre , una madre, hermanos o hermanas que viven de subsidios del Estado, en algunos casos y en otros la "changuita". En otros simplemente del robo o la avivada diaria, venta de sustancias o la distribución de las mismas y en otros casos simplemente la "coima" (menudeo o a gran escala). El "acomodo" por las habilidades de alguno con "contactos", donde adultos y jóvenes se van incorporando al trabajo sin la preparación adecuada, no es necesario cuando alguien dá algo por un "servicio" y obtiene un puesto en empresas o en Instituciones estatales, ofrecido generalmente con increíbles sueldos, y lo que es más interesante que se obtiene pasando por encima de un escalafón que algunos tardan años en llegar al último donde seguramente encontrarán a éste joven sin saber nada de lo que allí se hace , puede ser de una carrera administrativa y/o un puesto que solo por concurso de oposición y antecedentes se llega. Por supuesto no hay verguenza, ¡es algo casi una moda!. Así tan facilmente. Todo esto hace que lo que antes era un premio a la constancia y esfuerzo hoy solo es una trampa aceptada como algo válido y entonces el joven no encuentra en ese mundo falso y deshonesto algo que lo incentive a pensar que lo valioso es hacer las cosas bien.
¿Qué pasa con las clases medias? los modelos se repiten a gran escala, solo se necesita ser de una corriente política, se aprende rápidamente porque se observa que para algunos padres también existe una aceptación que "si se roba y se hace" es correcto, que aceptar estos nuevos aires es una de las formas de subir escalones de popularidad y riqueza, sin "dudas" que las maniobras corruptas pueden ser aceptadas si traen al hogar algunas mejoras: más valores o sueldos, mejores colegios, dineros extras para vacaciones, cambios de status etc. Algunos quedan satisfechos de lo que sale bien, piensan que si pasas los límites estas en "lo deshonesto que es honesto", para algunos cada vez pareciera que es una porción menor de la sociedad, y se sienten importantes, a veces es posible una equivocación y son muchos más. Otras se diluyen cuando sale a publicidad, otras se afianzan cuando en una elección la trampa o fraude en porcentaje es mayor y gana el corrupto, todo cambia y allí es dificil volver. Por eso es tan dificil que a los jóvenes les llegue la verdad, y por eso es tan fácil que se vea mayor violencia, mayor droga y más muerte sin que ellos piensen que está mal. Ellos son los indefensos, porque lamentablemente no tienen la posibilidad de madurar e incorporar los valores necesarios porque les faltó el tiempo y también el amor y la dedicación de sus familiares adultos para acompañarlos en ese despertar.
En las clases altas siempre recuerdo a los jóvenes hijos de la Generación del 80, cuyos padres fueron los creadores del modelo agro-exportador en Argentina, sus padres se enriquecieron con el trabajo de la tierra y sus hijos perdieron sus fortunas de las formas más increíbles por no haberlos preparados para mantenerlas. Y por otro lado, en las familias enriquecidas por la corrupción tendrán sus jovenes el mismo destino de las anteriores, al no haber un esfuerzo reconocido y eso es mucho más grave pueden ser que lo realizado por sus padres haya sido una proeza y sean peores en sus malas costumbres y terminen como en las grandes mafias: la muerte o la carcel, diria mi madre "lo que viene del agua , el agua lo lleva".
Para pensar....La responsabilidad de los padres en estos tiempos es mayor porque no debe pasar nuevamente, la historia es para analizarla y así no cometer errores en un futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario