Seguidores

lunes, 24 de marzo de 2014

LA MEMORIA, LA IMPORTANCIA DE RECORDARLA Y TENERLA PRESENTE

Como habrán observado mis blogs salen un poco distanciados por esta lucha en favor de mi salud pero, hoy es un día especial.
Mucho he escrito sobre la década del 70 y sus tristes consecuencias. Por eso no pude dejar pasar este  "DIA DE LA MEMORIA" y su significación, pues  tiene la importancia de mantener vivo el análisis de la palabra "Memoria" en este devenir del tiempo, principalmente para  mi país donde la corrupción, la violencia y la justicia muchas veces, casi diría siempre,  no van con la misma celeridad deseada.
Además, para aumentar la desazón, Jueces y Fiscales han sido  separados de sus funciones por investigar o hacer cumplir la ley y para afectar más,  otros que ayudan a desvirtuar el funcionamiento judicial, :aparentemente  son  apoyados   por quienes nos gobiernan, abiertamente y sin ningún pudor.
Todo esto  me hace pensar la falta de  memoria  de quienes tienen responsabilidad de recordarla,  la necesidad  de  revalorizar su objetivo que es aclarar donde haya duda, porque hoy por hoy pareciera que la confusión reina y   los derechos humanos no son para todos.
Los hechos y las  personas  son cuestionados, el falso relato desorienta, la historia y sus personajes tienen nuevas ubicaciones que asustan a quienes han pasado años leyendo, estudiando e investigando sus relevantes pasajes.
Hoy estas acciones son   investigadas   y analizadas, a pesar de todo. Se sabe que el buen funcionamiento de los poderes tiene que ver con la independencia y el respeto a la ley,  tiene que ver con   la memoria de los contenidos de su articulado  y  la  aplicación clara que nos ayude a desandar errores e injusticias. 
La historia, tiene que ver con la memoria permanente, porque transmite los resultados a la posteridad  después  de  una prolija investigación científica en el devenir de la ciencia. Ella siempre dependió de la seriedad de su estudio, es  imposible ubicar paralelismos de personas de tiempos pasados  con gente reciente, como se hace diariamente, personajes  que no han tenido el suficiente tiempo de   análisis sobre sus valores personales, teniendo también  dudosos antecedentes que tienen que ser  investigados y  son utilizados para aumentar la confusión.
Todo debe tener un tiempo y el  respeto indispensable que  hace a una investigación seria.   
Lamentablemente,  el ciudadano común  se encuentra   preocupado y en algunos casos desorientado por la falta de una valoración honesta y clara en todos los campos. De allí la importancia de revalorizar la memoria, de apoyar a quienes realmente hacen un culto a la verdad y no pretenden confundir para  utilizar sus resultados,  quien sabe con que deshonestos  intereses.  
La década del setenta, hoy recordada,  tiene casi cuarenta años de estudios históricos y aún se revisan sus hechos y sus  resultados, para recordar esos tiempos con la mayor claridad posible. Ellos también fueron parte de mi existencia, por eso quiero homenajear a los caídos, a los que se fueron del país y a los que nos quedamos:
Desde el horror
Sus ojos espantados no admitieron reproches, 
el exilio fue decisión de una noche.
Se salvo del exterminio
y del dolor de no ser,
quebrando el designio de todo deber.
En aquella época no sirvió el valor, 
todo se quebró desde el temor.
Fue transformación por aniquilación,
siendo prolija la sistemática decisión,
pues nadie se salvo después del horror. 
Todos padecieron la desaparición,
las piezas vetustas de centros de detención,
hoy son mudos testigos de aquella ocasión.
Por sus corredores corren vientos sin tiempo,
llevando consigo el ruido del tormento.
Ya no hay sirenas y el miedo intenso,
falta el preludio de una acción perversa.
................

Hoy nos preguntamos de donde nace la apatía,
en esas aulas llenas de desinterés y melancolía
No son hijos del que luchaba a brazo partido,
en aquellos suburbios por sus amigos,
Tampoco de aquel que defendía las libertades,
desde la cátedra de humanidades.
Ni del que con campera gastada y sucia,
corría por los charcos para quitar la angustia.
O de aquella maestra de guardapolvo blanco,
que solo tuvo la culpa de estar en el banco.
Todos fueron llevados a lugares olvidados,
desde donde jamás volvieron con sus seres amados.
Se retuerce el alma del exilado,
que desde lejos sufrió el desamparo.
................
Cicatriza heridas y apuntala valores,
Reconstruye el edificio derrumbado
junto a tus hermanos en este suelo amado.

 MEM- Fragmentos de la poesía de "Poesías historicas y otras más..."

Hoy debemos pensar que lo que nos dejó este tiempo es que debemos respetar las instituciones, con gobernantes honestos, con la verdad y no con la falsedad de un relato que hoy trae confusión. Hacer honor a la MEMORIA tratando de no desvirtuar la historia y no olvidar que ellos, aquellos que no se incorporaron a luchas criminales, sufriendo la tortura  y la muerte por hacer algo en favor de quienes más lo necesitaban   murieron por ello,  hoy debemos honrarlos. No los mezclemos  con  los que asesinaron o secuestraron en pos de sus propios intereses. La violencia no se combate con violencia. Es hora que leamos la ciencia histórica y honremos la MEMORIA. 





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario