Seguidores

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN, LOS EDUCADORES Y LOS ALUMNOS II

En esta segunda parte quiero explicar lo que es la vida de  un docente; esa que muchos critican, los padres de alumnos de los que no hacen esta actividad,  hablan mal de este paro de actividades.  
En esa actividad donde no solo se hace un horario de trabajo en los establecimientos escolares,  sino que no termina allí: sigue en su domicilio.  Corrigiendo lo que se hizo en clase o trabajos prácticos requeridos con anterioridad y entregados en la fecha antes preestablecida  ( algunos de extra-clase), luego la  preparación de  las actividades del día   siguiente, planificaciones anuales, trimestrales o diarias, proyectos nuevos requeridos por el departamento de materias afines, contestando requerimientos sobre la actividad de alumnos rezagados  (por la Dirección o por los padres que concurren en los recreos para hablar con el profesor sobre la actividad de sus hijos), resolver  problemas de conducta en el aula por medio de informes escritos,  completar libretas de calificaciones, anotar las novedades diarias para un seguimiento de alumnos, agendar y observar lo anotado anteriormente en las distintas escuelas para cumplir con ellas, como por ejemplo reuniones fuera del horario escolar que requieren la presencia de profesores para notificarles cambios en la institución escolar. etc.. Estas actividades son las normales, luego están las que se hacen en diferentes fechas y que se deben cumplir como es el Calendario Escolar de actos, Muestras de trabajos anuales, Cierre de planillas anuales, exámenes de previos, libres y regulares en las fechas estipuladas, estas últimas requieren actividades especiales según las materias: escritas  u orales. Todas estas actividades requieren de un trabajo arduo y sin errores, por lo tanto un tiempo extra según la responsabilidad  en cada una de ellas, nada justifica un error donde el alumno pierde su año por un mal examen donde no fue por falta de estudio del damnificado sino por errores en la preparación del examen o por no haberse cumplido los tiempos preestablecidos en la reglamentación. Todas las enumeradas más algunas que nacen de las excepciones que siempre aparecen según el establecimiento.
Otras actividades que son necesarias  y que modifican los tiempos del docente en la escuela es el comedor escolar, si les toca por el horario, sus clases deben modificarse, los tiempos se acortan y ello implica modificar lo programado, y por lo tanto es un trabajo más. 
Por todo lo explicado, ¿queda ALGUNA DUDA  sobre el tiempo de trabajo de los docentes? Es posible que se equipare a otras actividades donde toca el timbre de salida y se  vuelve al hogar a descansar, a cuidar y distraer a sus propios hijos. Mientras que el docente espera tener un tiempo extra para su familia y después de un tiempo puede agrupar sus horas para poder tener una tarde o una mañana libre.
Quizá eso de la VOCACIÓN encierra esa obligación que "cansa pero no cuesta".   Quizá algunos no sean buenos docentes,  tengan olvidos,   errores o esté en su espíritu simplificar sus actividades y no sea buena su actividad.. Pero, esto no es lo general, hay como en las distintas actividades un pequeño porcentaje de estos personajes que con el tiempo son individualizados. Lo que si sé, porque lo he vivido, es que la vida del docente es el cumplimiento de lo enumerado y que muchas veces la gente olvida que su tarea sigue en el hogar y allí  el tiempo no se cuenta, muchos creen que  "lo placentero  es estar en el aula" cuando  realmente requiere de toda la paciencia y habilidad para no caer en el llanto, en la angustia  o en una enfermedad. 
Tener tanto trabajo y ganar tan poco hace que muchos piensen pasarse a otra actividad mejor remunerada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario