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viernes, 16 de diciembre de 2011

CONTAMINACIÓN: LA FITORREMEDIACIÓN EN EL AULA

El 6 de diciembre ppdo. fui a una muestra de trabajos de los jóvenes del Instituto "El Federal" ( San Justo- La Matanza-Bs.As.) y me llamó la atención uno de ellos, donde se hacía una demostración de los pasos de la Fitorremediación, tomando como hipótesis la rremediación mediante plantas en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Con elementos sencillos : una pecera con plantitas de Lemna Minor, una explicación del proceso científico, donde se explican los resultados por medio de un gráfico y unas conclusiones claras, produjo la curiosidad necesaria para indagar y llevar a los lectores la importancia de la descontaminación por medio de la Biorremediación.
Es así que comencé por investigar en que consistía la "Fitorremediación", cuanto se ha experimentado, quienes lo hicieron, hasta donde lograron llegar y si es posible la utilización en forma generalizada en los suelos contaminados por diferentes situaciones.
Por lo expuesto logré llegar a un concepto "es la descontaminación de los suelos, la depuración de las agua residuales o la limpieza del aire interior, usando plantas vasculares" y ampliando los conocimientos llegue a comprender que son plantas que hiperacumulan sustancias minerales y son indicadoras de geobotánicas en depósitos de ellas. Según el empleo de cada una de ellas se puede descontaminar suelos, aguas y aire. Solo es necesario conocer con profundidad estas plantitas en la naturaleza, observar como actúan y cuales son los resultados, para ello fue necesario experimentos científicos, trabajos de campo que fueron planificados en proyectos.
En el año 1983 y a propuesta de Chancy y colaboradores se presentó un proyecto que fue aceptado recién en 1990. La experimentación se produjo en dos etapas , la 1ra. en la Facultad de Agronomía: Selección de suelos y plantas, comenzando las tareas de investigación con diferentes plantas. La 2da. Etapa en CEQUIPE.INTI determinando la absorción atómica y la concentración del metal tanto en plantas y suelo.
Las plantas más comunes que fueron investigadas, entre otras, fueron:
Discaria Americana (nodulada) : Planta arbustiva, perenne, es capaz de fijar el nitrógeno en el suelo, teniendo otra capacidad muy interesante: la de hacer concentraciones de zinc que es un contaminante.
Lemna Minor ( desde sus raíces en el agua): Planta acuática que en una solución acuosa de sulfato de cobre absorbe iones cúpricos de la solución (iones de cobre que es el contaminante).
Los trabajos fueron presentados en las Jornadas Argentinas de Botánica (XXVIII y XXIX)-
Hoy se puede conocer de este proceso tres tipos de rremediación después de mucho andar en la experimentación científica:
Degradación Enzimática:
Enzimas producidas en bacterias transformadas genéticamente.
Remediación microbiana:
Microorganismos en el foco de la contaminación, con existencia en el lugar o trasladada de otro ecosistema.
Fitorremediación:
Uso de plantas para limpiar ambientes contaminados
-Partes aéreas de la planta: caso Lemna Minor (absorción en el agua y traslado a la parte aérea)
-Absorción en raíces nodulares: caso Discaria americana, en suelos contaminados.
-Desarrollo de bacterias y hongos y su proceso descontaminante.
-Captación y modificación del contaminante para luego liberarlo a la atmósfera por transpiración.
-Captación y degradacción para lograr compuestos menos tóxicos.
La importancia de estos estudios es que no solo está en descontaminar aguas sino también en descontaminar suelos que, como todos sabemos, muchas de las industrias no utilizan buenas prácticas en sus procesos de industrialización y sus contaminantes. Además lo interesante es que haya también una búsqueda de formas menos tóxicas, porque también sería una solución cuando no se pueden depender de las otras.
¡Que bueno que de desde la creatividad del profesor en el aula, se pueda llegar a conocer los avances de las ciencias!
¡Que bueno que podamos indagar para lograr desde el asombro : el Conocimiento Científico, y luego convertirlo en Conocimiento Común. Y con ello reconocer la importancia de la utilización de elementos de la naturaleza para mejorar nuestro planeta!




Bibliografía: 1) Ficha entregada por la Profesora de Biología- 4to. año "Instituto Federal" -
2) desarrollosustentable.com.ar -3) www.milenium.com 4) www.argenbio. com
MEM




8 comentarios:

  1. Hola...

    Muy interesante...la lectura...al trabajar con la técnica de la fitorremediación...se amplia el conocimiento botánico, ya que estudia a las platas para poder observar cuales son las mejores y cuales son capaces de hiperacomular estos contaminantes...es un estudio hecho por Ochoa-Gaona (2008) encontraron a 646 especies de plantas que crecen sin limitaciones en suelos contaminados por hidrocarburos. Este estudio dio pauta para estudiar a estas especies en estos suelos contaminados. Al igual Chan-Quijano (2011) trabajo con 10 especies arbóreas (que se desarollan en estos suelos contaminados por hidrocarburos) aplicando tratamientos pregerminativos para que estas especies pueden germinar rápido y su puedan utilizar en suelo contaminados, ya que las especies con las que se trabajo son buenas hiperacumuladoras de hidrocarburos...

    Les mencionó esto ya que podría ser un punto científico más a favor de la fitorremediación.
    Gracias.

    Atte.
    José Guadalupe

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  2. Gracias José, es la primera vez que tengo un comentario de alguien que realiza estas investigaciones en pos de un planeta libre de contaminación. Siempre he creído que la naturaleza esta pronta a dar respuestas. GRACIAS nuevamente y adelante!!! muchos te apoyaremos, manda tu mail a mi correo con algún avance que hayas realizado para que lo pueda publicar en este humilde blog....

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    1. Hola

      Disculpa que responda hasta ahora, por favor me puedes mandar un correo a jchan@ecosur.edu.mx para estar en contacto y como me mencionas intercambiar información y si me gustaría compartir datos para tu blog, ya que eh estado realizando otros estudios sobre la fitorremediación y tengo datos muy interesantes.

      Saludos

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    2. Mi estimado José te mandaré un mensajito a ese correo para que me envíes tus últimas investigaciones para mi blog, mi hija estudia la Licenciatura de Ciencias Naturales y tiene el profesorado universitario (UBA) de esa carrera, ella me acercó el tema de fitorremediación que me pareció interesante dado la contaminación en el planeta, seguramente lo conversaré con ella y estaremos atentas a la investigación que desarrollas en tu querido Mexico....Saluditos Amigo Martha

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  3. Hola Martha veo que te interesa el tema de la FITORREMEDIACION, te dejo mis dos blogs sobre el tema en el (2) segundo blogs (Perfil), podes ver una de mis denominadas "Ventanas Verdes" con plantas deouradoras de aire funcionando a full en una Oficina a Abril de 2012.

    http://oficinapublicasaludable.blogspot.com.ar/

    http://fitorremediaciondelaireinterior.blogspot.com.ar/

    Saludos.

    Email:fitorremediaciondelaireinterior@hotmail.com

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  4. ¡QUE BUENO!, casi nos comunicamos en bien de nuestro medio ambiente...José Guadalupe desde la Universidad de Cozumel (Mexico), tú y yo desde ARGENTINA, Porque sos de aquí ¿no?....si!!!, me interesa todo lo que ayude a combatir la contaminación de las aguas y de la tierra (en México están haciendo con plantas en tierra) voy a observar tus blogs y luego doy una entrada en mi blog sobre el tema, en estos momentos estoy tratando los tornados, como habras visto. Gracias por tu contribución....Saluditos

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  5. Hola Martha ya te tengo agregada en mi Blogs, soy de Argentina y me estoy Especializando como habrás visto en Fitorremediacion del Aire en Interiores con Planta Depuradoras.

    Saludos.

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  6. Muy bueno lo tuyo, existe una gran preocupación por la gran contaminación en las grandes ciudades, quizá sea bueno lograr descontaminar los lugares interiores donde se pasa la mayor parte de nuestras vidas (trabajo-hogar). Mi contribución es pequeña, pero pienso que si somos muchos los que enviamos señales sobre la maravillosa transformación que realizan las plantas, ganaremos no solo en difusión, sino en poner en práctica lo que se ha descubierto para mejorar el medio ambiente y contribuir con el bienestar Humano y del planeta.... Saluditos

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