Seguidores

viernes, 10 de febrero de 2012

REPRESION EN TINOGASTA: POBREZA Y CONTAMINACIÓN

Lo más triste que le pueda pasar a una comunidad es vivir en la pobreza, trabajar en tareas mineras a cielo abierto, cuya actividad es destructiva y contaminante y no tener derecho a reclamo alguno, bajo un gobierno democrático.
Las prioridades en democracia es proteger a los habitantes, oír sus reclamos y actuar en consecuencia.
Hoy por la mañana me produjo impotencia escuchar los relatos de una madre de Tinogasta que, junto a sus hijos, contaba como habían sido reprimidos brutalmente por los policías y la infantería con balas de goma, empellones y golpes.
Los ambientalistas concentrados en las proximidades de la Ruta 60 se habían estado manifestando pacíficamente a pocos kilómetros de la Mina La Alumbrera. Había familias enteras, entre ellos un discapacitado y su actividad era detener a los camiones de la minera y entregar volantes.
Por la misma radio, escucho una grabación de un minero que hablaba con la presidenta -aparentemente en oportunidad de una de sus actividades públicas- y pretendía defender a la minería y su puesto de trabajo. Lo que me llamó la atención fue la contestación de la Jefe de Estado que, a modo de defensa de lo que decía el minero, dijo que había que debatir el tema en Argentina, sus alcances principalmente.
Luego de escucharla por una radio de Capital Federal yo me pregunté:
¿No se leen las consecuencias que produce la minería a cielo abierto? Los trabajos de investigación sobre contaminación y las fotografías de las regiones mineras están a la vista de cualquiera que quiera saber.
¿Se desconoce a nivel gubernamental la cantidad de investigaciones, estudios ambientales en el país y fuera de él, las leyes en contra de la minería a cielo abierto producidas en los países de las cuales proceden estas megacompañías mineras y en las cuales están prohibida esa actividad?
¿Se desconoce que parte de los políticos de la región afectada, podrían ser beneficiarios de actividades mineras?, en cualquier página de Internet hay información sobre el tema.
Y por último:
¿Porque no hay comentarios en los medios de comunicación? Solo algunos lo han dado a conocer.
La prensa debe ser defensora de los derechos Humanos y principalmente de los derechos que nos dá la Constitución Nacional.
Muchas preguntas que no se responden, el silencio reina...Malo ¿no? y muy triste!!!
Algo más para pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario