Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

EL GRITO DE FAMATINA I I : "LOS TERRITORIOS SACRIFICABLES"

Siguiendo el hilo de pensamiento, donde tantas veces se escribe sobre responsabilidades, promesas, esperanzas: sigue la corrupción y la mentira a todo nivel.
......
"¿Donde están los varones honestos y gentiles?
¿Como podemos encontrarlos?
Puede que en el recodo del camino,
la pureza, el honor y la vergüenza hayamos perdido.
¿Quién nos traerá el cambio prometido?
Tantas veces las palabras fueron huecos en el camino.
¿Hay alguno que se detenga en la maraña de mentiras?
¿No alcanza el deseo,
ante tanta vaguedad y corrupción sentida?
......
frag. de la poesía: "Bandera de la Patria, que tristeza hoy"MEM-2009

Hay una frase que me quedó y quería compartirla además del fragmento de la poesía:

"Si no subes las montañas no podrás ver el valle"

Además de ver con amplitud....
¿Hay alguna esperanza con esta minería a cielo abierto subir a las montañas erosionadas y ver el valle? ¿Se vería un valle con grandes cantidades de árboles frutales, grandes espejos de agua, sembradíos y casitas con grandes jardines y parques desperdigadas bajo un cielo azul?
Para detenerse a pensar ¿no?

Los "territorios sacrificables" los han determinado unas pocas personas del país, unidas a empresas extranjeras que en sus países de origen está prohibida la minería a cielo abierto.
En Catamarca los efectos de "La Alumbrera" a ocasionado inmensos cráteres (más de 100 Ha.) y avanzan en dimensiones hasta que la compañía decida irse por no ser rentable, dejando la región inhabitable.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial y sobrecarga de la tierra con maquinaria y explosivos para hacer accesible los extensos yacimientos de mineral- Modernos equipos de excavación, cintas transportadoras, uso de nuevos insumos y buberías de distribución, permiten remover montañas enteras
Todo comenzó en la década del 90 en nuestro país y bajo la presidencia del Dr Menen, actualmente la actividad se encuentra en expansión y varias leyes, garantizan o al menos permiten según su lectura, a multinacionales su trabajo, liberadas de impuestos por importación y acompañadas por algunos funcionarios. La empresa "Barrick Gold Corporation", sigue siendo la más importante y de mayor poder en nuestro país.
Aparentemente hay un tratado Argentino-chileno para afectar la región de los dos lados de las fronteras, la empresa debería devolver 60 millones de dolares al pueblo y además una promesa: no faltaría el agua mientras se hace esa explotación, mientras, ellos usan y abusan de un gran embalse el agua provista por la región y lo más grave utilizando contaminantes.
No hay donación de las utilidades, no pagan IVA, según ellos se lo devuelven al pueblo con obsequios y si protestan se los quitan.
No sé porque me hacen recordar los espejitos de colores a los indígenas en épocas pre-colombinas.
Según los ambientalistas, los periodistas de las provincias afectadas no hacen su trabajo, ¿están coaccionados?
Toda la Cordillera de los Andes está afectada por la minería a cielo abierto , según los ambientalistas argentinos, hay grupos que son los que organizan la tarea minera(grupo minero Veladero -San Juan- , cuyos integrantes son nombrados por responsables de partidos politicos y Grupo Minero Uzulina Sur en el cual una de las partes es la propia compañía minera -B-).
En Argentina se explota Oro y plata y en Chile la mina "Pascua lama": cobre, regando cianuro de sodio según los entendidos.
Los ambientalistas argentinos en las provincias afectadas son perseguidos judicialmente por los gobiernos, buscan quebrar la lucha. Algunos de sus vecinos se avienen a las manipulaciones por medio de amenazas o beneficios y proceden a desactivar toda resistencia, la idea es desautorizarlos y no tener concenso social. O, quizá lo más grave: producir un desgaste que a la larga surta el efecto deseado: el abandono de la lucha por un suelo libre de contaminación.
Las provincias afectadas desde la década del noventa (Ley 24196 y otras) con autorizaciones y apoyadas por sus gobernadores y la ausencia nacional son:

SAN JUAN,CHUBUT,RIO NEGRO,NEUQUEN, JUJUY, MENDOZA, SANTA CRUZ, CATAMARCA Y LA RIOJA. También Córdoba donde claman los vecinos del Condorito.

Busquen a los responsables de estas provincias en este período histórico y se asombraran hasta donde llega la corrupción y el desatino por el ansia de poder. No hagamos oídos sordos y ceguera irresponsable por sequir una línea política, querer algo es verlo en toda su dimensión.

Bibliografía:
You Tube- www.Taringa.net-wikipedia.org-www.portalplanetasedna.com.ar-www.ecoportal.net- etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario