Seguidores

jueves, 2 de febrero de 2012

EL GRITO DE FAMATINA I : "LOS TERRITORIOS SACRIFICABLES"

Recordando mis tiempos de estudiante de Historia ( década del 70) a raíz de las situaciones tristes e injustas que se repiten permanentemente por estos días ( irresponsabilidades de quienes deben controlar y ser cuidadores de nuestras legislación, de nuestra soberanía y de nuestras vidas) me acordé lo dificil que era poder leer, discutir temas que tuvieran que ver con nuestra propia historia o con la de latinoamérica en relación a estos hechos que ya venían desde el tiempo de la colonía.
La cantidad de autores censurados por los gobiernos de facto de turno, nos obligaban a leerlos de contrabando, como lo hacieron nuestros padres de la patria: en el período pre-independentista en relación a autores del Iluminismo.
Duro e incomprensible fue hacerlo por aquellos tiempos con la ayuda siempre de valientes profesores pues consideraban sumamente importante para nuestra formación la lectura de los mismos, jugándose su propia seguridad, para lograr sus objetivos.
Recuerdo que nos traían los libros o nos daban nombres de obras y autores considerados defenestrados por los gobiernos militares e importantes para nuestro conocimiento.
Por aquellos tiempos no teníamos conciencia de "lo grave" que podia ser leer a Sabato, Cortazar, Galeano y otros. Muchos desaparecieron por leerlos o quizá porque en su biblioteca descansaba algún título de algún autor censurado, simplemente.
Tan importante e intrigante fue que, frases de estos autores quedaron fijas en ese archivo natural que tenemos todos los humanos.
Por ejemplo, algunas de ellas quiero compartir hoy, en que empiezo nuevamente una secuencia de hechos que es bueno tener presente:

"....fiebre de oro...fiebre de plata..."
"...la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra"
"...El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes"
"....hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez"
"...las fuentes subterráneas....las riquezas y atrocidades cometidas en su nombre.....(dedicado a las riquezas mineras)..."

Eduardo Galeano (1971- "Las Venas abiertas de América Latina") exilado por el Gobierno militar de su país en 1973. Al ser censurado como resultado de la perspectiva de izquierda de su libro en su país también lo fue en Chile y Argentina.

Después de 40 años de haber editado su libro, este autor dijo hace poco:
"La intención que tuve al escribirlo fue el difundir ciertos datos que obtuve sobre el proceso por el cual América Latina se fue empobrecimiento, perdiendo soberanía y disminuyando su autonomía. Mientras esto ocurría, ciertos paises iban articulando en el mundo un sistema internacional de poder que ahora resulta virtualmente unánime a escala planetaria. Está claro que ese sistema se alimenta de la desigualdad de sus partes"
Así como en tiempos del colonialismo, donde se arrasaron los centros más importantes de civilización pre-colombina, indefensos ante el poder de los conquistadores; también el imperialismo hizo lo suyo en paises del tercer mundo y en especial con latinoamérica. Hoy nuestro país es avasallado por empresas extranjeras, extrayendo de sus entrañas y por minería a cielo abierto sus riquezas, principalmente en las provincias de San Juan, Chubut, Río Negro, Neuquen, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, como un plan de quitar los metales preciosos que aún quedan en la Cordillera de los Andes. Lo más grave es que gobernadores de las provincias enunciadas no acompañaron a los reclamos de sus habitantes. Engañados por plataformas políticas y buenos deseos , fueron votados y una vez en el gobierno apoyaron la devastación.
Es bueno que saquemos a la luz las responsabilidades que tienen gobernadores y autoridades nacionales a traves de la historia de nuestro país, nada justifica el apoyo y el silencio. Por el contrario ayuda a comprender porque llegamos a este momento de lucha, no es solo de Famatina sino de todo un país que piensa en el futuro.

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu punto de vista y opinión. El poder omnubila la mente de las personas y es por eso que nadie toma partido por la tierra, por los seres humanos sino por si mismo y por su "pseudo poder"... que limitado es el hombre cuando adopta esta actidud. Mabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mabe, es bueno sentirse acompañada en esta lucha que es simplemente sumar voluntades para lograr el cuidado de nuestro suelo...Saluditos Martha

      Eliminar