Seguidores

domingo, 6 de mayo de 2012

¿TORNADOS EN ARGENTINA? III

Muchos somos los que estamos preocupados por los cambios que observamos en el centro de nuestro país, las nuevas tecnologías nos han permitido una mayor difusión de los efectos producidos por las severas  tormentas a lo largo del pasillo o corredor antes mencionado. El registro de tornados, principalmente en la pampa húmeda y sus vecinas regiones,  nos permiten afirmar que se han multiplicado en Argentina: Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y la Pampa son quizá las provincias  más afectadas donde los efectos han sido registrados por los medios de comunicación,  obtenidos muchas veces por medios caseros como los celulares y enviados a ellos como novedad, las redes sociales han permitido conocer al segundo imágenes y trasladarlas al mundo.
Leyendo algunas informaciones sobre el informe final  (SMN) sobre el de Buenos Aires,  llamado por los especialistas "Bow Echo" ( formación de tormentas que se desarrollan a distancias cortas y avanzan en forma de arco), han  confirmado que  fue producido por  4 tornados  (dos de F2, y dos de F1). Los destrozos fueron importantes y aún permanecen si uno transita por las localidades afectadas.
No terminó el 4 de abril próximo pasado el 18 del cte. el sur de Mendoza tuvo un granizo fuera de lo normal para la región : piedras de hasta 3 cm de diámetro cayeron con violencia en San Rafael, Cañada Seca, Rama Caída y Goudge previo a una tormenta eléctrica. Ya no podemos decir que lo que se vio en la película de ciencia ficción "El día después mañana" no ocurre por estos lares.
Antes del 4 el 7 de febrero en la Pampa y norte de Buenos Aires y el 19 de marzo sur de Santa Fe y nuevamente Norte de Buenos Aires habían adelantado lo que vendría con tormentas de diferente intensidad producto de un frente semiestacionado. 
Algunos Blogs como el de Mauro Tchorbadjian que  ha dado acertadamente algunas formas de reconocer la proximidad de este fenómeno atmosférico y me parecio importante recordarlo  nuevamente:
-Formación de nubes redondeadas que crecen hacia abajo
-Calma del viento o viento cálido hacia donde se encuentra la tormenta.
-Frente de tormenta como límite.
-Coloración verdosa por la filtración de luz solar a traves de la lluvia o granizo.
-Nubes desgarradas oscuras hacia abajo parecidas a los espirales de los tornados.
-La base de la tormenta parece girar sobre sí misma (Mesociclón).
-Sonido grave y persistente como el paso de un tren.
-Presión en los oídos por la baja presión atmosférica del ambiente.
Y algo que es sumamente importante recordar: la forma de cuidarse en cercanía a un tornado.
-Domicilio: Cerrar puertas y ventanas, guardar objetos pequeños,refugiarse en una habitación sin ventanas, obstruir puertas y ventanas con colchones etc
-Calle: entrar a un lugar a resguardo del viento, Subterráneo o estacionamiento, puentes, correr en forma paralela al viento, en sanja acostado.
-Ruta: bajar la velocidad si se va hacia la tormenta y no detenerse , tratar de encontrar  donde guarecerse: puente o lugares opuestos a la tormenta.
Hace muy poco tuvimos la visita del Dr Isidoro Orlanski creador de CIMA , Centro de Investigaciones de Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET), frecuentemente dicta cursos e intercambia opiniones  con jóvenes investigadores  de las ciencias de la Atmósfera   en nuestro país. Hoy el investigador está incorporado  a  resolver las causas del cambio climático, después de 50 años  de análisis considera que hay pruebas contudentes que marcan una tendencia al calentamiento global y que el fenómeno es producto de la actividad humana, nosotros sabemos que la deforestación, la falta de cuidados en distintas áreas de la industria y la falta de proyectos y presupuestos hace que sea dificil lograr cambios a mediano plazo. Debemos concientizarnos que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos nosotros. 

 Bibliografia de ¿Tornados en Buenos Aires? I, II y III
-reporteplatense.com.ar
-tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar
-Noticias de Exactas (UBA) "el Cable" Profesor Visitante "Siempre está volviendo"
-Geografía General: Caso/Gurevich/Montenegro
-Apuntes de la Autora (prof. Geografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario