Seguidores

miércoles, 1 de enero de 2014

MAS ALLÁ : LA ESPERANZA Y LA FE EN ESTE 2014

Muchas cosas han pasado en este año que paso y el balance pareciera tener un tinte áspero, triste, problemático y desesperanzado, pero, es conveniente pensar en positivo más allá de los graves problemas acaecidos: de la ausencia de soluciones, de pérdida de valores y de una ausencia marcada de quienes son responsables de solucionarlos a la brevedad,  para que menos personas sufran sus efectos.
Han  habido algunos signos importantes, a nivel mundial, que ayudarán a a este 2014 y  quizá, sean más que signos a analizar:
 1) La elección de un Papa comprometido con la realidad, como nunca se hizo antes,  acompañado con una profunda fé,  imprimiendo entre sencillez y humildad una impronta necesaria por estos tiempos en la humanidad. Más allá que represente a una parte importante de ella en lo espiritual, está el apoyo de las otras grandes prácticas religiosas que miran con ojos asombrados    y respetuosos  a cada una de las acciones que este valiente ser humano pretende hacer en su extenso espacio que va más allá del Vaticano,  del que es sin duda su guía y  el espejo en que deberán mirarse más de uno. Será muy duro su trabajo, pero los que lo hemos conocido y admirado, creemos que su capacidad asombrará muchas veces más, solo rogamos que Dios lo acompañe siempre para que sea artífice de un cambio nunca visto en la humanidad, pues estoy segura que  logrará lo que otros no pudieron. 
2) La unidad y los esfuerzos de los países latinoamericanos que han demostrado que el respeto por la opinión de sus ciudadanos han sido el motor de sus logros más allá de los problemas propios de la época, escuchar , investigar y  despedir a los corruptos respetando la división de poderes, principalmente el que juzga y el que aplica la justicia.  Acercar personalmente la palabra de aliento en momentos difíciles, demostrando sensibilidad y responsabilidad de un cargo obtenido por el  el voto, puesto que el  pueblo  los eligió para que los represente y no para que convierta al gobierno en un despotismo y un individualismo destructivo. Observar y aliarse con los más probos y no con los que han arruinado sus propios países, llevando a la miseria y a la falta de legalidad a sus pueblos por un relato mentiroso y místico. Cuidar las reservas del país contra viento y marea nombrando a los más idóneos en los cargos de Economía, Planeamiento, Defensa y principalmente en las áreas Sociales y de Educación entre otros, cuidar para los que viven en el país sin diferencias  y no para un pequeño grupo de chacales que son beneficiados solo para afianzar el poder político que agoniza. No se les pasaría por la cabeza a un gobernante honesto perseguir a quien investiga, por el contrario apoyarlo para que se descubra la verdad, elegir en los puestos relevantes a personas investigadas por corrupción o por estar involucrados en acciones de lesa humanidad. Quizá tenga que ver que haya dudas sobre sus propias acciones y ver más allá oscurece....Por eso un saludo a la Sra. Michelet, elegida por  sus logros en Chile y no por errores que seguramente fueron pocos y comprensibles como humana que es,   por dar un ejemplo. Los pueblos se regosijan cuando ven que hay ejemplos posibles de observar y aplicar. Y en nuestra sufrida Latinoamérica algunos países están mejor posesionados en este 2014, ¡bien por ellos!
3) Siempre cuando los sufrimientos son muchos el ser humano tiene la virtud de levantarse y avanzar, creo que nuestra querida Argentina, a tenido mucho para evaluar, mucho para abrir los ojos y cambiar, le costará a muchos dar la vuelta y volver, pero, ¿quien no le ha pasado? la necedad no es el camino, ya vemos que muchos a los cuales veíamos insertos en ideas opuestas se han puesto en alerta y comienzan a despertar, personas que no las concebíamos obedientes de ojos cerrados a toda reflexión, bueno por ellos!!!....Nadie se debería casar con algo y pensar que el mundo comienza y termina dentro de un círculo, el tiempo transcurre, no se detiene, escuchando a Sarlo, una mente brillante, valiente y estudiosa de su tiempo, decía en el último día del año que la esperanza de un cambio está en escucharse, en unirse más allá de las diferencias...
Yo tengo la esperanza que todo volverá a su cause normal.
Sé que  debemos luchar por  muchas cosas además de las nuestras: 
Un ejemplo:  mi operación de cáncer ya realizada  y la posibilidad de no volver a él por el momento, para ello tendré que ir a la terapia más agresiva por no poder hacer una terapia bloqueante del Gen que poseo ¿por falta de los remedios que en otros países si los están aplicando? ¿por impedimento del ingreso a mi país de medicamentos oncológicos? ¿Por peregrinar por las obras sociales para una asistencia normal y justa?¿Por ser una jubilada docente que no cobra un sueldo que le permita viajar a esos lugares que si se respeta la calidad de vida del enfermo?
Menos mal que esto no me hace perder la realidad y mi linea de crítica constante, donde tengo bien presente que yo soy uno más  aquí y que más allá de mis problemas tengo una sonrisa al levantarme y miro a mi alrededor, fuera de los muros de mi casa, más allá del bienestar de mis seres queridos, esos que  no puedo ver los rostros pero que esperan un cambio, una responsabilidad manifiesta.
Quizá tenga que ver con  mi postura  esos que me apuntalan todos los días de mi vida, mi familia, mis amigos que usando la palabra, el teléfono, el internet o el abrazo están cerca para que yo escriba y si no lo hago dicen:
"Hoy no leí nada tuyo....."
Por eso arriba Argentina, empecemos con el pie derecho, en algunos  de los casos "un soldado que huye (de una postura imposible de defender) sirve para otra guerra", metafóricamente por supuesto, las guerras están muy lejos de ser soluciones.

Hasta el próximo blog.

8 comentarios:

  1. Hola MArtha, acá estoy, compartiendo lo escrito en tu blog, como me sugeriste que hiciera. Te felicito por la calidad y el contenido de lo publicado, al igual que por tu currículum (es impresionante), me hecho seguidora de tu blog.
    Yo también poseo un blog: artemasplus.blogspot.com, me daría mucho gusto si te das una vuelta por el mismo, es mucho más humilde que el tuyo.
    Participo en varios lugares que podes ver en mi perfil de Google, en el blog o en la comunidad ARTE+ (a la cual te invito también a participar). Voy a mandar tu publicación a mi facebook y twitter que figuran bajo el nombre de ArteMas Plus. Te agradezco la oportunidad de conocer tu obra, nuevamente felicitaciones y un muy buen año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS AMIGA!!!...Dicen que uno tiene algo que ofrecer, dicen que nacemos para lograr un cometido, yo creo que un día me desperté y sentí el deseo de escribir, mientras hacia mi tarea docente, para la cual me preparé y di muchos años de mi vida (30años) y aqui me vez, tratando de entender lo que nos pasa, reflexionar y tratar de llegar a la mayor cantidad de personas...gracias por tus lindas palabras...haré un recorrido en tu blog y me incorporaré...Saluditos Amiga!!!!..Martha

      Eliminar
  2. muy buenos pensamientos Martha!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Martha.
    Hermoso artículo, que comparto. La talla del Papa Francisco, un orgullo para vuestro país y el revulsivo que precisaba la Iglesia. Y tus problemas de salud. ¿Cómo estás? Yo estoy en tratamiento de ese mismo tipo de enfermedad, y que creo superado. "Más allá de mis problemas tengo una sonrisa al levantarme". ¡Es lo que procede!. Y lo que yo también intento.

    ResponderEliminar
  4. gracias LAO, es bueno sacar de adentro lo bueno que podemos tener, lo malo está a nuestro alrededor y debemos tratar de que no nos invadan y nublen nuestros buenos deseos...quizá el mundo mejoré o al menos en parte...saluditos y gracias por leer ...ese es mi mayor aspiración!!!...gracias...Martha

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS jULIO!!!... Creo en las buenas personas!!! y cuando encuentro alguna que pueda ser ejemplo o modelo para los que vendrán lo pongo en evidencia el Papa Francisco es uno de ellos, Mi salud tiene sus problemas , empiezo con la fase más agresiva próximamente, pero mi computadora me acompañara y esos amigos que he cosechado a lo largo de mi vida...GRACIAS A DIOS!!!...Es necesario que la fuerza del espiritu nos permita junto a nuestras buenas intenciones llegar a quienes la necesitan, la esperanza es lo último que se pierde!!!! feliz año y a batallar!!!!... Martha

    ResponderEliminar
  6. Martha Ernestina, encantada de llegar a tu blog y comprobar tu profundidad y tus buenas reflexiones...Veo, que has sido una persona docente muchos años y también has superado valientemente un cáncer. Te felicito por ello y me uno a ti en tus deseos de una buena educación para nuestros niños y jóvenes...Ojalá el hombre retome el camino del espíritu y sus valores, que le salven de la caducidad y frustración del materialismo, ojalá...Te dejo mi abrazo inmenso y también te invito a conocer mi blog de poesía...Hacia los límites del tiempo...http://majecarmu.blogspot.com.es.
    Espero que este nuevo año te traiga mucha salud, alegría y buenos proyectos, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!!! Ma Jesús, Jesús como mi padre a quien llevo en mi corazón, gracias por tu generosidad, he estado por tu blog, me gusto y me hice tu seguidora, estaremos en contacto, Saluditos Amiga

      Eliminar