Seguidores

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA LIBERTAD DE EXPRESION: DEFENDERLA ES UNA OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA

Hoy el pueblo debate desde el llano la media sanción de un proyecto sobre el control de la venta del papel en Argentina y sus consecuencias, son muchos los comentarios adversos: desde ser violatorio de la Constitución Nacional: artículos 14 y 32 hasta la idea de ser un control sobre la prensa escrita, radial y televisiva, sumándose a otras medidas que conllevan la posibilidad de influenciar en contenidos educacionales, revisionismo histórico, control de cambios etc.. Todo alarmante si creemos que un gobierno democrático, elegido por el pueblo con el 54 % tiene como obligación responder sobre la defensa de las libertades y el cuidado de un Estado Republicano, como lo expresa nuestra Carta Magna.
Entonces recordé algunas frases de quienes siempre han defendido los valores democráticos y principalmente los derechos que nos cabe:

"(...)Todas las dictaduras practican la censura y usan el chantaje, la intermediación o el soborno para controlar el flujo de la información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación."
MARIO VARGAS LLOSA
"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía"
JOSE MARTI
"Si crees en la libertad de expresión, entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vistas que te disgustan.
Si estás a favor de la libertad de expresión, estás a favor precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra manera no estás a favor de ella."
NOAM CHOMSKY
"La prensa no solo es el arma contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y la civilización"
FRANCISCO ZARCO
Leer les dará una mirada abierta sobre los hombres y sobre el mundo y los ayudara a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobra la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso."
ERNESTO SABATO
Por eso habría que pensar y analizar lo que sucede en nuestro parlamento, hoy con gran mayoría del oficialismo. Esto podría ser positivo, si los proyectos que se promulgan fueran para afianzar la libre expresión y el cuidado de otras libertades. Si no es así y lo que se presenta tiene tintes monárquicos y de pensamiento único, debemos estar alertos, pues se alejarían de la idea de un país libre y respetuoso de su Constitución Nacional, sería nefasto como lo ha sido en muchos momentos de la Historia del hombre y especialmente en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario