Seguidores

lunes, 13 de mayo de 2013

FRASES PARA NO OLVIDAR LO QUE ES UNA REPUBLICA

Algunos parece que no van a comprar cosas, no viajan, no son buenos observadores, se quedan con lindas palabras, sienten que ellos están bien y no importa el otro que muere o se pierde en la negrura de la desesperanza, no leen la Constitución porque la dejaron arrumbada en un rincón, les gusta los atropellos de quienes creen que hacerse respetar es llevar por delante a cualquiera, sienten que el "vale todo" es una moda  muy positiva, que tomar los fondos de los pobres jubilados y hacerlos desaparecer es en bien de la Patria, que se llenan la boca de derechos que nunca se cumplen, que meter miedo con artilugios legales es muy bueno para lograr lo que se desea. Que golpear a un pobre hasta dejarlo casi muerto para quitarle la tierra que por derecho ancestral les corresponde es aceptable, que aquellos que perdieron todos sus pertenencias por lluvias inoportunas en lugares que debían hacerles mejoras, tienen la culpa y deben pagar un préstamo.
Todos ellos lastimosamente olvidaron lo siguiente:

-Lo ético fue siempre identificable con lo bueno, lo honesto, lo justo y, en general, con lo positivamente valioso dentro de un orden de vida para todos los que viven en un Estado
-El primer deber de un buen ciudadano es conocer los principios teóricos y prácticos de la participación  en la organización política de un país.Es decir respetar la Constitución.
-Desarrollar el sentido crítico acerca del acontecer cívico.
-Valorar la importancia del respeto por las instituciones y sus leyes.
-Ejercer el contralor de los que ejercen el poder, observando y haciendo observar el buen desempeño en defensa del bien común y no de unos pocos.
-No aceptar como válidas acciones que corroen el mecanismo de administración del Estado, Arlt decía  que  la  coima era la  "rémora que detiene la marcha de la nave del estado..."
- Se debe recordar siempre que "Existen  dos maneras de combatir: la una con la ley. la otra con la fuerza, la primera es propia del hombre, la segunda es propia de las bestias" (M.J.López-Manual de técnica política)
-Jamás pensar que en una República "el fin justifica los medios" (Maquiavelo)
-"Siempre hay una distancia  entre como se vive y como se debería vivir" aquel que  no comprenda esto aprenderá como "llega su ruina entre quienes no son buenos"(Realpolitik).
-La autocracia es aquel gobierno en el cual la voluntad de un hombre, un grupo o un partido político ejerce el poder sin real control del pueblo sobre sus actos, ya que el mando esta concentrado en un solo poder y no hay otros  poderes independientes que lo controlen.
-La República se ve amenazada cuando ingresa la apatía, el desinterés de los ciudadanos con respeto a los asuntos públicos y deja hacer sin controlar,  olvidando sus deberes.
-Dice Stuart Mill "Los gobiernos fomentan la pasividad de los gobernados, porque es más fácil tenerlos controlados si son dóciles o al menos indiferentes" (combate al ciudadano activo).

Es muy bueno recordar algunas frases de algunos pensadores y de lo que vivimos diariamente.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario