Seguidores

jueves, 23 de mayo de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS: EL DESAMPARO DE LOS INDÍGENAS EN ARGENTINA

Hoy,  una vez más,   se han presentado en un  programa radial  Díaz y su gente, el cacique de la comunidad "Primavera" del Chaco (Arg) ,   vuelve con el reclamo de la comunidad indígena de las provincias del norte de nuestro país, pude escuchar la voz pausada y triste de uno de sus representantes, elegido por la comunidad QOM democráticamente.  Humilde y desgarrado por el dolor de vivir, él y su pueblo  en  el peor desamparo por obra y gracia de la desidia o intereses económicos. Siempre fue   más fácil exterminarlos para tomar sus tierras sin problemas de conciencia.
Ellos saben que  todo esto pasa  por el solo hecho de haber nacido en una comunidad  sin derechos, sin tierras,  sin educación y sin documentos que los identifiquen como parte de este pueblo Argentino,  en otras circunstancias todo se resolvería, los documentos se harían  rápidamente, las tierras serían escrituradas en poco tiempo  y el respeto y la defensa de   los derechos humanos estaría cerca para defender hasta lo indefendible.
Nadie puede mirar al costado, si somos solidarios en otros momentos, esto debería ser prioritario para la Ley, para las autoridades provinciales y nacionales de nuestro país, lloramos cuando mueren personas tan lejanas a nuestros propios problemas y no vemos ni sentimos el deseo de ayudar a este grupo de argentinos que representan parte de las pocas etnias que aún  pueblan nuestra tierra. Y son dueños de sus tierras porque  la caminaron, la protegieron y dieron sus vidas cuando no había nada, en épocas de la gran inmigración vinieron de muchos lados extranjeros que se afincaron y lograron tener sus campos, se les dieron tierras para su cultivos y se implementaron leyes para reafirmar el derecho de propiedad. Ellos quedaron al costado. 
Por más que no queramos reconocerlo, ellos son nuestros hermanos, son en algunos casos nuestros parientes cercanos porque ellos llevan en sus venas la sangre   de los valientes gauchos, que lucharon por nuestra independencia. Son parte de aquellos que mediante el nomadismo recorrían el territorio americano, Es lo único que  queda de nuestros ancestros, los verdaderos dueños de la tierra. Un "puñadito" de almas que solo quieren vivir naturalmente, trabajar la tierra, recorrer los campos, practicar su  medicina natural, escuchar los sonidos de los pocos montes que aún quedan y mantener por sobre todas las cosas su identidad.
Hoy a pesar del olvido,  aún subsisten, golpeados, humillados, llevados como ganado para apuntar sus votos, sus hijos son violados, sin poder llegar a una educación mínima y pasando hambre hasta la desesperación. Por supuesto que esto no viene por problemas actuales, el olvido tiene décadas. 
No tienen  la posibilidad de cultivar la tierra, porque se las sacaron, no tienen agua porque los pocos espejos de agua pertenecen a alguien y se les niega su usufructo, no tienen animales porque ni ellos tienen alimentos y menos lo animales domésticos.   
 La deforestación,   les ha quitado los pocos  montes que les daban leña y algún alimento natural,   ya no queda nada que los ayude. A pesar  de sus gritos,  unidos a la  de los ambientalistas que luchan en todos los frentes a lo largo y a lo ancho de nuestro país,  nada llega nada de la civilización,  para que no se mueran de inanición o por enfermedades que se creían olvidadas . 
Toda esta injusticia la produce el hombre civilizado, en pos de fortunas y del poder que da el dinero,  en muchos casos con maniobras ilegales, con la fuerza pública y por mandato de personas que desde un lugar  cómodo y sin presiones de ninguna clase, no ven ni oyen el dolor del pueblo.  
Alguien debe volver a la práctica de los valores, tener una esperanza para la continuidad de nuestra especie en un plano de igualdad, todos estamos   insertos  en  esta Argentina.
Gravísimo  es escuchar los atropellos, los golpes y las pérdidas de vidas ocasionadas por las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco y Formosa,  aparentemente no les importa a las autoridades provinciales y Nacionales porque ellos estuvieron en sus provincias y aquí en la plaza de Mayo para lograr una solución urgente, se fueron con palabras que no se cumplieron, la Justicia mira para otro lado cuando el reclamo es por tierras que por derecho ancestral les pertenece.
Por otro lado se les ha quitado hasta el reconocimiento de "persona Humana",  porque no reciben lo que medianamente se les da a los más indigentes.
 En  este lugar en el mundo  cuyos representantes políticos y sociales  incluyen en sus discursos todo lo que se ha hecho en defensa de los Derechos Humanos hasta  hoy, olvidan sus derechos,  no existen como persona para reconocerles los  suyos.  
Los indígenas,  los naturales de la tierra,   diariamente mueren de enfermedades comunes como lo es la desnutrición, la tuberculosis,  los golpes recibidos hace unos días, la desaparición de personas ( como contaban ellos en la radio) después de una represión nunca vista, las madres, sus hijos fueron masacrados a golpes por reclamar algo de lo que necesitan para subsistir, esto  nos hace recordar que somos incapaces de resolver, de mirar globalmente nuestros propios problemas  y subsanarlos medianamente. 
 Nada más grave e inhumano es reconocer que ellos son los grandes desamparados por estos tiempos,   y sin tener en el horizonte   una sola esperanza de cambio, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario