Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

Cambio climático:Si el mar creciera...

El sábado 16 de agosto de 1997 el diario Clarín dio una noticia inquietante "Si el mar creciera, media Capital quedaría inundada" esta editorial fue realizada por Daniel Arias en esa oportunidad y como era mi costumbre recorte el artículo y lo guarde, en 1983 ya se había hablado mientras cursábamos el profesorado de geografía, sobre la teoría posible del ingreso de las aguas por canales naturales como el río Salado, logrando con ello la elevación de las napas freáticas en zonas adyacentes. No era un tema que surgía por el cambio climático específicamente, pero nosotros pusimos en aquella oportunidad, la idea del avance tecnológico y sus consecuencias ya que, paralelamente estudiábamos historia. Volviendo a 1997 tres mapas mostraban (dos de Bs.As. y uno de la patagonia) como el mar en el primero de ellos dejaba La Boca, Avellaneda, Barracas, Pompeya, Lanús, Villa Soldati, Villa Lugano y Lomas de Zamora debajo del agua hacia el sur y en el norte Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez de la misma manera. En el siguiente mapa mostraba la posibilidad que Chascomús, Dolores, San Clemente, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell pudieran desaparecer debajo del agua, teniendo como salvedad que únicamente Mar del Plata se salvaría pues correrían la misma suerte todas las playas desde Miramar hasta Bahía Blanca inclusive. Y en el tercer mapa la costa Patagónica perdería sus ciudades más importantes cercanas al mar. Por aquellos años se creía que era algo previsible pero lejano en el tiempo porque si bien el clima presentaba un recalentamiento y se derretían glaciares en todo el mundo, había otros problemas más urgentes que resolver en la década del 90.
Hoy haciendo un recorrido por Internet recopile algunos datos sumamente interesantes:
- Además de Buenos Aires y Río de Janeiro hay 33 ciudades en total que el 2015 estarán en peligro por el aumento del nivel del mar y otros desastres naturales relacionados con el cambio climático global . (El Universal- aportado por Francisco Constantini- AXXON de Facebook)
- La actividad Humana esta calentando el planeta, pasado el milenio la temperatura media sera menos de 0,7ºC. El efecto invernadero aumentará sobre los próximos 100 años 5ºC. Podrían aumentar las muertes por olas de calor y por invasión de las aguas al continente debido al derretimiento de los hielos de los polos y glaciares continentales.(Cambio Climático. org)
- Los últimos informes y registros costeros de múltiples estaciones de IPCC sobre la subida del nivel del mar en el siglo XX dice que se habría elevado 18 cm. por dos motivos:
.Incremento de la masa oceánica por dehielo continental (eustática).
.Incremento del volumen oceánico por expansión térmica del agua y disminución de su densidad (termostérica).
Además otras investigaciones del siglo XXI nos hacen llegar lo siguiente:
- La subida de las aguas por deshielo continental fue de 14 cm (Miller 2004)
- Por salinidad oceánica la subida fue de 6cm (Wadhams 2004)
- Por calentamiento del agua 4cm (Levitus 2000/2005)
- Desde la década del 70 sube (Field 2005)
IPCC/2006 dice que existe una aceleración calculada de 0,013mm/año (Church 2006)
Todos estos informes nos dicen que realmente nos debemos preocupar, si bien se recalca que la expansión térmica del agua y los deshielos de los glaciares no polares se circunscribe al Círculo Polar ártico, por no tener datos más feacientes de la Antártida, donde solo se registra según lo investigado que: hay una bajada de 10 cm del nivel del mar a consecuencia de las precipitaciones de nieve(Gregory 2000). Por el contrario sabemos que se ha desprendido una masa de hielo de gran dimensión hace muy poco y no se ha bajado información sobre cuales serían sus consecuencias.
No es para alarmar, es para que tomemos conciencia que depende de todos que este sobrecalentamiento de nuestro planeta que es real, no se dispare a situaciones difíciles de controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario