Seguidores

viernes, 16 de abril de 2010

Un nuevo sismo en China, el planeta se acomoda

Para poder entender los movimientos tectónicos de placas que dan origen a los sismos, es necesario tener una visión de la evolución geológica de la región donde se producen. En el Continente asiático existen dos crotones -zonas llanas y estables formadas por rocas antiguas sin manifestaciones volcánicas- el Arábigo Indo de origen gondwanico y el Siberiano Chino que es el núcleo propiamente dicho del continente asiático y posee una parte considerable de China, es uno de los más grandes del mundo junto al de América del Norte. Este último posee las siguientes características como todo crotón se encuentra sobre un zócalo de granito y rocas metamórficas precámbricas antiguas (arcaicas) y sobre él una cobertura más moderna del precámbrico superior, estable, en pocos lugares se puede ver el zócalo, ¿Porque es importante saber esto? Entre los dos crotones hay una zona de plegamientos y fractura, produciendo cordilleras más modernas como la del Himalaya, que forman una cresta de gran altura. Pero al sur de estos dos crotones esta otro llamado Indico que ha quedado ingresado por debajo del Asiático, al norte del Himalaya se formaron mesetas (Tibet), montañas y depresiones por el corrimiento tectónico. Este Región es la que sufre los movimientos sísmicos, corrimientos de tierra. El 13 de mayo de 2008 hubo un sismo de 7,8 en la escala de Richter (ciudad de Sichuan donde murieron 12.000 muertos -Periodismo .Com.) y el 16 de abril del 2010 en la parte occidental de Qinghai, a las 7hs 49m un sismo de 6.17 en la escala de Richter dio como resultado provisorio entre muertos y desaparecidos más de 87.000 . La altura de la región no permite que la ayuda humanitaria llegue con rapidez y se suma además la pobreza de la gente de etnia tibetana, con casas de adobe y maderas. Todas ellas cayeron en los desprevenidos habitantes que aún dormían.
La carencia de equipos médicos, de tiendas de campaña y la pérdida de abrigos hacen que los que sobreviven mueran por el frío del lugar, temperaturas menores a 0ºC. Las autoridades Chinas están llegando al lugar, tratando de socorrer prontamente. El Dalai Lama (exiliado) envió un mensaje de solidaridad.
Espero haber logrado en síntesis apretada una mejor comprensión de lo que puede una región inestable. Mientras el planeta se sigue acomodando, muchos sufrirán su consecuencias.
MEM
Bibliografía: Apuntes de Internet y análisis
El país.Com.
Geología E.de Martonne
Medios de Comunicación: TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario