Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2011

LOS FENOMENOS CLIMATICOS EN ARGENTINA: LLUVIAS Y TORNADOS EN SANTA FE (ARG)

Los fenómenos climáticos deben estudiarse en el contexto del recalentamiento global y nuestro país no esta ajeno a la problemática y sus efectos. Los desastres por causas meteorológicas se han registrado con asiduidad en el centro de nuestro país, principalmente la más castigada de las provincias argentinas es sin duda Santa Fe. Tiene en su haber inundaciones, vientos intensos y tornados con ráfagas de más de 50km/hora.
En 1998 una tercera parte de las provincias argentinas tuvieron inundaciones más allá de las normales para la zona, los ríos Paraná y Paraguay afectaron a Resistencia (Chaco) y a Goya (Corrientes), grandes extensiones fueron afectadas produciendo grandes pérdidas económicas.
En el 2003 la provincia de Santa Fe tuvo una crisis hídrica producto del desborde del Río Salado.
En el 2007 las precipitaciones torrenciales afectaron la ciudad de Santa Fe y desde allí se ha formado un corredor de vientos y lluvias que cada vez afecta periódicamente a la misma. Según lo investigado podemos hacer un recorrido del evento hasta nuestros días:
-1973 En San justo Desastres por causas meteorológicas
-16 de febrero del 2009 lluvia y granizo dañan cultivos en Santa Fe
-12 de enero del 2010 Ruta N° 1 Bo San Lorenzo (97 km por hora)
-8 de noviembre del 2010 en Venado Tuerto fuerte vientos y granizo.
-17 de enero del 2011 Fuerte viento y granizo al sur de la provincia
-30 de abril del 2011 Vientos intensos desde el sur, ráfagas de 50km por hora
-11 de Mayo 2011 Al norte de la provincia fuertes vientos.
-23 de Mayo del 2011 Sur de la provincia Fuertes vientos y granizo.
Quizá el más recordado fue el tornado en Bernardo de Irigoyen a 82 km de la Capital de Santa fe que afecto el centro y sur de la región.
Hoy los noticieros mostraron las consecuencias de un nuevo tornado en la zona: voladura de techos, paredes y la angustia de los damnificados.
Todos estos antecedentes solo pueden indicar que se ha instalado un corredor de fuertes vientos, granizo y lluvias en el centro del país principalemente en Santa fe. Sabemos que hubo un tornado en Santa Rosa (Misiones) y que en Bahía blanca (Buenos Aires) los vientos secos, con tierra en suspensión y sin precipitaciones, afectan las rutas por las que no se puede transitar por la falta de visibilidad. Ellas podrían ser excepciones o antecedentes para males peores.
Muchos de nosotros no tomamos conciencia de los efectos que causan la tala indiscriminada, la falta de vegetación como contrafuerte a los vientos que antes se dejaba en las grandes plantaciones pampeanas, la contaminación progresiva y el calentamiento de la región y del Planeta.
Bibliografía: Planeta Sedna, Noticias en Internet, de la Autora.
MEM

2 comentarios:

  1. vaya
    eso me acuerda que en san pedro uvo un tornado y una indundacion en verio patrisio calle 48
    yo vivo en vario patrisio calle 48
    cuando tenmino la lluvia sali pero se volvio a largarse
    yo meti la mano era como un rio
    jajaja me asia cosquillas

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas tenido una experiencia con esos vientos, algunos no viven para contarlo, habra sido un pequeño remolino de tierra o polvo...Saluditos Martha

    ResponderEliminar