Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL AGUA: UN RECURSO EN PELIGRO

Si uno mira las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones, siente que nunca podrá faltar el agua, imposible pensar que esa cantidad que desborda y nos maravilla, pueda algún día desaparecer.
Nadie que haya pasado por las pasarelas preparadas para observarlas de cerca, puede pensar por un minuto que sus aguas puedan estar contaminadas.
Pero, si nos encontramos en el centro del país, donde no llueve asiduamente, donde los ríos, arroyos y lagunas van perdiendo el volumen, en algunos casos hasta convertirse en hilos de agua, meandros secos o causes apenas dibujados por el pasto seco que alguna vez fueron verdes brillantes, esto, nos preocupa sobremanera.
Puede que para los que van por unos días, les pase desapercibido la gravedad del problema, pero para el que vive o pasa largos períodos en la región, lo percibe y el grado de preocupación puede llevarlo a buscar formas de soluciones, prevensiones posibles y en algunos casos, cuando el miedo surge por posibles incendios, hace que realmente miren al futuro como el presagio de pérdidas imposibles de evaluar.
Más allá de la escacés, hay otras preocupaciones mucho más graves, entre las más urgentes para tratar es la contaminación y una de las sustancias en el tapete es el arsénico de elevada toxicidad para los seres vivos.
La presencia de arsénico en el agua subterránea utilizada para bebida humana, es el problema sanitario más importante a nivel mundial. Según Marcelo Miguez, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UBA considera que las causas de su presencia es de origen geológico y el consumo prolongado produce cáncer.
El 4 de setiembre del 2008, el diario Clarín, mostró un mapa con la incidencia del arsénico en nuestras provincias, l6 provincias argentinas en mayor o menor grado se encuentran afectadas ( Entre ellas San Juan, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa fe, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza son las según el mapa son las más expuestas)
Los expertos reclaman la intervención del Estado porque en algunas de ellas, más allá del natural afloramiento geológico, las apariciones contaminantes son producto del uso indiscriminado de ese elemento en la minería.
La región Chaco-pampeana es la que tiene el mayor índice de contaminación de América Latina, dicen que lo geológico tiene que ver por el análisis del estrato de cenizas volcánicas debido a antiquísimas erupciones de los Andes y el se encuentra en algunos lugares a dos metros y medio de profundidad, afectando a la primera napa freática, justamente el agua de poso, común en el interior al no tener agua corriente. Mundialmente se considera que no debe superar los 0,05 mg/l, en Argentina tiene otros parámetros: 0,10 a 0,12 mg/l, según los estudios efectuados por científicos del CONICET (Proyecto de trabajo dirigido por la Dra. en Química Marta Litter de la Comisión Nac. de Energía Atómica) en algunos lugares hay 0,50mg/l.
El proyecto interdisciplinario ha sacado conclusiones válidas y soluciones posibles: Tecnología Solar sumamente accesible, Tecnologías avansadas de oxidación y métodos novedosos para el tratamiento de aguas. Bajo en costos, socialmente aceptables para la desinfección y descontaminación de las aguas principalmente en zonas rurales. Mas allá del arsénico, el proyecto abarca la contaminación microbiana y química.
1- Desinfección Solar de aguas (SODIS)
2-Remosión de arsénico por oxidación solar modificada (SORAS)
3-Fotocatálisis heterogénea solar (FH)
Se puede leer el desarrollo del proyecto ingresando en la página de la UBA : Proyecto UBA CYT DO18 2004-7.
Mas allá de las investigaciones se necesita la acción política para ponerlo en marcha, ya que se necesita de un manejo responsable, pues no es para todas las aguas, debe analizarse en el lugar (provincias) y principalmente contactarse con la Universidad para su aplicación.
Dentro de las responsabilidades que a mi entender debe tomarse en cuenta, es que los gobernadores de la regiones afectadas deben asumir la responsabilidad. Algunas de ellas tiene minas donde se utilizan sustancias como el arsénico y lo lamentable es que hay intereses económicos que hacen desoír el pedido de cuidado y preservasión del agua potable.
¡Cuando se tomará en serio que es hoy y no en el futuro la salvación de este recurso!
Vivir depende de ello.
Este es un llamado a la cordura, las cataratas son parte del reservorio más importante de Latino- América "El Guaraní", aún mantiene una gran parte su potabilidad, protegerlo es una responsabilidad.
Bibliografia: UBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario