Seguidores

domingo, 1 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA

Siempre detrás de una empresa, una institución, un comercio o una actividad debe estar incorporado el sentido de pertenencia, pertenecer es sentirse incorporado a algo por distintas razones, muchas veces por ideales, otras por vocación, algunas  veces por solidaridad, muchas por responsabilidad y en  un sentido amplio por acompañamiento a una causa justa y necesaria. Esta última es a la que me voy a referir hoy porque en esta vida consumista muchas veces olvidamos que más allá del consumo y de los negociados que ella derive, beneficiando a unos pocos en algunos casos, hay una necesidad del que menos tiene,: la continuidad del trabajo. 
Dentro de esa maraña de movimientos económicos existen los entes económicos o de servicio y ellos subsisten si su actividad tiene continuidad. En este aspecto es donde entran las caras visibles de esos lugares, esos que están en contacto con el público demandante. Ustedes pensarán ¿a que lleva todo este prólogo?
Pues bien al comportamiento de quienes tienen la cara visible del lugar y que muchas veces no tienen sentido de pertenencia, hacen un trabajo o tarea a desgano, atienden a las personas con desconsideración, contestan o no lo hacen adecuadamente, cumplen con  lo mínimo y necesario, responden a regañadiente  lo que se le pregunta o lo que es peor atienden según "la cara del cliente". Todo esto va en perjuicio de la empresa o servicio. Pero, no solo es esto es lo que se afecta, también la continuidad del trabajo. 
Si cada uno de los que actúan así pensaran por un minuto que su puesto esta en peligro por esto, otro sería el comportamiento. Si pensaran que el peligro se traslada a la empresa, entidad o institución de la cual son el último o el primer eslabón según quien lo requiera, también seria otra la actitud.  
Porque entonces debería haber  sentido de pertenencia  a "una causa justa y necesaria", porque detrás del primer empleado hay una empresa y ella  tiene la necesidad de  permanecer en el ámbito en que se desarrolla, por otro lado, el empleado debe creer que  su salario estará seguro, pero eso sucederá siempre y cuando ella continué.
Todo este análisis  surge porque el mal comportamiento de algunos, de los que diariamente muchos los sufrimos: son producto de creer que no hay consecuencias por una actitud equivocada.
Ejemplos:

-Un obrero, cuando deja su tarea o la descuida y arruina la herramienta que le dieron para hacer su tarea. O simplemente se la lleva a su casa porque el ha visto que hay muchas.
-Un empleado comercial, en una actividad no deseada, atiende de mal modo a quienes son los clientes del lugar o no , y no tienen la culpa de su malestar.
-Un/a recepcionista, que espera los minutos exactos para atender a un cúmulo de personas que esperan que se digne atender.
-O viceversa, no atiende a un señor, que apurado llega y pide ser atendido después de un minuto de cierre.
-Un empleado de servicio que increpa de mal modo, porque terminó su horario.
-Un cajero que atiende el teléfono celular,  charla con alguien o mira el televisor del lugar (para el público), mientras muchas personas pacientemente esperan en la cola del lugar.
Y muchos ejemplos más ...

¿Es justo que alguien pase por esto? 

Si bien podrían ser causas: Sueldos insuficientes para sus necesidades, actividad no deseada, problemas en el hogar, horarios perjudiciales a otras actividades u obligaciones, etc. 
No son justificables las malas acciones en su trabajo o actividad.
El sentido de pertenencia es necesario para la continuidad y la armonía del lugar donde se desarrolla la actividad por el cual se recibe un salario. Es sumamente importante para que haya mejor producción, para que el lugar sea elegido por otros, para que crezca y se  multipliquen sus integrantes.
La amabilidad, la responsabilidad y el buen trato en general hace que nos sintamos bien y cumplamos con el cometido que alguna vez prometimos al  firmar una solicitud de trabajo.


       

6 comentarios:

  1. ese desparpajo de irresponsables en su trabajo se da en elevados
    porcentajes entre los funcionarios- públicos- y aún mayor cuanto más alto cargo sustentan. Muy buenas reflecciones, amiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nora, le paso a un familiar en la semana y a mi en un comercio, como esto se repite diariamente, me pareció un tema para analizar y para demostrar cuanto puede perjudicar a la gente y al lugar que pertenece y como puede influir en sus propias vidas...Saluditos Martha

    ResponderEliminar
  3. Mi Distinguido colega Men.
    Tiene usted mucha razón lo de su artículo, pero desafortunadamente como usted podrá ver todo se va colapsando en estos tiempos que vivimos, las cosas de años pasados de van perdiendo.
    La felicito por sus artículos.
    Le deseo un pletórico día lleno de aquellas cosas que la hagan sentir bien.
    Atte.
    Peter Bustamante

    http://mientrselmundogera.blogspot.com/



    ResponderEliminar
  4. Gracias Peter, dice el refrán "lo cortés no quita lo valiente", aunque todo se colapse, como dices tú, el efecto desgaste hará que se pierda lo que aún se mantiene, si puede la pereza más que la necesidad...Es simple quien perderá : el dueño podrá cambiar de rubro o el responsable de una institución despedirá una parte de los empleados.... Lo que quiero decir con esto es que el que pierde es el que menos tiene y todo fue en parte por su culpa...Saluditos amigo

    ResponderEliminar
  5. destras de cada persona tambien existe esa facilidad de ponernos a disposiicion de... el sentido de pertenencia es la que nos hace ser parte de uan historia y nos hace ser parte de aquello que llegamos a amar.
    muy bueno s

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada uno tiene una misión en este mundo, cuando llegas a ella todo es más fácil. No es necesario estar a disgusto, es importante hacerlo con alegría y buena disposición....Gracias por dejarme un mensaje y por adherirte a mi blog, no sabes cuanta alegría me produce esas dos cosas, me hace sentir que hay otros que leen y piensan lo que yo escribo...Saluditos

      Eliminar