Seguidores

sábado, 7 de septiembre de 2013

MIENTRAS EL FUEGO DESTRUYE NUESTROS PAISAJES AUTÓCTONOS

Lo que se pierde devorado por el fuego, es imposible reconstruir en poco tiempo, la perdida de lo autóctono tiene la particularidad de que nunca se podrá volver, la naturaleza es sabia y sus componentes también lo son. Si observamos lo escalonado de las especies que la vegetación tiene en distintas alturas dan  una idea cabal de la pérdida ocasionada por la imprudencia, por el salvajismo, por quienes en algunos casos lo hacen de forma intencional.
Entre la angustia de ver como devoraba las llamas  las Sierras de los Comechingones, cercana a mi casa, observaba como los pájaros en bandadas surcaban el cielo y sobrevolaban los árboles de mi propiedad, un grito acompasado, un dolor intenso de pérdida, un pedido de ayuda desesperada.
Yo sentía dentro de mi la impotencia de la madre tierra herida en lo más profundo y de sus indefensos moradores que nunca más encontrarán su lugar, sus hijos, su continuidad, muchos de ellos envueltos en llamas por haberse acercado demasiado a las lenguas de fuego o simplemente por la explosión al encontrar puntos donde los árboles casi secos se apilaban en las laderas.
¡Que pasa con la prevensión!...Hoy escuchaba en la radio del lugar la voz de un puntano, reconocido él por su amor a la historia,  al paisaje  de las sierras y el dominio del arte de dar formas a la madera, Don Ortega,  decía que la pérdida de los chivos, por la búsqueda indiscriminada por las sierras para el turismo, más la pérdida de algunos ejemplares que ayudan a cuidar que los pastos bajos  y secos sean eliminados, hacen que sea nefasto en el momento de producirse este siniestro. Su interés lo llevó por diferentes formas de mejorar el cuidado de nuestros paisajes serranos. Escuchándolo pensé en:
- la importancia de los medios en la difusión,
- también  que nuestros gobernantes pudieran poner en práctica  estos consejos,
- que los habitantes tengamos conciencia  como  ayudar a que se concrete,
- y por último que se internalice desde la escuela la importancia de preservar las distintas especies.
 La forestación debe ser permamente, las especies deben ser resguardadas, si sacamos un árbol, plantar otro.
Nada se puede mejorar si no tomamos conciencia  que el exterminio de las especies nos traerá la destrucción de la tierra, nuestro hogar.
Basta de ir contra los más  indefensos, ellos forman parte de nuestro mundo natural.    

4 comentarios:

  1. Caballos de Fina Estampa Versus Sr@s President@s (de los todos los colores políticos que son: SORD@S,MUD@S y CIEG@S)
    Desde que tengo uso de razón, he sido amante de toda clase de animales. En mi infancia tuve a mi haber, los más diversos animales domésticos: gatos, loro, perro, patos, pollos, gallina, ganso, burro.

    Más tarde en mi juventud: gallinas, perros, gatos, patos, gansos y una yegua. A todos mis animales los amé y los cuidé como si tuvieran mi misma sangre hasta el día de hoy.

    Tengo entendido que ustedes son extraordinariamente intelectuales ; con varios magister, doctorados y post grados en el extranjero pero, si tuviera que hacerles un regalo a su conglomerado, les regalaría : "Analgésicos Rusos" pues, los Tratados de Grueso Calibre de mi Colección no estarían a su altura.

    ¿Sabe lo que pienso?: A usted y su gente ¡ les falta Dios ! ¿A qué le temen?

    La realidad es armonía entre espacio social y naturaleza. Las distorsiones hacen crujir las mentes sanas y crean odiosidades en las personas.

    El espacio político debe ir de acuerdo a las expresiones sociales y aprender a escuchar sus demandas buscando soluciones reales y no atropellándolos con guanacos, lumas y bombas lacrimógenas.

    Prefiero que me llegue a mi y tragar toda la asquerosa agua inmunda repleta de culeiformes y los vomitivos gases lacrimógenos en mis narices y, que se desparramen por mi garganta hasta alojarse en mis pulmones su tóxico alevoso, antes que le llegue una microscópica partícula de líquido repugnante o gas perverso a uno sólo de los Caballos de Fina Estampa manejados por los señores de verde en medio de la marcha de la CUT.

    ¡Es verdad! ustedes no se merecen mas que leer al ¡ chulo ladronzuelo !...

    Sus electores no somos incapacitados mentales. Somos personas con capacidad para pensar, para reflexionar, para sentir, para amar, para darse cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y, nos informamos de la realidad que está ocurriendo a diario.

    La tozudez de los arbitrios de su conglomerado, ha llegado a tal límite de la tolerancia cero que, estamos todos incrustados en un péndulo insoluble existencial ¿qué hacer para lograr un cambio radical a este cuello de botella?

    Mi quehacer está claro y se los he expresado a lo largo y extenso de estas páginas:
    NECESITAMOS URGENTE UN CAMBIO DE ACTITUD
    Lamentablemente, OIDOS SORDOS , reciben de todos nosotros nuestras voces en su especie de apoltronamiento artificial autoritario.

    Los Caballos de Fina Estampa, rebalsan el vaso, pues es aquí donde se muestra la nula sensibilidad de su mano conductora.

    ResponderEliminar
  2. Como has observado te he dado la posibilidad de que tu comentario fuera leído tal cual lo has escrito, no me es claro y por tal situación no emito una opinión, gracias por enviarlo. Saluditos Martha

    ResponderEliminar