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martes, 26 de abril de 2016

LA EDUCACIÓN Y SUS CARENCIAS:¿HACEMOS ALGO POR ELLA?

Los jóvenes "no entienden lo que leen" esto se repite constantemente en algunos medios de comunicación, ¿porque? ¿cuáles son las causas?¿se lee lo suficiente?¿tienen que ver el uso constante del celular? ¿de las tables? ¿de la falta de lectura?. La lectura es sumamente importante para poder entrar en el mundo mágico de la imaginación,  un aspecto muy importante para incentivar la curiosidad es  el asombro de los griegos, perdido por la práctica constante de ver imágenes construidas por expertos que, seguramente,  quitan todo lo que nos permite observar por medio de la curiosidad. Aquello posible de estar en este increíble espacio infinito y no lo vemos. ¿ ver más allá de lo visible? como decía el pequeño libro "El Principito", para poder incorporarnos a ese mundo posible en la que están incorporados algunos científicos, escritores, músicos, naturalistas etc. es necesario  incorporarse como ellos a él. Ellos, unos pocos en comparación de los tantos que poblamos este planeta, silenciosamente, solitariamente a veces y abocados responsablemente a distintas ramas de las ciencias, las artes y demás actividades que los humanos consideramos que, avanzar en el conocimiento,  si es posible.
Hace unos días, mientras corregía y leía por enésima vez algunos trabajos que he decidido publicar,  parte de lo que en todos estos años he escrito en pequeños tiempos que me permitió mi salud. Pienso,  que los años pasan velozmente y nos gana espacios, minutos valiosos de nuestra existencia. No sé si son tan buenos mis trabajos pero, son parte de mi vida, con esa   inquieta postura de observar lo que me rodea y escribir sobre todo lo que me produce curiosidad,  llegar hasta las últimas consecuencias que mi cerebro pueda analizar e incorporar. 
Una de las grandes preocupaciones de toda mi vida de docente, y esto lo saben mis queridos alumnos, fue la  obsesiva aplicación de  distintas  técnicas de aprendizaje, capaces de llegar a  una aproximación aceptable en la  incorporación de los contenidos mínimos curriculares de la escuela secundaria (nivel medio). Cada vez que preparaba mis actividades áulicas , pensaba si habían dado resultado en años anteriores, si al evaluar, (todo un tema evaluar) habían demostrado que los contenidos habían sido incorporados aceptablemente, producir una curiosidad natural, una necesidad de querer saber más para entender y llegar al siguiente paso en el aprendizaje.  En Historia, a veces podía saber si había dado resultados o al menos si se  habían acercado a mis aspiraciones, en Geografía obtenía mejores resultados, porque los ejemplos podían ser observables con el tiempo, por supuesto no me refiero a aquellos que la memoria no modifica  sino simplemente los incorpora. En Filosofía, mi querida asignatura,  llevaba todos los lauros, era la que más satisfacciones obtenía, madre de todas las ciencias, producía en mis alumnos el asombro perdido en las otras, quizá Lógica era lo más difícil, para ellos y también para mí, seguramente más,  muy alejada estaba yo  de las Matemáticas, por no ser  una asignatura más deseada o querida, Los temas más interesantes para ellos  eran los que tenían que ver con lo simbolico, pareciera que no, pero era la que más dudas e inquietudes recibía,   las preguntas abundaban y sería porque mis pares  poco se aventuraban a tratarlos, quizá para nosotros los docentes siempre nos costó abordarlos en las aulas, se estudiaban con profundidad cuando  se llegaba a la Universidad. Me disculpo con aquellos que no están de acuerdo con lo que explico porque, quizá ellos si trataron de hacer ese puente necesario entre el secundario y la Universidad.
Por eso, sería necesario que aquellos alejados de las aulas porque les llegó la jubilación, pero con la necesidad de acompañar a los que están en ellas, tengan la posibilidad de ocupar un lugar para poder entregar lo que pudieron observar en ese largo trecho de aprendizaje como docente.. 
Hace unos días mi hija, profesora de Cs. Biológicas,  me dijo que había escuchado que a una docente pasado sus 50 años (más de diez, aparentemente) había recibido de su superior la invitación a jubilarse, y me pregunté ¿ puede un docente, que se encuentra perfectamente capacitada para dar más en las aulas, continuar un tiempo más? Menos horas quizá, con la posibilidad de acercar sus experiencias a los que recién comienzan y así hacer un enlace perfecto conocimiento-experiencia, tan necesario por estos días, donde todos sabemos que los profesorados nuevos en general,  tienen deficiencias, no vamos a buscar las causas, sino como mejorarlas.
Quisiera en estos tiempos, que no nos descarten como elemento viejo, los griegos tenían la idea que la sabiduría  estaba con el correr de los tiempos, hoy pienso  hacer unos Talleres, estoy trabajando en ellos, hasta ahora es una intención con posibilidades. Invito a mis colegas jubilados que no se queden, todavia podemos hacer algo más por la EDUCACIÓN.  
   
  

3 comentarios:

  1. excelente!!! nunca es tarde..siempre se puede seguir enseñando...ahora te toca via web!! te quiero!

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  2. Gracias !!! cuando tenga algo firme lo comunicaré en la web....además de promocionarlo para su realización, espero que sigan ayudando por esta bía con nuevos trabajos!!! Saluditos

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