Seguidores

miércoles, 20 de julio de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO

Mientras viajaba en el verano hacia la provincia de San Luis, tuvimos una tormenta con manifestaciones eléctricas cercana a un pequeño tornado, estábamos casi sobre el corredor  que baja por la provincia de Santa Fe hacia al sur y luego se dirige hacia Entre Ríos,  el agua caía de una nubes que no distinguían separaciones, era una masa que  se iluminaba por momentos y mientras avanzaba por acción de los vientos,  venían de distintas direcciones, se podía observar la ruta al frente,  brillando asombrosamente entre la cortina de agua, vez en cuando  una luz por intervalos,   nos va mostrando la furia de los rayos que caían formando dibujos grotescos, los vientos cada vez eran más fuertes y bamboleaban a nuestra camioneta larga hacia atrás y hacia los costados.
Pensé en las posibilidades que teníamos de salir ilesos, el que conoce o tiene idea de la acción de los tornados tiene que analizar lo que se observa, mirar el paisaje a los costados, atrás y adelante, al menos lo que se ve más cerca,  para protegerse si fuera necesario. Por otro lado, tomar en cuenta quien maneja, su templanza y sus conocimientos en momentos similares ya experimentados,  es importante. El tenía la vista al frente, su meta era esquivar las lagunas de agua que se habían formado en la ruta y que podían afectar la dirección del vehículo, sabíamos que nuestra querida Santa fe ha sufrido desde hace mucho tiempo grandes inundaciones de sus campos y,  al llover,  los vientos mueven las superficies y  acercan a la ruta N°8 sus temibles oleadas de aguas, dejándolas en algunos casos, inundada en algunos tramos.
Cual es la idea de recordar estos momentos vividos es,   tener en cuenta que nos puede suceder en cualquier viaje largo, salimos con sol y de pronto la situación atmosférica cambia y aparecen situaciones climáticas que pueden derivar en un momento como este que acabo de narrar.
El cambio climático en todo el planeta se muestra como una situación a tener en cuenta, porque producen catástrofes de distinto origen: vientos, tornados, deslizamientos de tierra por lluvias intensas en zonas montañosas con vegetación arbustiva que no han desarrollado grandes raíces que ingresen entre las grietas naturales y produzcan un afianzamiento promisorio,  hoy en algunas regiones se han forestado con pinos,  que hacen que sus raíces protejan el avance de un cañadón (piedras) o  deslizamientos sobre poblaciones (lodo), los pueblos afincados en las laderas de la montaña en países sudamericanos, las regiones de la India, china y otras  afectadas por los monzones, cada vez más intensos, sufren la pérdida de poblaciones enteras ante el avance de aludes, cuyo lodo forma una zona de agua y tierra sobre casas y sus habitantes, difícil de resolver con la rapidez que requiere la situación. Todo se destruye,  nada queda en pie y los restos son llevados hacia las regiones bajas, algunas veces  forman ríos que siguen los destrozos hasta que encuentran una elevación en su camino. El manejo  de los rescatistas experimentados (bien entrenados ) no alcanza, y las horas hacen que se pierdan muchas vidas inocentes.
¿Cuáles son las causas que hoy se estudian para mejorar o llegar a tiempo para disminuir catástrofes?...Muchas,  que están muy cerca de nuestra cotidianidad, cambiar costumbres, cuidar el medio ambiente y pensar en la utilización de energías renovables.
El hombre no piensa que somos habitantes de un pequeño planeta cubierto en su mayor parte por agua. que la temperatura sube,  derrite los hielos y aumenta las regiones periféricas,   la falta  de conciencia ambiental no es solamente de los que habitan caseríos perdidos, que sufren consecuencias por las lluvias cada vez más abundantes, el problema está principalmente en  los grandes centros poblados, el uso desmesurado de la energía no renovable en industrias, en ciudades y por último en campos desforestados que cambian el clima,  las grandes extensiones de  basura con sus contaminantes sumado las emanaciones de industrias no controladas, las aguas servidas no tratadas son  enviadas a zonas protegidas y  producen el consabido problema: a la larga las lluvias ácidas, la disminución de agua potable y destrucción del medio ambiente en general. La falta de un proyecto urbano acorde a los tiempos, donde se debería haber tenido en cuenta los cambios que podrían venir en el futuro cercano hizo que grandes zonas aglutinen grandes concentraciones de habitantes con sus exigencias imposible de resolver,  villas que empiezan a subir en  rascacielos, grandes edificios sin un control de la posibilidad de agua potable y energías, se  suma  la falta de renovación, control y resolución del problema, además  la concientización  de la población para un mejoramiento gradual de usos y costumbres. El habitante exige a veces algo que no se puede llegar a cumplir, los tiempos, los presupuestos, los dineros públicos y los controles, hacen necesario  un sinceramiento no solo en nuestro país sino en todo el mundo.  
Menos uso de energías no renovable y si las renovables: viento, hídrico y otros en estudio, manejo de formas más solidarias que no tienen que ver con el precio en si sino con el cuidado permanente de las vías que  la envían, la conducción en mal estado producen pérdidas que no se pueden remediar con menor consumo solo, sino con  control responsable, renovación y pago de lo que corresponde para hacer los cambios que se necesitan para que no produzcan pérdidas, hoy se han acostumbrado al pago de un arancelamiento no acorde a la realidad de su costo y renovación de sus instalaciones, en algunos casos por desidia,  irresponsabilidad o corrupción.
La basura, las aguas servidas, la industrialización no controlada,  el aglutinamiento de habitantes, la falta de cuidados en nuestras energías, la deforestación y la falta de forestación,  son por estos días uno de los problemas que hacen que la temperatura suba, las lluvias y   vientos sean  más intensos,  cambios bruscos de climas,  inundaciones,   desidia de los habitantes y la falta de acompañamiento a posibles ideas  de los gobernantes o  sus irresponsabilidades ante un control posible,    hacen que  hoy sea un problema que debemos tomar en cuenta.    
Hoy no responsabilizarnos de nuestros deberes es no tomar en cuenta que esto nos lleva a la destrucción de nuestro hogar, de nuestro lugar y de nuestro planeta. PARA PENSAR!!!   
.    

2 comentarios:

  1. Coincido absolutamente con lo que expresas. El cuidado del medio ambiente depende de todos y cada uno, desde quienes nos presiden hasta el habitante mas humilde. Mas alla del dinero, esta la difusión de las formas de manejar responsablemente estos temas. El aumento de la ganadería para abastecer un consumo excesivo, afecta en forma dramática, las minas a cielo abierto, la deforestación como bien mencionas. Es mucho lo que podemos hacer desde nuestro lugar. Doy como ejemplo cotidiano, la separación de los desechos, la re utilización y reciclado de botellas de plástico y de muchísimos productos. Hay mucha ignorancia sobre esto y lamentablemente falta de interés y conciencia. Igual siempre podemos hacer nuestra parte e ir contagiando a otros. Sueño con crear alguna fundación o movimiento barrial que apunte a estos temas, llegando a los vecinos en un puerta a puerta con información. Me apasiona el tema y cada dia de mi vida trato de hacer algo en pos de un mundo mejor, como siempre digo.... HAGO MI PARTE !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por poner tu cuota en este tema tan preocupante, sería una buena idea hacer una ONG, creo que así se llama y tratar de concientizar y ayudar a quienes realmente se preocupan!!!...veo mucho alejamiento al problema, cada uno cuida sus intereses particulares mientras nuestro medio se destruye, con el aumento de las tarifas en nuestro país se vio como el punto estaba en el pago principalmente sin pensar en el desfasaje de ellas donde casi se regalaba y no se hacia nada por actualizar sus vías de distribución y un control sobre su consumo, mucho para hablar...GRACIAS AMIGO!!! Martha

      Eliminar