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jueves, 30 de marzo de 2017

LA EDUCACIÓN, NUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN


Esto escribí en el 2007, era parte de un trabajo para editar, hoy nos preguntamos que pasa con la caída de la Escuela Pública en todo el país y entonces me permito poner en el blog una síntesis de lo que yo observé en ese año,  podrían ser las causas o  el origen, no podremos volver a rescatarla para nuestros jóvenes o niños si no lo tenemos claro :
"La decadencia de la educación viene desde muy lejos. Hoy no nos asombramos de los actos de corrupción en el Estado y debemos reconocer que ellos tienen sus raíces en la educación que nos acercaron a través de décadas. En la década del noventa se desterraron pudores, implantando el "todo vale", haciendo del facilismo una cadena de corrupciones nunca vista en instituciones públicas, la ética se perdió en los avatares de las luchas por el poder público. La búsqueda de honestos en actividades centrales, fue una utopía en estos años. Tanto en responsabilidad, preparación académica de los elegidos, como en lineamientos educativos, que debían preparar, coordinar y bajar a las escuelas en pos de una mejor educación,
El sentido de pertenencia se perdió, si bien en algunas escuelas se mantuvo por permanencia de algunos directivos preparados, responsables y honestos que con una larga trayectoria aún mantenían una línea de conducta, en otras se incorporaron a dedo personas que por lo general no procedían de una rama acorde a lo que sería su función, con exámenes rápidos, documentación  y exposiciones que no estuvieron a la altura de las necesidades para una época difícil que ya se perfilaba:  violencia estudiantil en las escuelas,  donde las autoridades hacían lo imposible por contener y cambiar la idea  de  que la escuela pasaba a ser un instrumento educativo de inclusión, principal organismo abastecedor de alimento y contenedor de los valores que no venían precisamente  de una  Dirección de Escuela con personas no idóneas para esos cargos. Súmase  la droga,  elemento nocivo y desestabilizador de nuestros jóvenes y el ingreso de su comercialización.  En las calles una sociedad sin reglas claras desde el hogar, todo indica que eso  se incorporará  y se deberá  creer y aceptar como algo normal la droga, el alcohol, , el soborno y la mentira, Y lo increíble, admirar a quien lo había practicado, ellos serán  los nuevos modelos.
Por lo expuesto estos lineamientos educativos en la práctica no serán  exitosos, sumándose una política permisiva desde las instituciones, cualesquiera sea su orientación, donde  aparecieron personas inescrupulosas, en estos últimos años, sin preparación necesaria en lo administrativo y pedagógico que, de la manipulación, lograron llegar al manejo de las mismas ávidos de poder y corrupción, como resultado de ello, nos inundaron de proyectos llenos de  mediocridad y con una falta  de modelos a seguir.
El ingreso imparable de ideas contrarias a nuestras raíces, a nuestros valores y luego el desvirtuar nuestra propia historia para entender e incluir militantes a un partido político, modifico nuestra vida cotidiana y aunque muchos buenos docentes trataron de manejar la situación en las aulas, les fue imposible superar con buenas acciones pedagógicas, lo que venía en forma de torbellino desde varios frentes.
En este marco  uno se pregunta después de tantos años de permanencia en el sistema y de lucha por mejorarla para  mantener en lo posible en algunas de las  escuelas una línea de conducta y trabajo docente,   sentimos que al tener que abandonarla por que nos llega la jubilación  (tanto docentes y directivos)   pensamos que es como una pared que se cae, el último bastión  en defensa real de la Escuela pública.  ¿Cuál será el futuro de la Educación en la provincia de Buenos Aires? Por otra parte  ¿ que pasará con las Instituciones formadoras de futuros educadores? ingreso  a cualquiera que desee un sueldo sin importarle que significado tiene el ser docente?...Unas preguntas difíciles de contestar en este 2007"
Hoy 2017, hace 8 años que me jubile, esta semana ante una intervención en una conversación con una ex inspectora, la señora me dijo que "no había aprendido nada de los que fueron mis Directores" sin saber que mi vida fue dedicada a lo que se hacer, observar, analizar y escribir sobre los temas que le interesa a nuestra sociedad", hoy la "EDUCACIÓN",  no lo  pase detrás de un escritorio, viví la escuela y junto a otros compañeros hicimos lo imposible por superar  sus falencias!!....Sé que los paros no arreglan nada,  nunca arreglaron nada, enriquecieron a los sindicalistas, ellos como muchos docentes cruzaron  en estos últimos tiempos  la "línea" que nunca se debió pasar, destruir lo poco que queda de nuestras escuelas y la esperanza de nuestros  alumnos "pobres" que no recibirán educación ¿es el destino que debemos esperar?, Entre esa masa de docentes hay todavía muchos rescatables, esos que tienen en su conciencia que algo no está bien. Muchos no entienden a quienes no ponen en primer lugar sus sueldos y no hacen los paros, la lucha interna  es muy grande, no se acalla la conciencia con un bombo. Es una cuestión de no cerrar los ojos, si los cerramos no veremos que hoy estamos todos en un país pobre!!...

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