Seguidores

lunes, 18 de abril de 2011

MINERIA A CIELO ABIERTO:¿ADIOS A LA QUEBRADA DEL CONDORITO?

Hoy un llamado desesperado de una joven que vive en las proximidades de la Quebrada del Condorito de la provincia de Córdoba me hizo recordar el mensaje que algunos de nuestros actores hicieron en "You Tube" para concientizar a nuestros gobernantes sobre las consecuencias nefastas que produce la minería a cielo abierto. Fueron claramente enumeradas: la demolición de las bellas sierras, la contaminación del agua potable y las enfermedades que trae el cianuro ya detectadas en San Juan y Catamarca.
Hoy es un hecho aparentemente en la zona, se ha autorizado la práctica desoyendo los consejos de los ambientalistas. Nada detiene los intereses de grandes empresas mineras y más cuando los que debieran protegernos hacen oídos sordos a los reclamos de la sociedad.
El mensaje dice así:
"La vergüenza del mundo llega a la Argentina....Adios a la Quebrada del Condorito. Se aprobó la Ley de Minería a Cielo Abierto en Córdoba, de concretarse esto, demolerán montañas enteras con explosivos, se contaminarán las aguas con productos usados para la extracción de uranio y se creará un enorme cañón, generando aludes sobre varios pueblos ¿Quién hace algooooo?"
-Sabry de Merlo (San Luis), localidad vecina al Nono (Córdoba)
La localidad de Nono es el pueblo más afectado por el futuro desastre ya que su río pasa a pocas cuadras de él y nace en la quebrada. Es muy probable que si por acción de la minería le faltara 5 km a su cauce , el río crezca y afecte a la población y como consecuencia de ello a su turismo, importante fuente de ingreso que se perdería irremediablemente, ya que la minería se afinca en un lugar para quedarse.

1 comentario:

  1. Yo creia que en estos pocos años de vida que tengo, habia visto todo.
    Cuando estaba la campaña para evitar esto, me dije, no creo que se atrevan... Tienen que escuchar al pueblo... No creo que sean tan ignorantes...
    Pero pasó, pasó lo que no tenia que pasar.
    Que tiene que hacer el pueblo para lograr que sus representantes cumplan con sus obligaciones de protegernos, crear fuentes de trabajo... etc.
    Todavia tengo la esperanza de despertarme en cualquier momento y sonreir pensando que todo es un mal sueño.
    Gracias tia por publicar esto. Es muy importante para concientizar.
    Un beso grande.
    Sabry

    ResponderEliminar