Seguidores

jueves, 8 de noviembre de 2012

ENTRE CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO: ALTAS TEMPERATURAS

Las altas temperaturas en el centro y noroeste del país nos están afectando sobremanera y entonces es normal que busquemos sus causas y consecuencias. Ellas se mezclan entre responsabilidades humanas, en algunos casos  y efectos climáticos en otros,  lo más grave es que siempre habrá una gran cantidad de    perjudicados que pulularán buscando soluciones que como siempre,  tardarán en llegar. 
Hace unos días  el ex  Secretario de Energía: Emilio Aput  dijo:  que la situación  se agrava por la gran demanda de energía  que hoy no puede  abastecer  a una población que aumentó considerablemente y a  esto,  una crisis energética por tener nuestro país  la mitad  de las reservas  de gas y electricidad. ¿Responsables? ¡muchos!
Lamentablemente  sumase  el uso irracional  de  ese elemento vital que es el agua y en conjunto todo   hace que  en estos momentos nos encontremos a oscuras y sin agua.
La energía mueve al mundo y el agua logra la supervivencia efectiva de lo humanos.  
El agua potable se usa para todo, hasta para lavar las veredas (con el chorro de agua sin usar la tradicional escoba u otro elemento de limpieza), la electricidad  no se ahorra y en muchos casos no se abona (al no hacerlo, también existe el uso desmedido), la solución es el control que tampoco es eficiente por estos tiempos. Entonces los que cuidan, los que ahorran la energía y abonan su consumo, hoy carecen de ella. Lamentable ¿no?
En el ambiente natural las fluctuaciones de la energía es  cada vez más frecuente y muy fácil de comprobar. Esto generalmente  altera el clima planetario,  pues sus causas son debido a un proceso de larga duración que se viene dando desde hace mucho tiempo. Pero hay otras razones o causas como vengo  analizando  desde hace un tiempo,  que las altas temperaturas han comenzado ha ser compañías frecuentes en la región.  Según  la Dirección Nacional de Meteorología pronostica para la región altas temperaturas, máximas que podrían llegar a 36°C en el noroeste y centro del país, y la sensación térmica seguramente será elevada en  este mes de noviembre, aún en primavera, las temperaturas son realmente altas.
Los países limítrofes como Uruguay, Brasil y Paraguay sufren las mismas incidencias climáticas. En Uruguay se dio en 1985 -localidad de Rivera- 41,5°C, la tendencia indica que cada año se van a dar episodios de lluvia cada 8 o 10 días.
Cada ola de calor afecta por estos tiempos a nuestra región mientras que,  en Europa la caída de nieve cae en lugares inusuales, en E.E.U.U. el frío asola la región. En algunos lugares de Sudamérica  han superado los 50°C.
El cambio climático amenaza al mundo, las temperaturas cada año parecen extremarse más  que el anterior, registrándose  máximas y mínimas récord en los dos hemisferios.
Juan Carlos Sanchez, miembro del grupo que estudia el Cambio climático de las Naciones Unidas dice que para él:
"Es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación  de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta"
Agrega que no se debe confundir el calentamiento global  con el efecto invernadero, este último es un fenómeno natural del planeta (vapor de agua  en la atmósfera).
El calentamiento global  se produce por el aumento del uso del combustible fósil, generando dióxido de carbono, metano y oxido nitroso, daña la atmósfera e intensifica  el efecto invernadero produciendo  alteraciones en los fenómenos atmosféricos. Desde el inicio de la Revolución Industrial el aire puro cambió y con los años fue en aumento los efectos y las consecuencias.
Uno se pregunta cuales son los pronósticos, pues los efectos ya se han mostrado tímidamente en algunos casos y ferozmente en otros : Incendios imparables con  pérdidas irreparables: perdiéndose bosques,  viviendas  y vidas humanas en varios continentes.
Se pronostica:
-Aumento considerable de olas de calor y frío.
-Incremento del nivel del mar de hasta 88 cm. pudiendo ser más si el suelo es de hundimiento natural.
-Consecuencias directas  de la intrusión del agua en suelos bajos afectando zonas cultivables  de cualquier parte del planeta. Zonas ganadas al mar como los "polders" en Holanda, puertos construidos con desechos acumulados en las orillas y también aquellas regiones de humedales que  fueron canalizadas o destruidas, olvidando que ellas producían un freno a la inundación natural del mar.
Hipotéticamente algunos estudiosos del tema dicen que las invasiones de aguas árticas  podrían bloquear   la Corriente del Golfo y traer un frío polar a la región afectada. En Zonas calientes algunos poblados pasarían a ser inhabitables y extensas regiones cultivables: desiertos.
En nuestro país deberemos prepararnos para estos cambios, lamentablemente los controles, los estudios, los presupuestos para solucionar cada uno de los problemas no son prioritarios, aún no comprendimos que no somos eternos, el tiempo avanza y las soluciones se diluyen en políticas ajenas a las problemáticas ambientales mundiales. Mientras no tomemos conciencia que no habrá un territorio saludable para las nuevas generaciones, mientras pensemos y aceptemos utopías mesiánicas,  sin análisis y discusiones constructivas entre todos, mientras sigamos cerrando los ojos a una realidad que esta a la vista:  perderemos la posibilidad de estudiar los fenómenos que vienen, resguardando a nuestros descendientes de una situación irreparable.

Bibliografia:
Radio Jai: Entrevista radial a Emilio Apud, ex xecretario de Energía de nuestro país.
Suite 101: Efectos de la ola de calor
Grupo expertos Cambios Climáticos de las Naciones Unidas: Análisis, pronósticos, hipótesis
Direccion Nacional de Meteorología: pronósticos.
Apuntes de MEM: Climatología, Hidrografía, Relieve. Población Mundial      


No hay comentarios:

Publicar un comentario