Seguidores

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL CLIMA VA CAMBIANDO

Observamos como va cambiando en la región el clima, los eventos relacionados con la acción de la corriente del Niño (cálido) y de la Niña (frío) en este calentamiento global que sufrimos por el efecto invernadero, trae sus consecuencias en la región en el período Noviembre a abril, si bien cada uno de ellos tienen características y orígenes diferentes,  los tiempos en que transcurren difieren mucho, mientras que el Niño se presenta con más asiduidad, calentando las aguas oceánicas y produciendo sus efectos sobre el continente, la Niña colabora en períodos más distanciados produciendo en algunas regiones como América del sur grandes precipitaciones que afectan las zonas de baja presión . En nuestro país se han presentado con vientos huracanados, principalmente por la región central, donde se encuentra el corredor de los tornados, desde la región de nuestro vecino país Paraguay (donde se han registrado en las últimas horas mayores precipitaciones y daños irreparables que en otros años), pasando por las provincias Argentinas del centro del país como Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires (Norte) donde  fueron acompañadas por vientos huracanados que ocasionaron grandes destrozos y lamentables inundaciones en zonas ya afectadas (Santa Fe) produciendo la pérdida en grandes extensiones de campos cultivables. 
Si uno pasa por las Rutas que cruzan esta región, puede observar los grandes intentos por salvar las tierras del lugar, en algunos campos cruzan pequeños canales que no llegan a mejorar la situación. En algunos casos la inundación llegó a las viviendas y fueron abandonadas sin remedio, porque la siguiente llegada de la lluvia las tapa totalmente.
Lo que pude observar es que las lluvias vienen acompañadas por previas tormentas eléctricas, que surcan los cielos con amenazantes sonidos, iluminando la noche o el día oscurecido por nubes negras y como resultado de la previa, cae un granizo que deja a simple vista una cubierta de diferente grosor según las dimensiones del mismo, destrozando el viento fuerte que acompaña  todo  el paisaje. Los árboles caen estrepitosamente sobre casas, autos etc. y el agua comienza a ganar espacios llevándose todo a su paso ante la mirada incrédula de los habitantes del lugar. 
Buenos Aires es una de las afectadas, además de sus grandes extensiones de tierras cultivables, la gran ciudad registra inundaciones graves, cada vez son más los barrios de la Capital que quedan bajo el agua, sus calles son navegados por gomones, que ya forman parte del paisaje, los comercios se ven en la necesidad de vender en saldos sus mercaderías que fueron afectadas por el ingreso del agua a sus instalaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario