Seguidores

miércoles, 9 de enero de 2013

CUANDO PERDEMOS AMIGOS POR ESTAR EN LA OTRA VEREDA

Hoy hago un llamado a la cordura, 
¿que pasa cuando hoy  no sos del mismo signo político de tus amigos? Pues no nos hablamos, despotricamos contra ellos o los borramos de nuestra lista de amigos por tiempo indefinido..
Hum...Realmente ¿eso es ser amigos?
 Ayer, no hace tanto, teníamos un tema en nuestras conversaciones, civilizadas , por cierto. Cuando nos reuníamos a tomar un café, a comer en algún lugar o simplemente acompañarnos a tomar el tren o el colectivo, el tema surgía normalmente, alguna broma o simplemente algún comentario para intercambiar opiniones. Era hasta constructivo: podíamos mejorar nuestro modo de ver a nuestros elegidos y hasta los queríamos más, cuando nuestro amigo reconocía algo que había hecho bien.
Me paso con uno de mis amistades, él era Menemista y yo como siempre independiente, él lector y autodidacta de temas Históricos  y yo como Uds saben profe de esa asignatura, con respeto conversábamos de todo,  alguna vez también incluimos a la presidencia de esos momentos , jamás discutíamos sobre el gobierno de este presidente, analizábamos los hechos,  me respetaba y yo a él, aún  cuando  teníamos grandes  diferencias, yo lo escuchaba con atención porque pensaba que quizá había algo que el veía y yo no, pensaba que era sumamente importante evaluar donde estaba la verdad. Con el tiempo, me dí cuenta que su admiración por Menen pasaba por otros campos que no eran precisamente la política, en ese momento dejé de conversar sobre el tema, comprendí que el era feliz con su posición y yo no era quien para tratar de cambiarla. A la distancia lo seguí admirando a mi amigo,  por sus  otros conocimientos, que eran bastos y sorprendentes. Intercambiar opiniones y conocimientos   enriquece realmente, hoy él no está y a  la distancia lo recuerdo con afecto y admiración.
Esto que narré no pasa hoy, los amigos de hoy,  son mientras no te contradigan (hablando de política). Escuchando la radio al mediodía, hablaban de lo que le había pasado a Darín, un excelente actor que ha recibido varios premios que nos debería enorgullecer y creo sin equivocarme una buena persona, lo he visto muchas veces haciendo obras solidarias, participando en campañas sin tintes políticos, participando en Greenpeace,  etc. 
Es de público conocimiento que el actor habló sobre un tema que está en la mente de cualquier ciudadano de este país y le contestaron buscando algo de su pasado, un golpe bajo diría yo.
No quiero polemizar el tema porque no  es el eso lo que me preocupa  realmente,  lo lamentable es la descalificación o el silencio de sus pares, quizá de algún amigo entre tantos. 
Me preocupa  esa idea de que debemos "Matar al mensajero" y no tratar de contestarle,  en un país que se considera democrático.
 Lo más grave es que nadie tuvo el coraje de decir "es una inquietud de un ciudadano", "debemos respetar su curiosidad" "no estoy de acuerdo  pero apoyo la posibilidad de poder preguntar" "quizá no estaría mal que se le conteste y se le demuestre que no es verdad lo que piensa"...
No, los periodistas no encontraron en  sus pares algún apoyo a la hora de dilucidar el tema o hablar simplemente, ¿es el miedo? Si fue esto es grave. 
Hoy siento que en estos tiempos que vivimos se ha perdido mucho de lo que nos sentíamos orgullosos los argentinos, podíamos discutir cuando no estábamos de acuerdo, pero siempre había un tiempo para razonar y sacar los mejores sentimientos. 
Podíamos encontrar por allí algún descarriado que insultara, pero como en los pueblos chicos siempre era desenmascarado. 
Y nuestros amigos...ellos eran defendidos hasta las últimas consecuencias, a ellos los escuchábamos, aún cuando no compartíamos sus ideas. 
Que importa que Messi se puso un traje que no  gusta a algunos , por favor...Si a él le gusto ¡basta!...lo que vale es que en lo suyo es el mejor. 
Darín es un excelente actor y  un orgullo argentino,  no está en juego quien es,  como ciudadano puede preguntar y sacarse dudas sobre quien gobierna nuestro país. Al final es un deber como  ciudadano preguntar.   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario