Seguidores

jueves, 7 de febrero de 2013

UN METEORITO SE APROXIMA

Los meteoritos siempre han sido motivo de preocupación, permanentemente se observa el cielo para ver sus movimientos y sus proyecciones en su camino por el campo celeste, desde el el 3 de enero ppdo se pudo observar desde cualquier parte del mundo una lluvia de meteoritos que la Nasa había pronosticado , provienen de las Cuadráticas que llevan ese nombre de la antes conocida CONSTELACIÓN DE QUADRANS MURALES. el material   que llega a la tierra se quema generalmente en contacto con la atmósfera  y debido a el largo tiempo de su viaje probablemente es parte de un cometa mayor que se fue fragmentando hace siglos.
Los fragmentos fueron observados a partir de la fecha mencionada  en Canadá, EEUU, México,  Cuba, Venezuela, Colombia, el Norte de Brasil, Ecuador y Guyana, hacia el sur fue muy pobre su visualización.
También se anunció el acercamiento del Apophis, se estima que el asteroide pasará en el 2029 a 36.000 km de la Tierra (se comprende hasta su órbita) se espera que cambie su órbita ya que  se está moviendo a 205 segundos de arco por hora, de 270 metros de diámetro ahora  con uno nuevo de 325/15 metros y las nuevas mediciones estimadas son de un aumento de un 20% que podrían llegar a un 75% en las estimaciones del volumen del asteroide o masa. (Thomás Muller del Instituto Max Planck)
Si bien en algún momento causo cierta alarma el asteroide Apophis y captó el interés mundial por su posible impacto en la tierra, hoy se considera poco probable en un futuro inmediato. A pesar de eso se lo sigue observando porque para la ciencia despierta un gran interés por las características propias y su cercanía a la tierra.
Mientras, la comunidad científica observa permanentemente el cielo,  porque estos cuerpos pueden aparecer y ser motivo de preocupación. Podríamos dar como ejemplo el 2012 Da14, que  no está en una ruta de impacto,  pero puede ser un riesgo en el futuro. El pasará el 15 de Febrero del cte.  a solo 27.000 km y su proximidad e importancia no dejan de ser  monitoriado por la comunidad científica.
Se comenta en este ámbito científico, que  el interés creciente que existe es  por la posibilidad de explotación minera, pareciera ciencia ficción, pero está tan avanzados  los estudios astronómicos que no sería imposible que en un tiempo no muy lejano se pudieran hacer misiones para tal objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario