Seguidores

sábado, 2 de marzo de 2013

CUANDO LA ESCRITURA NOS PERMITE VOLVER EN EL TIEMPO

Hace un tiempo largo escribo, una forma de plasmar en el papel sentimientos, situaciones, costumbres e historias de alguien o simplemente vivencias que alguna vez me tocaron de cerca.
Hace algunos años, se me ocurrió narrar algo que tuviera que ver con mi vida, indirectamente, por supuesto, un entorno conocido, costumbres recordadas, en un tiempo caro a mis sentimientos y así,  surgió mi primera novela, pequeña, sin agregados groseros al lector, introduciendo bellos paisajes por medio del lenguaje y la imaginación. Incorporándole costumbres pueblerinas que se acercaban atropelladamente a mi memoria una y otra vez. Una hermosa historia de amor se incorporó y  tuvo la capacidad de introducir a quien la leyera en una experiencia parecida a algunas que se habían dado en la década del 50, tiempo en que se desarrolló la ficción.
Para otros lectores  fue un descubrimiento:  esa provincia misionera más allá de lo turístico, de lo pintoresco  tenía una   historia   avasallante,  de luchas entre  misioneros y  bandeirantes  en defensa de los  naturales de la tierra,  que se dispersaron al irse los religiosos después de expulsión a fines del siglo XVIII. Mudas  muestras de aquello   quedaron las ruinas de San Ignacio, de Santa María, perdidas en la lujuriante selva misionera y que hoy  son revalorizadas por medio de la lectura  y otros medios.Creí que recordar las raíces de sus pobladores era entender el porque de las diferencias surgidas a la llegada de los inmigrantes y allí estuvo la problemática  que giraría en torno a los personajes centrales. Interesante porque como toda historia de amor tuvo un final feliz. 
El tiempo no se detuvo y mi mente inquieta se preguntó ¿que hubiera pasado si estos personajes siguieran transitando sus vidas y llegaran a la década del 70?, siniestro período de nuestra historia Argentina que aún hoy no se ha cerrado totalmente.
Y entonces continué....llevo 152 páginas  del nuevo libro...he navegado por distintas realidades...ayudada por mi memoria y por todo aquello que háble, cuente y divulgue situaciones donde mis personajes no pudieron quedar fuera... 
Tengo la libertad de mostrar una parte de "la Búsqueda" y me siento realmente interesada en saber como terminara.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario