Entrando en un período, donde el hombre (aparentemente) ingresará en un tiempo de superación espiritual más que a un fin catastrófico, recordé que las profecías de distintas culturas no llegaron a dar una postura clara de este tan intranquilizador " fin y principio", la humanidad toda comenzó a preguntarse cual era su destino, y entonces se alzaron voces tratando de tranquilizar. Principalmente apagar aquellas que traían interpretaciones relacionadas con cada uno de los aspectos negativos que el hombre había incentivado para que pidiéramos perder la tranquilidad de poder sobrevivir en un mundo caótico: problemas económicos en lugares nunca pensados y en relación al planeta las incidencias climáticas en distintas partes del mundo, movimientos telúricos, avances de las aguas por deshielo y alguno que otro meteorito acercándose a la tierra.
Todo eso parecía casi imposible de desviar y era impensado cambiar el rumbo y subirse al tiempo de bonanza, de cambio profundo.
Todo eso parecía casi imposible de desviar y era impensado cambiar el rumbo y subirse al tiempo de bonanza, de cambio profundo.
También en la época Medieval el mundo civilizado se encontraba en la búsqueda, no se podía vislumbrar un futuro de bienestar, Italia (centro de la cristiandad y único medio de unión) se encontraba " dividida entre el Papa y el Emperador, ciudades alzadas una contra otras, nobleza y pueblo, tradiciones rurales y progreso de una economía cada vez más penetrada, impregnada de dinero, y que también lo unían a su época, ese tiempo urbano, de inquietudes herejes, de entusiasmo por la cruzada, de la poesía cortesana dividida entre la brutalidad de las pasiones y el refinamiento de los sentimientos" y a todo ello la pobreza extrema de hombres y el olvido infinito de los seres vivientes abandonados a su suerte.
Y allí aparece en Asís (Italia)un "amigo y hermano de todas las criaturas y de todo lo creado. prodigando solicitud y fraternal comprensión...caridad en el más elevado sentido de la palabra...Católico o no , quienquiera haya hablado o escrito de él (en los tiempos siguientes) ha quedado impresionado y a menudo encantado por la fascinación que emana de este personaje en el que se confunde verdad y poesía".
San Francisco no hablo nunca de sí mismo, pero sí de lo que se debía hacer y su historia (que comienza con su nacimiento 1181 o 1182) la escribieron rescatando de algunos escritos de la época, destacando algunos modos de comportamientos "trabajar con sus manos para que los otros frailes hicieran lo mismo" "bueno es renunciar a muchas cosas con tal de no ofender la opinión común" "el tesoro sera la sabiduría divina, y la esposa, la vida religiosa. Está prefigurando así el tema de sus bodas con la pobreza.""Su padre lo encierra...el busca la protección del obispo y en presencia de éste, testigo, garante y protector, públicamente, frente a su padre enfurecido, cumple el acto solemne que marca la ruptura y la liberación de la vida anterior...Renuncia a sus bienes, se desviste y, desnudo, declara su absoluta expoliación...a rota con la vida mundana..."
San Francisco revolucionó la sociedad medieval y cristiana y descubrió la alegría primitiva, acercando la espiritualidad cristiana a la cultura laica, "quebró las prohibiciones que la cultura clerical había impuesto a la cultura tradicional", propuso a Cristo mismo como modelo y abrió un horizonte infinito rompiendo en forma definitiva con el monaquismo de la separación del mundo (hombre, naturaleza), no a la pereza y a la tristeza, sí a la alegría como ideal positivo.
Hoy Francisco I nos muestra un camino, el de la humildad, recoge las ideas, las costumbres y los valores de Francisco de Asís. Quizá sea su intención un gran cambio, quizá lo lleve en la sangre que muchas cosas deben volver a las raíces como lo hizo en su momento el Santo. Algunos hace muchos siglos profetizaron que vendrían nuevos tiempos...Algo está cambiando....
Bibliografia:
Francisco de Asis -Jacques Le Gofl
Los hombres de la Historia (Historia universal a través de sus protagonistas)- Centro Editor de América Latina
Apuntes MEM
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