Seguidores

martes, 14 de enero de 2014

EL CAMBIO CLIMATICO; LOS OCEANOS AJUSTAN UN MECANISMO DE VAIVEN ENTRE LOS HEMISFERIOS

Por estos tiempos Norteamérica a sido devastado por las bajas temperaturas en  grandes extensiones de su territorio Este, llegó en muchos lugares a -52°C, cubriendo de nieve-hielo regiones productivas a las cuales se le impidió hacer ninguna tarea,  en grave perjuicio para sus habitantes y para la economía del país.
Las preguntas sobre este fénomeno  a llevado a más de uno a tratar de entender cuales fueron las causas y cuales pueden ser sus consecuencias en el planeta.
Siguiendo los blogs sobre los temas del Cambio Climático me pareció importante acercar algunos conocimientos y algunos estudios sobre el problema, interesantes para responder algunas de las inquietudes:
1-Mecanismo de vaiven en que se autoajustan  los océanos ante los efectos del cambio climático 
Los Hemisferios Norte y Sur y sus cambios climáticos han sido estudiados por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y lo interesante de este estudio,  es que  desde hace algunos años a permitido comprender (2005) lo que pasa en el Hemisferio  Norte climáticamente y, principalmente  "el fenómeno regulador del vaivén" de los océanos ante el cambio climático. 
En ese momento en  que se hacia este estudio observaron que mientras se calentaba el Hemisferio Norte, el del Sur entraba en una fase de enfriamiento, hoy el Norte entro en un fase de enfriamiento y el Sur en una fase más cálida, como lo hemos visto en nuestra región de Argentina y sus países limítrofes en el Este y Centro y también observamos como los vientos influenciados por esto fueron más importantes en el corredor ya explicado en otros blogs.
Esto último a estimulado el transporte de agua  de las corrientes oceánicas  hacia el norte, principalmente la del Golfo,
Es la primera vez que se pudo confirmar experimentalmente (antes se hacían con  simulaciones por ordenador) y en detalle,  a partir de Registros del pasado, allí comprendieron  que las aguas  del Hemisferio Sur  tiene un papel activo y relevante en la dinámica  de los cambios del clima del Noroestea Norteamericano y  oeste europeo en el hemisferio Norte, llevando agua cálida por la zona de Florida y este de países europeos que gozan de un clima más suave en el invierno.
2- Corrientes termohalinas
Aparentemente todo depende de la salinidad del agua,  del griego "thermos" caliente y "alinos" salado.
A mucha profundidad las corrientes de agua fría  se forma donde la temperatura baja  por la densidad y la gravedad, reflejo de las diferencias de temperatura y salinidad.  Las aguas profundas tienen aguas frías y la salinidad es relativamente alta y por lo tanto son más densas y más pesadas provocando su hundimiento (zonas polares), generalmente se ubican al sur de Groenlandia y   se desplazan al hundirse  hacia zonas ecuatoriales.
Las ecuatoriales son cálidas en la superficie y tienden a ir hacia las zonas polares, sobre las de profundidad. Al producirse este fenómeno  las masas de agua  se reemplazan. (vital importancia para la formación de Huracanes y para que en Groenlandia aún frías  pudieran ser menos saladas debido al deshielo del polo Norte: menos pesada y menos densa)
3-Estabilidad del planeta
Todo esto requerirá menos volumen  de agua  desde el Ecuador  para reemplazar  la masa de agua que se hunde. Sabemos que el cinturón  de transporte  oceánico es necesario para la estabilidad del planeta: Fluctuaciones en la dirección, oxigeno y nutrientes de profundas y saladas, alteraciónes en la distribución y formación de los vientos  que formarían una modificación  en los patrones climáticos globales, frecuencia y formación de huracanes, variaciones en tiempo y espacio de las zonas de sequía y precipitaciones. Todo afectaría el Planeta.
Conclusiones  
El vaivén oceánico  y los efectos del cambio climático harán sin duda alteraciones en nuestros climas tal como  los conocemos y deberemos estar preparados, la información es sumamente conveniente,  leer e interiorizarse  es necesario para que no solo nosotros tomemos conciencia, también quienes nos gobiernan.


Bibliografia:
"Clima" -Univ. Autónoma de Barcelona -Octavio López 1° de abril 2005
"Corrientes Oceánicas Vol I"-Dra. Janine T. Ramirez -Revista Investigaciones en Cs. Matemáticas
Apuntes de la autora MEM- Prof. de Geografía

2 comentarios:

  1. Muy interesantes estos estudios sobre el cambio climático, amiga...
    Pero no nos olvidemos que el sol va cambiando su posición a lo largo de los años, unas veces está más cerca y otras más lejos de los hemisferios.Siempre no actúa en la misma dirección e intensidad...Sobre esto también hay estudios. La cercanía y la dirección del sol influye poderosamente en los mares, en los polos y en el cambio climático...(sonrío)
    Te dejo mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso, maestra y compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amiga!!!, es interesante lo que tu dices y es también para tener en cuenta, es bueno que estemos atentos a los estudios que se realizan para poder comprender lo que le pasa a nuestro planeta y en especial a nosotros en el día a día...Gracias por leer mi blog y dejarme un cometario. Un saludito afectuoso!!!

    ResponderEliminar