Seguidores

jueves, 22 de enero de 2015

¡UNA CALLE PARA ZULMA!

Los argentinos no aprendimos aún a ser generosos y a  pensar en la posibilidad de tener un país que sea reconocido por la práctica de  los valores y no por la viveza, la corrupción y la indecencia. 
Una de las formas más comunes es reconocer y homenajear  la grandeza de alguno de nuestros predecesores, sin mentiras, sin intereses  y sin egoísmos.
Hace un tiempo eleve un proyecto para que sea reconocida la maestra  ZULMA AIDA MAGGI en la localidad de Carpintería (provincia de San Luis-Argentina) en   una calle del mencionado pueblo.
Así  y a casi 6 años de su muerte (como lo dice la Ley) estaríamos cumpliendo con lo más sagrado que no debe olvidar un ser humano: ser agradecido, generoso y respetuoso de sus mayores, más, si los merecimientos son tan importantes e inolvidables.
BREVE BIOGRAFÍA  REALIZADA EN EL 2008, (SU FALLECIMIENTO SE PRODUCE  EL 25 de Mayo del 2009)
El 18 de Mayo de 1927 nació en el pueblo de Lafinur (San Luis) Zulma Aida Maggi. En el año 1945, con casi veinte años de edad, inicio su carrera de docente como maestra de frontera en la provincia de Chaco, con el proposito de enseñar a los niños más alejados de la civilización por esos tiempos, por aquellos años en Pampa Landriel (Chaco) era una verdadera proeza dedicarse a la docencia, pero ella y su hermana no se amedrentaron y se hicieron fuertes en ese agreste y tan alejado de su casa natal. Dos años después de haber hecho patria, consideró cumplida su labor en esos lugares y se afincó  en Carpintería de San Luis, continuando su carrera  docente en la escuela 21, allí conoce y contrae matrimonio con Néstor Arias, Director  de la escuela Primaria, formando una familia y logrando el cariño de la gente del lugar.
Finalizó su carrera  como Directora de la escuela primaria de Los Molles , un pueblito a tres km de su domicilio. A demás, su solidaridad la llevó  ser maestra de catequesis en la parroquia Nuestra Señora de Lujan  de Carpinteria. Sus alumnos la recuerdan como una maestra dulce y delicada al arte de enseñar.
Hoy  desde su sillón, en la galeria de su casa, que dá a la calle Néstor Arias (en honor a su extinto esposo), saluda a la gente que la reconoce. Sus ojos gastados por e tiempo no llegan a identificar los rostros  pero levanta la mano con una sonrisa, otras veces, su mente se nubla por lo avanzado del mal de "Parkinson " y en ese momento los que la quieren recuerdan tristemente como recitaba de memoria con una cálida sonrisa. (Muere no un día cualquiera : un  25 de Mayo del año 2009)

2015- Por el proyecto del 26 de junio del 2013 y a varios años de su muerte,  solicitan los vecinos (56 firmas) a la Municipalidad de Carpintería a poner su nombre a la continuación de la calle Rivadavia (a la altura del 300) que se encuentra perpendicular al Pasaje Néstor Arias, actualmente llega hasta  la calle Martín Fierro (con el último loteo 5 cuadras), donde se han edificado varias viviendas, se deja constancia que en este año por segunda vez  se envía  este reconocimiento , la primera se hizo bajo la gestión de  la intendenta Mónica Fernandez y,  por causas que se desconocen se extravia el expediente por lo tanto, se eleva nuevamente copias de la primera presentación y nueva documentación a la nueva   Intendenta del mencionado pueblo: Yani Arias, esperando sea reconsiderada la petición a la brevedad.

Todo esta tardanza me recuerda que por estos tiempos   se pusieron nombres y cambios de nombres a distintos lugares, sin los años requeridos, sin tanto papeleo y,   por el solo hecho de  que los homenajeados estaban en lugares relevantes y no eran una simple maestra de frontera. Injusto ¿no?                                                                                     

7 comentarios:

  1. GRACIAS!!!! por estar de acuerdo mi estimado Carlos de la Parra...Saliuditos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda muy injusto. Si desde aqui puedo ayudarte en algo, no dudes en contar conmigo. Suerte !!

    ResponderEliminar
  3. Ya me estás ayudando con tu compromiso y tu deseo, GRACIAS!!!...Hoy fui a entregar nuevamente el proyecto, espero que pueda llegar a feliz término! es el deseo de los que lo firmaron y mío....GRACIAS NUEVAMENTE!!!!!...Martha

    ResponderEliminar
  4. AUN HOY NO HAY RESPUESTA A MI PEDIDO, CREÍ QUE LA GENTE DE CARPINTERIA ERA MÁS SOLIDARIA....QUIZÁ ME EQUIVOQUE.....

    ResponderEliminar
  5. Espero que pronto se dé curso al pedido.Para mí es de gran valor conocer ahora la vida de esta mujer valiosa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo dar fe que lo fue, una dulzura extraordinaria, una memoria para tener en cuenta a la hora de recorrer la historia de su querido pueblo, un amor por la docencia increíble, sumándose una humildad manifiesta permanentemente. Yo creo que es una gran injusticia no darle un reconocimiento tan justo en momentos que se necesitan modelos a seguir.....Cariños Martha

      Eliminar