Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2018

CUMPLEAÑOS: SU SIGNIFICADO

Hoy fue mi cumpleaños 71 y me puse a pensar,  por alguna razón la generalidad tiene algo que decir sobre el significado que tiene cumplir años, mucho tiene que ver con la idea de la finitud, problemática muy actual en estos tiempos y en el pasado. Hay ideas que se mantienen y otras han aparecido por los cambios que hoy se manejan por distintos orígenes: religiosos, humanos, políticos, económicos etc...Todos ellos traen a la vida mucho de lo que el  misterio incorpora ,  angustias reprimidas,  necesidades no logradas, stress subyacente y por sobre todas las cosas lo que no sabemos y quisiéramos saber de ella.
Libros y libros se han escrito sobre el devenir y sus necesidades de saber, ¿Qué es lo que más nos inquieta? Por un lado en la edad que uno se hace esta pregunta, si estas en los primeros años el futuro es contemplativo y no cuestionamos mucho si será bueno, regular o malo, somos más positivos, si estamos en la mitad de la vida posible, juega mucho lo que hayamos experimentado hasta allí, es muy seguro que tenga que ver con la realidad que vives  y,  el futuro se ve lejano. 
Pero después de la mitad de tu vida allí es donde comienza un cúmulo de inquietudes, la mayoría tienen que ver  los orígenes que hablamos al comienzo, empezando por el religioso:
El paso de los años nos vuelven cuestionadores sobre las posiciones ante la religión que nos han inculcado o  que hemos incorporado a través del tiempo por distintas razones, la ubicación del lugar en que hemos transcurrido la mayoría de nuestra existencia, nos hacen más o menos cuestionadores, el grado de cultura que hayamos obtenido también, la cercanía a revoluciones sociales que implica dudas y cambios en nuestras creencias, la cercanía de las ciencias, las grandes tragedias y sus consecuencias, el creer o no sobre algo que tiene un manto de misterio. Hoy hay una corriente sobre  "la vida después de la muerte" que esta muy lejos de las ideas de las religión católica, por ejemplo, alguien puede vivir muchas vidas pero, no recuerda las vidas pasadas en su vida presente.
Por otro lado surgen libros cuyo fin es volver a incorporar ideas de escrituras que las considera apócrifas la Iglesia cristiana y la historia o los cimientos de la Iglesia tambalean para algunos deseosos de encontrar una brecha que haga que su reinado se termine.
La muerte es un mar de dudas para muchos y ya no se tomará a la ligera sus alcances y su futuro que,  hasta hace miles de años no eran prejuzgados ni remotamente dudosos
Cumplir años nos acerca a muchas incógnitas que hoy por hoy ya no salva a los que comenzaron a pensar a creer que ser agnóstico o ateo se terminaba con la disyuntiva del futuro, del creer o no sobre la existencia de un Dios  y de la muerte misma....


No hay comentarios:

Publicar un comentario