Seguidores

lunes, 9 de julio de 2012

INDEPENDENCIA, MÁS QUE UNA PALABRA

Hoy, en el día en que se dio nuestra independencia, es imprescindible que analicemos la importancia  de ese paso,  que se dió valientemente aquel 9 de julio en la casa de Tucumán, en  una de las provincias de pequeña dimensión pero, grande en importancia histórica.
Si hoy miramos a nuestro país, sentimos que hay un sin fin de preguntas,  dificiles de contestar, pues se debate en situaciones de violencia, corrupción e  injusticias que hacen que grandes grupos clamen por soluciones.
Si miramos en toda la extensión  de Argentina, tenemos la impresión que somos poseedores de un territorio de extraordinarias posibilidades pero, también de grandes conflictos. Nuestra humanidad se conmueve ante la desigualdad que se observa en algunos lugares,  producto de que  no llega lo indispensable para vivir dignamente,  mientras que,  en otros  algunos se enriquecen a costa de maniobras silenciosas de corrupción, que en muchos casos, son conocidas porque lo que se hace mal tarde o temprano  sale a la luz. Es como las mentiras "tienen patitas cortas" decía mi madre, con la sabiduría de la vida.
Algunos se olvidan que la libertad tiene que ver, con la capacidad que posee el hombre de poder obrar según su propia voluntad  a lo largo de su vida,  pero, es responsable de sus actos y de la imagen que va dejando. Sus buenas o malas acciones daran prestigio o lodo a  sus futuras generaciones. ¿Alguien piensa en eso?
La libertad está muy unida a la justicia y a la igualdad.
Los gobiernos desde aquel 1816 han tenido la intencionalidad de producir un cambio o una transformación  radical y profunda en nuestro país. Algunos trataron y  otros, disfrazaron esas intenciones por amor al poder, mientras que otros simplemente no pudieron. Descubrirlo es dificil,  la ciencia histórica necesita un tiempo para reconocer  los verdaderos motivos por los cuales no se logro los cambios positivos, pero la realidad es que,  basta observar diariamente la vida de los que habitan un lugar,  para saber medianamente si se están haciendo las cosas bien.  Por eso es responsabilidad de los ciudadanos no dejar pasar lo que no se realiza con justicia y equidad. Jamás mirar para el otro lado, el conformismo trae problemas en el futuro.
Y por último, reconocer que ser  independiente significa tácitamente,   el  respeto a la soberanía territorial, social, económica y política del  Estado nacional; es el  derecho que tiene un pueblo al elegir que vida quiere tener en un lugar determinado,  respeto a sus ideas y a la extensión de su  territorio, también  la facultad de ejercer el poder sobre sus poseciones o límites,  de acuerdo a la legislación internacional vigente. Por eso, el reclamo por nuestras Islas Malvinas, el respeto por la Ley de Glaciares ( reservorio natural de agua potable), el cuidado de nuestros bosques nacionales y la venta indiscriminada de tierras a extrajeros, etc...etc... son temas que se deben defender interna y externamente.
Por eso hoy  es bueno  recordar la frase de Franz Grillparzer:
"Las cadenas de la esclavitud atan las manos; es la mente lo que hace al hombre libre"
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario