Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

EL PAPA JESUITA

"Concepción de las Sierras....fundada en el año 1619 por el padre jesuita  Roque González de Santa Cruz, que llegó a la Región del Río Arecutai (Arroyo de las Tunas) y fundó la reducción de Nuestra Señora de la Limpia  Concepción del Ibitiracuá, en las ruinas de ésta se encuentra  asentada  la Actual Concepción de las Sierras."Pág..5 de mi libro "La tierra Colorada y yo: Hasta el Final"

Nací en ese pueblo cuyas raíces jesuíticas hizo de mi  una creyente desde la cuna, hoy es un orgullo para mi y todos los concepcionenses el tener un nexo tan fuerte con quien hoy es el máximo representante de la Iglesia Católica: el Jesuita  Papa Francisco.
 Un humilde jesuita que llega al Papado para poner en práctica la concepción de una Iglesia diferente, esa que los jesuitas del siglo XVII predicaron en sus reducciones, unidos a las humildes comunidades guaraníes, enseñando el evangelio con sotanas gastadas por el tiempo y dando lo mejor de sí en beneficio de los  naturales de la tierra colorada, enseñando música, religión y  costumbres traídas de la lejana Europa.  
Algo  no gustó por esos tiempos: enseñar a valerse de los conocimientos que los harían a los indígenas: fuertes e independientes mediante algo sumamente importante: la generosidad, la solidaridad y la humildad. 
La Iglesia de aquel entonces acompañó la decisión de alejar de estas tierras a los jesuitas pero algo quedó, eso que hizo que las sucesivas generaciones hayamos mantenido el orgullo de ser parte de la esencia jesuítica. 
Hoy,  el Papa Francisco, el Papa Jesuita, el latinoamericano y el argentino por nacimiento,  ha hecho regresar  nuevamente esos valores que aún subyacen en la tierra americana. 
Hoy siento que con él han vuelto las sotanas gastadas del pasado y el sentimiento jesuita que nunca se fue de estas tierras, Quizá dormido en la inmensidad de las selvas, llanuras y ciudades. 
Quizá despierte en cada uno de los jóvenes que con lágrimas en los ojos lo recibieron emocionados en nuestro vecino país. ALGO ESTÁ CAMBIANDO...PARA QUEDARSE...        

No hay comentarios:

Publicar un comentario