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martes, 11 de marzo de 2014

EDUCACIÓN, EDUCADORES Y ALUMNOS

Por estos días escuchamos muchas opiniones sobre la lucha de los docentes, sobre la educación en lo que se refiere a las prácticas docentes, a las deterioradas escuelas, a los montos presupuestarios y sus llegadas al sector. Por último, siempre por último a la pérdida  clases de los alumnos por estos paros tan discutidos.
Hace mucho tiempo que los docentes vivimos ( me jubile en el 2010) la decadencia de la educación, podríamos enumerar varios items en que se puede observar las causas:
1-   Lineamientos de los contenidos mínimos curriculares que han perdido consistencia, relevancia y coherencia para  los tiempos que vivimos,  por querer hacer de ellos una simplificación de lo que realmente debiera  haber sido, quizá pensando que la mediocridad mejora la promoción de los alumnos, se   olvida  que a mayor  exigencia en todos los campos de la enseñanza son  mejores los resultados en el futuro.
La falta de capacitación por falta de tiempo (más horas de trabajo para mantener un haber digno) y por tener que pagarlos en muchos casos , hace que muchos no puedan acceder a una mejor preparación y eso no ayuda en la transferencia de conocimientos.
 2-  Las escuelas carecen de todo  lo que un  joven debiera rodearse  para incentivarlo y generar entusiasmo y sentido de  pertenencia al lugar. Nadie puede sentirse incorporado a un lugar si lo que observa es un aula con paredes  sucias, con ventanas rotas, bancos escritos y destrozados por el tiempo,  pizarrones que perdieron el color y donde las tizas brillan por su ausencia. Los borradores se deben compartir entre varias aulas. En algunos casos usan los que los docentes traen en sus bolsos. Muy pocas escuelas tienen pizarras con marcadores lavables ( estos últimos aportados por el profesor) y generalmente es producto de la acción de directivos y docentes que por diferentes medios logran el objetivo de mejorar su lugar de trabajo.
 3-  Maestros y profesores luchando por subsistir en un medio agresivo , deficiente y  mal pagos, producto  del abandono del  propio  Estado que mira para otro lado, o simplemente, como dicen los gremios, 
" transfiriendo    fondos del sector  a otros lugares en vez de mejorar el día a día en las aulas". 
4-   Por último la pérdida de lo virtuoso que implica la  de los valores, por una sociedad  y un estado que no acompaña  porque esta inserta en un relato donde "estudiar no resuelve los problemas", "recibir algo del Estado permite subsistir sin grandes esfuerzos", "si mis padres han vivido sin trabajar porque yo he de hacerlo", "los vivos son los que no estudian". "saquear no es robar" , esta última frase la escuche muchas veces y aunque muchos  quisimos revertir su significado, creo que no lo logramos.
Tanto es así que  en algunas escuelas  jamás había un colaborador solidario en el aula:  nadie borraba el pizarrón. Nadie contestaba el saludo. Nadie limpiaba su mesa, porque alguien la había ensuciado antes , por lo tanto no importaba poner los útiles sobre ella en esas condiciones.
La falta de  solidaridad, el respeto por el otro y  el aseo entre otras cosas son  moneda corriente en aulas de provincias pobres.
 La escuela pública pide a gritos un cambio profundo y  también mejores sueldos a sus docentes. La vocación es importante pero no olvidemos que también se compran  alimentos, se viaja, se visten y se perfeccionan por medio del sueldo que  reciben. 
¿Pensaron algunos si podrían hacerlo con el haber que reciben? 

2 comentarios:

  1. Hace unos días mi querida colega Martha.
    Recibí de 2 alumnos ayuda en tratados de Geometría y trigonometría yo me he puesto a pensar que podría dárselos por internet, pero siempre hay un pero, ¿Qué está pasando mi querida colega? le pregunto por qué, no se si ustedes están en la misma situación sé, que al menos aquí no hay librerías publicas antes existían bastantes librerías, de ser posible ilústreme un poco de esa situación.Si ustedes están con el mismo problema.
    Besos y cuídese.
    Maestro Peter Bustamante

    bustamante666@comcast.net

    bustamantep21@gmail.com

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  2. Estimado Peter, te contestaré por mails y charlaremos de este tema que nos duele a los argentinos, porque es una verdadera injusticia como los fondos públicos no son utilizados para la educación y desaparecen sin tener noticias a ciencia cierta donde van....Los docentes piden lo que por justicia les pertenece....saluditos Martha

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