Seguidores

sábado, 2 de mayo de 2015

LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS (FITORREMEDIACION) II

Desde México  y gracias a mi estimado amigo Lic. José Guadalupe Chan y sus colegas :Aarón Joaquín, Susana Ochoa-Gaona,Franco Bautista, Pablo Martinez-Zurimendi y Mariana Yadira Lopez-Chavez ( trabajo investigación de diciembre 2013), investigadores de las especies útiles para fitorremediar suelos contaminados con hidrocarburos totales del  petroleo, nos llega una  nueva información sobre este estudio científico que hace un tiempo incorporé a mi blog luego de observar el procedimiento en un colegio de nivel medio (fitorremediación en aguas): Instituto Federal de San Justo -pdo La Matanza de la provincia de Bs As, efectuado bajo la dirección de la  Prof. Natalia Alexandre del Area de Ciencias Naturales.. 
Por lo que han  podido observar en su trabajo, las actividades industriales han provocado serios daños al medio ambiente afectando los ecosistemas. La forma  más eficaz de ayudar a su recuperación es por medio de la biorremediación, utilizando organismos vivos (hongos baterias, plantas entre otros), según su trabajo de observación los procesos pueden ser relativamente sencillos de implementar y desarrollar con un conocimiento y un equipo multidisciplinario a fin de  resolver  muchos de los problemas de contaminación de suelos arriba mencionado: remover(extraer), degradar(biodegradar) y transformar(biotransformar) compuestos orgánicos para lograr menos toxicidad en los suelos contaminados. Sus trabajos han incorporado muchos de lo investigado por sus antecesores en este campo: Van Deuren (1997), Velasco-Trejo y Volke (2003), Fernandez-Linares (2006) y Guzman-Morales (2007) entre otros. Los resultados permitieron en México, clasificar  especies de plantas que crecen y se desarrollan en suelos contaminados con hidrocarburos y además estudiar las mismas y sus microorganismos que viven en la zona  radical de las plantas (la mayoria herbáceas) pertenecientes  a 47 familias botánicas de 129 especies. Aunque  la capacidad de estas especies (acumular hidrocarburos en sus tejidos) no se ha evaluado, se fomenta la degradación con la estimulación de los microorganismos.
Esto es una aproximación de lo mucho que explica el estudio realizado por estos investigadores en México, Proximamente volveré con más información sobre el tema, enviado por el Lic. Chan.
El trabajo agrega al final una Reseña  sumamente interesante (Banning,Cleeson,Grigg Grant,Andersen y otros) sobre restauración de ecosistemas.
"los autores identifican varias propiedades del suelo como factores determinantes en la estructura y composición de las comunidades microbianas edáficas como: pH, calidad, cantidad y disponibilidad de carbono  orgánico y Nitrógeno, humedad del suelo, textura y minerología, los cuales pueden producir efectos de interacción y retroalimentación, por lo tanto, la evaluación de la estructura de dichas comunidades podría ser conceptualizada como una evaluación integrada por las características del suelo y del ecosistema. Sin embargo, la enorme diversidad microbiana en el suelo dificulta la caracterización exhautiva de la comunidad en procesos completos de restauración de ecosistemas."
Gracias mi estimado joven cientifíco Chan, a mi me interesó todo lo que leí, seguramente entre mis lectores habrán muchos que esperarán ampliar la sintesis que hice de uno de los documentos que me enviaste.
Próximamente habrá un FITORREMEDIACION III

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan dedicado detalle, seguiré compartiendo mis estudios para tu blog, lo compartiré en mis redes sociales y de nuevo muchas gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos!!! por dedicarte junto a tu grupo, por medio la investigación científica, a cuidar de nuestro planeta. Los jovenes deben internalizar que únicamente tomando conciencia y trabajando para ello, podemos mejorar o disminuir lo que ya se a contaminado, por negligencia, por no seguir los protocolos ya establecidos o simplemente por corrupción, esto último muy extendido en paises industrializados. Un Saludo inmenso desde el sur, y sigue enviando tus avances, yo seguire siendo un ente multiplicador mientras pueda seguir escribiendo!!!....Saluditos

      Eliminar