Seguidores

viernes, 26 de junio de 2015

: EL DEBATE II



El debate es un medio por el cual se puede, por medio de la comunicación y la exposición de ideas, la posibilidad de conocer posturas, bases y argumentos que de otra manera no se podría conocer. Luego de realizado puede cambiar  posturas del electorado, enriquecer  y tener una visión mucho más clara de las funciones que deberán realizar en el futuro los participantes  y también los que deberán elegirlos. Si el debate es realizado por personas comprometidas, donde los valores son observables,  enriquecen y clarifican. Si no lo es se descubre quien no está en condiciones de desarrollar la función. Es importante que los que evalúen conozcan los antecedentes de los que participan en el debate, éste solo tendrá el valor de clarificar los aspectos desconocidos en una posible elección.  

Moderador
.
.Normas para la realización del debate
.Conocer el objetivo de la realización de debate
.Ubicación del mismo dentro del debate
 Describir las propuestas sobre .tema o actividad
.Poseer buena información sobre el tema a tratar
.Preguntas y respuestas en orden
.El moderador debe intervenir en la discusión para que se cumplan los tiempos y las libertades .
.Al final llegar al consenso sobre las conclusiones

Participantes

Los participantes deberán argumentar,  intentando demostrar la validez de las afirmaciones y en  las objeciones  los errores de su contrincante.

Ser breves, concisos, tolerantes, no subestimar  ni burlarse de la intervención del otro, evitar los gritos, acompañar las críticas con propuestas y principalmente oír atentamente al interlocutor para responder adecuadamente. Esto último no es motivo de inseguridad o desconocimiento de quien escucha.
Demostrar  conocimiento sobre el tema hablando con seguridad sin temor a la crítica.
No incluir en el debate hechos que su contrincante estuvo lejos de haber participado en un pasado lejano ya que  no son responsabilidades del mismo en su presente si él no participó.
Acompañar las críticas con propuestas.
No mentir en datos o estadísticas para utilizar lo mediático como medio de encumbramiento.
Mostrar las ventajas y desventajas con habilidad y destreza, demostrando  conocimiento y criterio.
No olvidar que quien escucha debe al final tener claro lo que cada uno ofrece.


Bibliografia: Enciclopedias, Wikipedia . TN: Debates etc.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario