Seguidores

viernes, 3 de julio de 2015

LA JUSTICIA DEBE SER INDEPENDIENTE

Savater dijo alguna vez "la etica es el arte de elegir lo que más conviene y vivir lo mejor posible, el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Como nadie vive aislado (...) cualquiera que tenga  la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olimpicamente de la política. Sería como empeñarse en estar cómodo en una casa pero sin querer saber de las goteras, las ratas, la falta de calefacción y los cimientos carcomidos que pueden hacer hundirse el edificio entero mientras dormimos"
Arlt en su Tratado de la Delincuencia:  "la coima es la polilla que roe el mecanismo de nuestra administración , la rémora que detiene la marcha de la nave del Estado (....), la coima es el aceite  lustral con que cuanto bicho (....) que vagabundea por ahi, lubrica las articulaciones y engorda el estomago, la coima es la madre de muchos bienestares, el alma de numerosas prosperidades, el ángel tutelar de los que venden aserrin por harina, achicoria por café, pan quemado por chocolate, mármol molido por azúcar, la coima es la diosa protectora  de los tahures que pululan  en nuestra tierra, de todos los comisarios que entran flacos y salen gordos, de todos los magistrados que se taponan los oidos  para no escuchar  los alaridos de la justicia,......" 

Y  hoy muchos pensamos que, lamentablemente:

- Hay quienes eligen  estar cómodos.... mientras los pocos jueces probos son vapuleados por ser éticos en sus funciones.
- Hay muchos que eligen mirar para otro lado....mientras desaparece una justicia que se niega a   actuar en favor de la corrupción.
- Hay muchos que están de acuerdo....mientras son cómplices de los que roban los dineros públicos.
- Hay muchos que se ponen el pañuelo en los ojos....mientras otros se enriquecen misteriosamente, porque no hay jueces que los puedan investigar y si los hay son separados de sus puestos para que no sigan con su trabajo.
- Hay algunos que se valen de artilugios y acomodos....para ascender a cargos públicos para seguir siendo impunes y así salvarse de las penas legales.
- Hay leyes que se votan por mayoría verticalista, cuando  es anti-democrático y solo existe en los totalitarismos donde la masa apoya al líder ciegamente y  sin pensar.
- Hay quienes siguen a una vertiente política no por conocerla sino  como medio de salvación en un país sin justicia.
- Hay quienes cambian su dignidad por el poder que da el  dinero, la mentira es el medio aplicado y la ceguera  en la  justicia es la búsqueda implacable para mantener ese estado de cosas.  

PARA PENSAR.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario