Seguidores

jueves, 9 de julio de 2015

VIOLENCIA FAMILIAR Y LOS TRABAJOS DE LA COMUNIDAD PARA DISMINUIRLA (SAN LUIS)

En el día de ayer concurrí a una reunión, convocada por la "Red contra la violencia en el Valle del Conlara",   en uno de los Centros vecinales de la Ciudad de Merlo (San Luis), siendo la misma,  una continuidad de las marchas realizadas en el mes de junio donde se estableció un cronograma de actividades donde la comunidad asume el rol de ente activo, sin partidismos, solo con la profunda convicción  de que la violencia es un problema social y no pertenece  al ámbito privado solamente.
Porque "Red": cada eslabón es necesario para el funcionamiento del sistema: aportes teóricos, experiencias de vida,aprendizajes laborales y/o sociales que aporten a la misma y la enriquezcan. 
Quienes conforman esta Red, hombres y mujeres  comprometidos con la idea de que "Todos podemos hacer algo", desde el lugar y el rol  que ocupe en la sociedad:  ama de casa, empleados, jubilados,  estudiantes, docentes, profesionales, escritores,  periodistas, militantes o no de la politica, etc.Solo los une una  idea: terminar con la "actitud pasiva" de la comunidad  ANTE LA VIOLENCIA, en todos sus formas. 
La idea  es lograr una "organización comunitaria" que pueda prevenir, difundir el "como" lograr judicialmente el apoyo y la defensa del "más débil", del que ha sido violentado y que, sin tener conocimientos previos de lo legislado,  busca protección y justicia.
Sus objetivos:
-Articular acciones para prevenir, contener, proteger, ayudar y erradicar la violencia en todos los ámbitos.
-Desnaturalizar las situaciones de violencia.
-Generar un espacio de reflexión-acción, contención entre las personas que estamos haciendo algo contra la violencia.
-Intercambiar experiencias.
-Informar y asesorar sobre derechos y deberes a las victimas de violencia.
-Actuar como nexo entre las distintas Instituciones intervinientes en casos de violencia (centros de salud, policia, juzgados, escuelas).
-Acompañar a la victima en el proceso.
Los reunidos que participaron en esta reunión  pertenecen a las localidades de Merlo, Santa Rosa, Concarán, Carpinteria,Cerro de Oro y en esta oportunidad se incorporaron al debate: Psicologos, una  Asistente social, Docentes de todos los niveles, un diputado saliente y uno en funciones, tres militantes de partidos  politicos diferentes, un Concejal del municipio,  una representante de una radio,  padres de alumnos de las escuelas de la zona, amas de casa, jovenes abocados a trabajos solidarios entre otros presentes. Cabe destacar que entre los nombrados están los que iniciaron esta Organización por medio de las marchas contra la violencia contra la mujer (femicidios)  en Junio ppdo.
"Que se entiende por violencia:
Toda acción, omisión, abuso o maltrato, tanto en el ámbito público como el  privado basada en una relación desigual de poder , dirigido a dominar, someter, controlar, agredir la integridad física, psicológica, moral, psicoemocional, económica, sexual, la libertad y/o cualquier otra forma que ponga en riesgo la vida de una persona, su libertad, dignidad, integridad. Quedan comprendidas también las perpetradas desde el estado o por sus agentes." 
En el Debate del día se leyó las características de la Red ya explicadas, los lineamientos de las propuestas a seguir por la organización
- Violencia como un problema Social
-Responsabilidades del Estado (recursos para la prevensión, erradicación, refugios, lineas telefonícas permanentes, asesoramiento y orientación profesional gratuito, planificación de politicas para toda la provincia, incluida las rurales, receptores de denuncias (ej. jueces de paz), Oficinas de Violencia, Estadisticas de situaciones de violencia, Articulación de todas las áreas. etc.)
En la reunión se analizó un proyecto de ley realizado por la Organización y se dio a los concurrentes una comparación con la ley vigente del 2004 (Ley 5477). Que fue analizada por los presentes, principalmente con acotaciones de los legisladores presentes. 
Cabe  destacar que fue una reunión donde hubo una participación activa, inteligente y sobradamente interesante, me pareció que nada de lo que se dijo fue desechable, sentí que podemos creer que nuestra Argentina puede mejorar si en cada lugar del país,  tienen dentro de sus ciudadanos,  un grupo como el que se reunió ayer, donde todos los que hablaron fueron escuchados respetuosamente,  todos tuvieron la oportunidad de hablar de lo poco o mucho que tenían necesidad de decir, libremente como debe ser en una democracia.

PARA PENSAR Y PARA QUE SE PUEDA REALIZAR EN OTROS LUGARES DE NUESTRO QUERIDO PAÍS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario