Seguidores

martes, 2 de junio de 2015

# NI UNA MENOS

En estos tiempos se ha incentivado la violencia de género, algo que tiene que ver con otra  violencia:   la  que observamos en la sociedad, en cada una de las acciones cotidianas, la falta de paciencia, de tolerancia incide permanentemente en la vida de las personas. Vemos a diario el malestar en la calle, en las escuelas, en el trabajo, en la  política,  en las instituciones y porque no en los discursos de nuestros gobernantes.
La violencia de género tiene sus raíces en la pre- historia,  si miramos las primeras manifestaciones artísticas del hombre observamos que la mujer tenía una posición inferior en todos los aspectos,  desde las actividades  más simples  hasta en el trato familiar,   su situación fue siempre violenta: castigada horrorosamente , trofeo de guerra u ofrenda a los dioses en las más crueles formas.. 
En algunas comunidades  como las polis espartanas, ya en la historia,  se recuerda que el respeto era aplicado por ser la madre de los futuros guerreros, en otras no tuvo tanta suerte. 
En los tiempos modernos no cambio su vida, aún cuando gracias a algunas de ellas se pudo conocer y preservar grandes obras artísticas , su vida familiar no cambio mucho, pues siguió ubicada en segundo lugar en todos los aspectos.
Es en la Edad contemporánea donde empieza a tener progresivamente un reconocimiento,  en cada uno de los aspectos donde el hombre había mantenido absoluta superioridad y reconocimiento de la sociedad de su época. 
Su lucha fue audaz,  ardua, valiente y en muchos aspectos extraordinariamente  inteligente pero, no bastó, creo que nadie,  incluida sus pares,  le perdonaron haber pretendido igualar al hombre.  
La sociedad sigue siendo en muchos lugares machista, basta con saber que la mujer aún  sigue siendo apedreada hasta la muerte  en algunas comunidades , en otras  siguen estando cubiertas sin poder mostrar su rostro. En países adelantados siguen   teniendo menores sueldos , son  vendidas o mostradas como objeto sexual. Hoy  siguen muriendo ella y sus hijos por la desnutrición y por el hambre. Son  violadas y aún encontramos a madres de 11 y 12 años sin que los que las violaron estén en la cárcel.
Hoy lamentablemente se ha incentivado la muerte en sus hogares, por sus parejas, por sus decisiones de querer empezar de nuevo después de haber sido golpeadas y  en algunos casos por querer defender a sus hijos de la violencia en el hogar.
Todo esto nos indica que algo hay que cambiar y estas marchas que hoy me llevan a escribir sobre el tema,  son un claro ejemplo de que una  gran parte  de nuestra sociedad esta diciendo ¡basta!

BASTA!!! de no reconocer que hay  personas violentas que jueces incompetentes e inhumanos dejan libres para que nuevamente vuelvan a cometer atropellos contra la mujer: violaciones, golpes, quemaduras, acoso, muerte.
BASTA!!! de hacerse los distraídos cuando sienten o ven los golpes  u otras acciones a mujeres indefensas en el núcleo familiar o  en lugares públicos.
BASTA!!! de creer que la mujer debe tener sueldos menores por su género, y así estar  en estado de indefensión.
BASTA!!! de creer que alguien tiene el derecho de hacer esclavas sexuales a quienes indefensas son prostituidas. 
BASTA!!! de violar a los niños dentro y fuera de la familia. 
BASTA!!! de tener a la mujer como objeto sexual en propagandas, avisos o cualquier medio que incluya  esta forma para vender o comprar.
BASTA!!! de no hacer cumplir las leyes, que aún siendo promulgadas no las ponen en vigencia y condenan a los responsables de las acciones nombradas. 
BASTA DE FEMICIDIOS!!!!!

mem- 2015 
 Nota : este blog fue pasado por la TV provincial de San luis al filmarse la radio abierta donde fue leído por la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario