Seguidores

jueves, 5 de enero de 2012

LAS SEQUIAS: ENTRE FACTORES CONDICIONANTES Y LA ACCIÓN DEL HOMBRE

Siguiendo las noticias de nuestra Argentina y más allá de aquellas mediáticas, escuche algunas voces y observé como películas repetidas, los estragos que produce la sequía en los campos de la pampa húmeda, las lluvias no se dejan ver en un período en el cual las convectivas son las que se acercan para ayudar al agricultor. Aunque riegan en áreas pequeñas y por corto tiempo, son suficientes para mantener la humedad que lleva adelante el crecimiento de las plantaciones. ¿Cuáles son las causas del corte de las precipitaciones en este verano del 2012?
Lamentablemente la actividad agropecuaria de secano contradice la "racionalidad geográfica", el espacio rural se va contaminando de agroquímicos produce la desertificación, la deforestación indiscriminada hace el resto a expensas del monte nativo ayudando el avance de la aridez y entonces la erosión eolica hace el resto : " El fantasma de la irracionalidad acerca los desiertos".
¿Cuáles son los factores condicionantes y determinantes?
- la evopotranspiración
- la falta de precipitación
- modificación de la cubierta vegetal
- cambios de la circulación atmósferica
Argentina es árida en un 75% y húmeda un 25 % y no se tiene en cuenta esto, los productores agropecuarios avanzan sobre áreas de riesgo de sequía e inundación, se promueve la especulación, se derrocha el agua, el uso-aptitud de los suelos, se autoriza la enajenación por parte de la minería a cielo abierto que contamina no solo la de riego sino la potable.
Grandes capitales privados obtienen la autorización de los estados provinciales y nacional para explotar la minería en montañas y en glaciares (estos: últimos reservorios de agua potable que van desapareciendo también por el calentamiento global)
El bosque, además de aportar la madera tiene efectos positivos sobre el medio ambiente, sin embargo el desmonte masivo e irracional produce la desertificación, aumenta la penetración de los rayos solares y la evopotranspiración , alterando la atmósfera, destruyendo las propiedades de los suelos y por consiguiente la biodiversidad ante la pérdida de condiciones favorables.
Vuelvo a recordar, cada vez que recorremos las rutas podemos observar, con mucha preocupación, el avance de la tala indiscriminada para el cultivo, ya no quedan árboles, es una tabla rasa que termina en el horizonte, sin barreras para los vientos que corren libremente, produciendo en muchos casos, cuando se levanta la cosecha, esas tormentas de tierra que anochecen en días soleados. ¡¡¡Cuánta hambre de poder de destrucción!!!
¿Alguien se ha vuelto ciego? ¿solo lo vemos unos pocos?....
En San Luis van desapareciendo poco a poco sus molles, sus espinillos, sus algarrobos, sus chañares, en Santiago del Estero sus hermosos montes, en el Chaco sus quebrachos, en Misiones su selva suplantada en algunos casos por pinos ( de especies no autóctona) porque se vende bien su madera, en la pampa húmeda ya no quedan árboles o al menos no los podemos distinguir porque ya no los vemos, han avanzado en las zonas urbanas algunas especies traídas de otros lugares por lo pintorescas.
Otras provincias van perdiendo sus paisajes....
Y que puedo decir de su fauna....Mejor no pensar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario