Seguidores

sábado, 16 de noviembre de 2013

CUIDAR A NUESTROS JOVENES Y A NUESTROS NIÑOS ES LA PRIORIDAD HOY: I

Después de pensar sobre el tema relevante de la semana: "el avance de la droga y otras adicciones" en nuestra juventud, recordé lo difícil que es estar en el aula por estos tiempos.
Es conveniente comprender que si bien, debe haber una lucha preventiva de todos los sectores contra este flagelo donde juegan otras responsabilidades,  la escuela tiene una : tratar de ayudar desde su lugar y hasta donde se pueda : con el  acompañamiento a los jóvenes y sus familias.
Ponerse nervioso y querer poner orden  en el  aula donde hay problemas de esta clase no ayuda mucho. Es conveniente asesorar a los docentes, compartir charlas con personas idóneas  sobre esas adicciones y no perseguir a los docentes por querer quedar bien con los superiores, lo he observado  alguna vez  y luego  fue lamentable e injusto recibir después de cuatro años del hecho, las disculpas por lo mal encarado  por parte de la  autoridad de la escuela que,  tampoco estaba preparado.
Todos deben ser aleccionados en el tema desde la Dirección de Escuelas en las distintas dependencias que la integran. No olvidar que ninguna institución esta exenta de tener experiencias de esta clase, ya no es un problemas de escuelas cercanas a villas, o de clases medias o de clases altas o de publicas o privadas, ciudad,  provincia, o pueblos, todas,  deben extremar las medidas para tomar en consecuencias la ayuda necesaria.
Es común  observar en horas tempranas el olor a alcohol en algunos jóvenes, el desgano y la indiferencia de algunos ante cualquier tema tratado, al extremo de dormirse en el pupitre con evidente consecuencia de algo incorporado a su sistema, mirar sin ver  el pizarrón con una tremenda fuerza de voluntad para lograr la necesaria atención y rogando internamente que no les pregunten absolutamente nada, sabiendo de antemano que no podrían dar una disculpa ni explicar las causas de su evidente ausencia. También la violencia es un síntoma y hoy lo vemos en algunas acciones que se muestran en los noticieros con asombro. 
Eso lo vemos muchas veces, aunque siempre tratamos de llegar a una conversación personal con algunos de ellos, a veces cuesta mucho el sinceramiento, todo depende de la llegada que podamos tener como docente y mucho  la intencionalidad  que ellos crean ver en nuestro acercamiento, son sumamente desconfiados y más cuando el tiempo de su adicción es grande. 
Para poder entender las causas y  como los  podemos ayudar, creo que escuchar es una forma de hacerlo, conectarse con sus padres es otra si después de escuchar y hablarlo con otros docentes y el gabinete  psicopedagógico del curso lo consideran  necesario, no en todas las escuelas  lo tienen a este último gabinete tan necesario en estos tiempos.
Siempre conocer su entorno y  por sobre todas las cosas tener de nuestra parte ganas de ayudar, no es fácil, porque no  siempre tenemos el temple suficiente y la habilidad para acompañar estos casos, algunas veces se les llama la atención  a alumnos o docentes sin comprender  las autoridades que de esa forma los alejamos y no podemos ayudarlos.
La llegada a ese estado en los jóvenes son casi  del mismo origen: la soledad, falta de acompañamiento de quienes tendrían que estar cerca de sus inquietudes y esto da para un próximo blog sobre el tema. 
Treinta años de estar en el aula (Privada o pública, cercana  a distintas clases sociales) me dio algo de experiencia que me pareció interesante incorporarla.    

4 comentarios:

  1. Sin duda son tiempos difíciles para la educación, la sociedad enferma a los jóvenes y a la vez critica a los enfermos. En este marco ... qué hacer ?? comparto contigo que es fundamental "saber escuchar" abre puertas a un entendimiento que traspasa la palabra. y por supuesto "ponerse en el lugar del otro". Es muy difícil entender el por qué si no nos involucramos en el proceso y causas que los llevó a ese deterioro. Tema complejo, pero no imposible de manejar. La voluntad, las ganas, la predisposición, la escucha y demostrar amor son las llaves que permiten ingresar en el mundo del otro para poder ayudarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días.
    Mi querida colega. Martha Montenegro.
    Es muy interesante su artículo que tantas veces he tratado barias veces en mi página: Mientras el mundo gira, Este tema es bastante complicado, recuerdo cuando estudiaba Psicología en la que me gradué, y el tiempo de que ejercí fue un tiempo bien cortó por la sencilla razón que la ciencia declaro al año después de mi graduación, que la psicología no era reconocida como una ciencia. Trabaje con niños año y medio, y el 60% los problemas que confrontaban eran problemas que se asentaban en la base fundamentar de la familia, en otras palabras, los padres y la madre peleando dentro del hogar, y como consecuencia estaban creando un trauma al adolecente, qué desafortunadamente en esos años yo siempre trate de evitar que en mi evaluación, no cayeran en manos de la psiquiatría, hoy tenemos los problemas que pudieron tratarse sin necesidad de fármacos, y hoy en día han creado estos problemas que susciten en los centros docentes, aquí hasta cargan armas de fuego, ¡Hay mi querida Martha! ¿Este es el legado que hemos dejado o dejaremos?
    Seguiremos luchando desde nuestras trincheras.
    Muy bueno su tema, por mi parte seguiré dándoles clases de música y gratis dos veces por semana es lo único que puedo hacer.
    Besos. Y sé que ese universo velara por sus buenas obras.
    Atte.
    Peter Bustamante

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Peter, tienes mucha razón y como siempre tus palabras me ayudan a seguir por esta linea que he incorporado en mi blog hace tantos años, quizá ayude en algo mi experiencia en las aulas o quizá se crea que no es suficiente, algo hay que hacer...Saluditos mi amigo, te estimo mucho a la distancia....

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS AMIGA !!! Toda una vida de amistad sincera, me conoces mucho y sabes que es más fuerte mi necesidad de involucrarme, GRACIAS Mabel, uno cuando elige una vocación que amó mucho, lleva para toda la vida o lo que quede de ella la necesidad de seguir practicándola....Saluditos querida, siempre allí muy cerca!!!!

    ResponderEliminar