Seguidores

viernes, 19 de abril de 2013

18A DUDAR DE LO QUE ESTÁ A LA VISTA

Por estas horas aún  dudan algunos  si hubo más o menos concurrentes a la convocatoria  del 18A, poniendo en segundo lugar  el porque de la movilización.
Se puede dudar en que se debe poner el acento,  en un momento en que la manifestación es por malestar de la ciudadanía  que vé como se avasalla los poderes del Estado. Entonces:  ¿cantidad o  causas?.
Yahoo Noticias dice:
"que es  la marcha más multitudinaria desde que la presidenta Cristina Fernandez de Kischner asumió el poder"...
"un fuerte rechazo a la polémica reforma de la justicia que impulsa el gobierno y expresiones unánimes contra la corrupción" ...
Entonces no hay ninguna duda : la marcha (la tercera)  tiene la suficiente importancia más allá de la cantidad. Además  con  la particularidad de haberse realizado en distintas ciudades del Interior  y  en  la Capital Federal con la participación  activa de la oposición,  estos  últimos,   luego de salir del Parlamento donde se debatía los proyectos de Ley  sobre la mal llamada "democratización de la Justicia" y se votaba unánimemente por mayoría parlamentaria.
Cada lugar  hizo sentir,  además de sus reclamos  regionales,  algunos que   tuvieron la particularidad de tener el mismo tenor: inseguridad, corrupción, eventual re-elección y la "democratización de la justicia",  que pareciera que no es más que una  inconstitucionalidad manifiesta  que marcaría el fin de la independencia del Poder Judicial.Argentino.
El respeto al articulado de la  Constitución Nacional  tiene como fin;  mantener el sistema Republicano y Federal y eso,  no es negociable. 
La mayoría en las Cámaras  no es justificación para ignorar a  las minorías, para no debatir,  ni  para desconocer el mandato popular (provincias y distrito federal) en un sistema Federal. Cuando se obtiene un porcentaje mayoritario de votos que le permite gobernar, estos deben ser reafirmados día a día, el poder lo tiene el pueblo que es el mandante y los elegidos los mandatarios, en una República el gobierno tiene la representatividad, como lo expresa la Constitución Nacional.
Con las siguientes responsabilidades a saber:
El  Parlamento: el debate de las leyes, el Poder Ejecutivo la ejecución de las leyes y la representatividad del Estado ante el mundo y el Poder Judicial (independiente de los dos poderes anteriores) la constitucionalidad de las leyes. Los tres son importantes y se controlan  a si mismos mediante funciones que determina la Constitución.
Si no se respeta sus funciones, estamos en una autocracia o dictadura llamada comúnmente Gobierno Absoluto, donde no se respetan las libertades ni la igualdad ante la ley de sus representados, solo al Ejecutivo embestido de un poder absoluto hace y deshace sin ninguna ley que lo limite.
Olvidar no es el camino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario