Seguidores

martes, 23 de abril de 2013

18A II PARTE: LA "DEMOCRATIZACIÓN" DE LA JUSTICIA" Y SUS ALCANCES

Recordemos algunas frases que, por repetidas no dejan de ser importantes:

El poder Judicial  "no tiene fuerza ni voluntad, sino simplemente juicio"
Alexander Hamilton- El Federalista
"Tiene en sus manos el control de la constitucionalidad de los actos de los otros dos poderes (por eso su independencia), lo ejerce  no solo en lo que respeta a los derechos individuales de los habitantes, sino también  en las causas entre poderes locales y los nacionales. Asimismo alcanza a los actos administrativos, toda vez que la justicia tiene que actuar en las causas que se suscitan entre la administración y los administrados (por eso no surge de los partidos)"
Teresa Eggers- Brass- Introducción a la Ciencia Política
Art.114 - El Consejo de la Magistratura, regulado  por una ley especial sancionada por  la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros  de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.
El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal, Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, el número y forma que indique la ley." Constitución Nacional (ref. /94).

Luego de leer atentamente estas aclaraciones donde incluimos la opinión de personas dedicadas a la Ciencia Política y Jurídica y  el art. 114 de nuestra Constitución, podemos sacar las siguientes conclusiones:
  
*El Poder Judicial es el más débil de los poderes en un Sistema Presidencialista, su ámbito se circunscribe a lo que expresa la Constitución Nacional y está para hacerla cumplir.  Por sobre todas las cosas su función  es  velar por su permanencia por medio de la acción de los Tribunales y la Corte Suprema de Justicia, esta última como  árbitro supremo de la constitucionalidad de las Leyes que llegan de los otros Poderes. (por eso su independencia). 
Sus integrantes no son elegidos directamente por el pueblo, porque el rol de árbitro supremo estaría en manos de magistrados con el control político suficiente sobre los otros dos poderes, y si lo eligieran en elecciones donde existen   listas sabanas, como ocurre actualmente,  serían parte  del Ejecutivo,  porque los magistrados  elegidos  provienen del partido mayoritario que ganó las elecciones y  estaría también  subordinado al Legislativo por la mayoría de los legisladores del mismo partido en las Cámaras , la gravedad estaría en  que los ciudadanos no tendrían una justicia justa y se prestaría a maniobras en perjuicio del pueblo de la Nación y de sus Instituciones democráticas.
*El equilibrio es sumamente importante en la constitución del Consejo de la Magistratura,  porque además de seleccionar a los magistrados y estar a cargo de  la administración del Poder Judicial, ejerce facultades disciplinarias sobre los magistrados,  independientemente,  en lo que se refiere a la suspensión y acusación correspondiente.
*La reforma del oficialismo aparentemente propone aumentar la sus Consejeros elegidos en las elecciones nacionales y alterar el sistema de mayoría en beneficio del gobierno de turno. Los magistrados estarían a merced del poder político, dado que en este caso, se contaría con trece Consejeros propios sobre  19 ( según los números de integrantes que se piensa que debería tener el Consejo). También cambiaría el origen  y la naturaleza  de sus procedencias(abogados, de la cultura etc).
* Se avanza también sobre los artículos relacionados con los reclamos al Estado, obstruyendo así el derecho de amparo de aquellos que le hagan juicio,  también hay otras reformas relacionadas con la independencia del Poder Judicial que podría lograrse antes de las elecciones de este año. La presión es muy grande y la importancia de acortar tiempos también.
*La votación de las ley de "Democratización" iba a ser votada sin ninguna modificación pero debido a distintas causas (movilización, corrupción investigada por un medio, y el "Riesgo de paralización de la justicia"), se permitió un debate con posibilidad que se revea el proyecto de Ley. Muchos piensan que serán mínimas. Se espera una nueva movilización y otras manifestaciones de protesta de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario